La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar. LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar. LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA PRÁCTICA. Sònia Luque Nuria Berenguer 20 de marzo del 2009

2 12 Ensayos clínicos randomizados (2060 pacientes)
Objetivo: Evaluar el efecto de la intervención farmacéutica en pacientes con IC - Mortalidad - Reingresos hospitalarios

3

4

5 ACTIVIDAD DIARIA DEL FARMACEUTICO EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

6 Qué podemos hacer durante el
ingreso del paciente...

7 1. SOPORTE EN LA FARMACOTERAPIA

8 Función de soporte para resolución de dudas relacionadas con el tratamiento
Durante el pase de visita médica en planta de hospitalización y en hospital de día de la UIC. Validación diaria de las órdenes médicas informatizadas de toda la planta de hospitalización de cardiología. Resolución de problemas farmacológicos: disponibilidad, dosificación, administración, estabilidad, efectos adversos, interacciones farmacológicas y con alimentos, ajustes de dosis en situaciones especiales (IR, IH, etc), etc.

9 La prescripción electrónica: herramienta de comunicación

10 Algunas intervenciones

11 2. EDUCACIÓN EN FÁRMACOS

12

13 FASES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INGRESO PLANTA HOSPITAL EDUCACIÓN EN HOSPITAL DE DIA DE UIC EDUCACIÓN AL ALTA -Información del tto -Encuesta de conocimientos, adherencia y satisfacción - Identificación factores riesgo -Información del tto -Entrega de Infowin®

14 Qué podemos hacer cuando el
paciente se va de alta….

15 INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTRAHOSPITALARIA
Explicación general de las características del tratamiento de la ICC y de la importancia del cumplimiento. Explicación del tratamiento farmacológico específico del paciente. Entrega de informe farmacoterapéutico individualizado o INFOWIN®.

16 Factores relacionados con la no adherencia
-Nº fármacos -Régimen terap. -Reacc. Adversas -Tto crónico -Tto preventivo -Soporte social -Soporte familiar -Nivel cultural -Expectativas terapia -Conocimiento patología -Relación profesional-paciente -Comunicación -Confianza -Accesibilidad

17 Enfermera coordinadora de la UIC

18 Informe farmacoterapéutico: Infowin ®
-Material sencillo y visual -Pauta individualizada de tratamiento

19 Información de medicamentos

20 INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO

21

22 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EXTRAHOSPITALARIA
Visita de inicio - Ficha farmacoterapéutica - Cumplimentar cuestionarios - Intervención educativa - Información sobre el tratamiento farmacológico - Refuerzo de la importancia de la adherencia - Resolución de dudas o problemas farmacoterapéuticos - Entrega de INFOWIN ® modificado

23 Registro de datos: Ficha farmacoterapéutica

24 Encuesta de conocimientos del tto
Conocimientos básicos -Dosis -Frecuencia -Actividad del fármaco

25 Encuesta de adherencia al tratamiento. Test de Morisky-Modificada
Ventajas - Mide motivación y adherencia Desventajas - Autoreportada - Subjetiva

26 Entrevista al paciente
Información sobre el tratamiento farmacológico: Efectos adversos. Forma de administración de los fármacos. Fármacos contraindicados en la IC. Revisión tratamiento farmacológico global.

27 Entrevista al paciente
Refuerzo de la importancia de la adherencia Beneficio del tratamiento farmacológico y repercusiones negativas en caso de abandono. Resolver problemas que pudiesen interferir en el cumplimiento.

28 La adherencia al tratamiento

29 El problema de la no adherencia en la ICC:
La adherencia promedio al tratamiento en enfermedades crónicas en los países desarrollados es del 50% (OMS, 2003). La no adherencia y un manejo inadecuado del tratamiento farmacológico se ha relacionado con un aumento de los reingresos hospitalarios. (Ponniah A. J Clin Pharm and Therap 2007;32:343-52)

30 La no adherencia al tratamiento
Receta prescrita Receta recogida Fármacos tomados Terapia interrump. American Heart Association, 2002

31 CUMPLIMIENTO vs. ADHERENCIA
CUMPLIMENTO TERAPÉUTICO: Toma correcta de los fármacos - Sugiere una actitud pasiva del paciente - Punto de vista paternalista ADHERENCIA: Capacidad del paciente de implicarse en el tratamiento que permite mantener un cumplimiento estricto. Es un término más amplio que engloba: - Decisión conjunta entre clínico y paciente. - Compromiso y participación activa del paciente

32 Entrevista al paciente
Resolución de dudas o problemas farmacoