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2004 Pan American Health Organization Lineamientos IASC Salud Mental y Apoyo Psicosocial en emergencias y catástrofes Caso de estudio Colombia.

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1 2004 Pan American Health Organization Lineamientos IASC Salud Mental y Apoyo Psicosocial en emergencias y catástrofes Caso de estudio Colombia

2 2004 Pan American Health Organization Un acuerdo entre agencias Suficiente consenso sobre buenas prácticas en salud mental y apoyo psicosocial Lecciones aprendidas de emergencias ya consolidadas Menos caos/ fragmentación: facilitar respuestas coordinadas a aspectos prioritarios de la ayuda Aumentar la eficacia y ofrecer atención en salud mental y apoyo psicosocial cuanto antes Eliminar/ reducir el daño o las prácticas perjudiciales, conllevando a un daño individual (persona) o colectivo (redes sociales) Suficiente consenso sobre buenas prácticas en salud mental y apoyo psicosocial Lecciones aprendidas de emergencias ya consolidadas Menos caos/ fragmentación: facilitar respuestas coordinadas a aspectos prioritarios de la ayuda Aumentar la eficacia y ofrecer atención en salud mental y apoyo psicosocial cuanto antes Eliminar/ reducir el daño o las prácticas perjudiciales, conllevando a un daño individual (persona) o colectivo (redes sociales)

3 2004 Pan American Health Organization Diferentes forma de uso Como un instrumento de coordinación Como un instrumento para identificar vacíos de atención Como un manual para intervenciones específicas Para planificar y diseñar programas Para fomentar una mejor práctica Como un instrumento de coordinación Como un instrumento para identificar vacíos de atención Como un manual para intervenciones específicas Para planificar y diseñar programas Para fomentar una mejor práctica

4 2004 Pan American Health Organization La salud mental y el apoyo psicosocial implican Protección / promoción del bienestar psicosocial y/o Prevención / tratamiento del trastorno mental Protección / promoción del bienestar psicosocial y/o Prevención / tratamiento del trastorno mental

5 2004 Pan American Health Organization De problemas y recursos -Las emergencias afectan los soportes normales (protección) y aumentan el riesgo de problemas individuales y comunitarios - La mayoría de personas tienen capacidades y acceso a recursos (apoyo familiar y social)

6 2004 Pan American Health Organization Necesidades en medio de emergencias Problemas sociales pre-existentes: pobreza, poca presencia estatal Problemas sociales inducidos por la emergencia: separación de familias, pérdida de trabajo Problemas psicológicos pre-existentes : psicosis, abuso de alcohol Problemas psicológicos inducidos por la emergencia : miedo normal, ansiedad, depresión Problemas psicológicos pre-existentes : psicosis, abuso de alcohol Problemas psicológicos inducidos por la emergencia : miedo normal, ansiedad, depresión Problemas inducidos por la ayuda humanitaria: conflictos producidos por la distribución de las ayudas, ansiedad por la ausencia de información

7 2004 Pan American Health Organization Principios Derechos humanos y equidad Participación comunitaria No dañar Fortalecer recursos y capacidades existentes Sistemas de apoyo integrados Apoyo en múltiples niveles Derechos humanos y equidad Participación comunitaria No dañar Fortalecer recursos y capacidades existentes Sistemas de apoyo integrados Apoyo en múltiples niveles

8 2004 Pan American Health Organization Intervención multi-nivel Servicios especializados Apoyo focalizado, no especializado Apoyo de la comunidad y de la familia Servicios básicos y seguridad

9 2004 Pan American Health Organization Intervención multi-nivel Servicios básicos y seguridad (alimentación, alojamiento, salud) necesarios para toda la población –Influir en quienes proveen asistencia humanitaria para que los servicios prestados promuevan la salud mental y el bienestar psicosocial de manera digna y socioculturalmente apropiada Servicios básicos y seguridad (alimentación, alojamiento, salud) necesarios para toda la población –Influir en quienes proveen asistencia humanitaria para que los servicios prestados promuevan la salud mental y el bienestar psicosocial de manera digna y socioculturalmente apropiada

10 2004 Pan American Health Organization Intervención multi-nivel Apoyo de la comunidad y de la familia puede cubrir las necesidades de los grupos más pequeños en dificultad –Ceremonias comunitarias de reparación, difusión de métodos para hacer frente a la situación, programa de apoyo a padres y madres, actividades educativas, creación de nuevos medios de sustento y activación de redes sociales Apoyo de la comunidad y de la familia puede cubrir las necesidades de los grupos más pequeños en dificultad –Ceremonias comunitarias de reparación, difusión de métodos para hacer frente a la situación, programa de apoyo a padres y madres, actividades educativas, creación de nuevos medios de sustento y activación de redes sociales

11 2004 Pan American Health Organization Apoyo focalizado no especializado destinado a un número reducido de personas afectadas –Incluyen primeros auxilios psicológicos y atención básica en salud mental brindada por primer nivel de atención (agentes de salud capacitados y bajo supervisión) Apoyo focalizado no especializado destinado a un número reducido de personas afectadas –Incluyen primeros auxilios psicológicos y atención básica en salud mental brindada por primer nivel de atención (agentes de salud capacitados y bajo supervisión) Intervención multi-nivel

12 2004 Pan American Health Organization Servicios especializados –Para personas con trastornos mentales que interfieren con funcionamiento cotidiano –Pequeño porcentaje de la población que requiere apoyo psicológico o psiquiátrico (en casos de emergencia éstos se agravan) Servicios especializados –Para personas con trastornos mentales que interfieren con funcionamiento cotidiano –Pequeño porcentaje de la población que requiere apoyo psicológico o psiquiátrico (en casos de emergencia éstos se agravan) Intervención multi-nivel

13 2004 Pan American Health Organization Lineamientos IASC Se implementan de forma flexible Favorecen la protección del bienestar psicosocial por parte de todos los sectores Se focalizan en acciones prácticas Formato: tres áreas (funciones comunes, apoyo psicosocial y en salud mental, aspectos sociales) 25 intervenciones claves en las tres áreas Se implementan de forma flexible Favorecen la protección del bienestar psicosocial por parte de todos los sectores Se focalizan en acciones prácticas Formato: tres áreas (funciones comunes, apoyo psicosocial y en salud mental, aspectos sociales) 25 intervenciones claves en las tres áreas

14 2004 Pan American Health Organization Areas e intervenciones –Funciones comunes a diferentes sectores: Coordinación Diagnóstico, seguimiento y evaluación Protección de derechos humanos Recursos humanos –Esferas básicas de salud mental y apoyo psicosocial: Organización de la comunidad y apoyo comunitario Servicios de salud Educación Difusión de información –Aspectos sociales en esferas como: Seguridad alimentaria y nutrición Alojamiento y planificación de albergues Agua y saneamiento –Funciones comunes a diferentes sectores: Coordinación Diagnóstico, seguimiento y evaluación Protección de derechos humanos Recursos humanos –Esferas básicas de salud mental y apoyo psicosocial: Organización de la comunidad y apoyo comunitario Servicios de salud Educación Difusión de información –Aspectos sociales en esferas como: Seguridad alimentaria y nutrición Alojamiento y planificación de albergues Agua y saneamiento

15 2004 Pan American Health Organization Un enfoque multisectorial coordinado Ninguna organización o comunidad está en capacidad de llevar a la acción la totalidad de las intervenciones de los lineamientos Las organizaciones humanitarias deben seleccionar para su utilización aquellas partes para las cuales están capacitadas y basándose en la realidad y necesidades locales Ninguna organización o comunidad está en capacidad de llevar a la acción la totalidad de las intervenciones de los lineamientos Las organizaciones humanitarias deben seleccionar para su utilización aquellas partes para las cuales están capacitadas y basándose en la realidad y necesidades locales

16 2004 Pan American Health Organization Caso de estudio Lineamientos IASC SMAPS Grupo de trabajo conformado por Ministerio Protección Social y otras entidades gubernamentales, ONGs y agencias Naciones Unidas Implementación en tres municipios: Tumaco, Ricaurte y Leiva (Nariño) Grupo de trabajo conformado por Ministerio Protección Social y otras entidades gubernamentales, ONGs y agencias Naciones Unidas Implementación en tres municipios: Tumaco, Ricaurte y Leiva (Nariño)

17 2004 Pan American Health Organization Caso de estudio Lineamientos IASC SMAPS Criterios de selección: afectación por conflicto, grupo étnico, presencia institucional mínima, posibilidades seguimiento Principales contrapartes: Ricaurte: Pastoral Social, Solidaridad Tumaco: Cruz Roja Colombiana, Plan Internacional, Pastoral Social Leiva: Laboratorio de Paz Criterios de selección: afectación por conflicto, grupo étnico, presencia institucional mínima, posibilidades seguimiento Principales contrapartes: Ricaurte: Pastoral Social, Solidaridad Tumaco: Cruz Roja Colombiana, Plan Internacional, Pastoral Social Leiva: Laboratorio de Paz

18 2004 Pan American Health Organization Cronograma Socialización con autoridades locales, organizaciones y comunidades en Nariño: Febrero 4-9 Presentación a directivas de organizaciones: Marzo 3 en Bogotá Talleres de capacitación dirigidos a org. participantes Marzo 4-7 en Pasto Implementación: Marzo-Abril Evaluación por parte de observador externo Socialización con autoridades locales, organizaciones y comunidades en Nariño: Febrero 4-9 Presentación a directivas de organizaciones: Marzo 3 en Bogotá Talleres de capacitación dirigidos a org. participantes Marzo 4-7 en Pasto Implementación: Marzo-Abril Evaluación por parte de observador externo

19 2004 Pan American Health Organization Objetivos Caso de Estudio A nivel municipal: dejar capacidad instalada en comunidad y entidades A nivel de los Lineamientos: –Determinar aplicabilidad, adaptabilidad y aceptación por parte de usuarios –Percepción de beneficiarios (grado de participación) –Debilidades y fortalezas del proceso Estrategias para mejorar los Lineamientos y su implementación A nivel municipal: dejar capacidad instalada en comunidad y entidades A nivel de los Lineamientos: –Determinar aplicabilidad, adaptabilidad y aceptación por parte de usuarios –Percepción de beneficiarios (grado de participación) –Debilidades y fortalezas del proceso Estrategias para mejorar los Lineamientos y su implementación


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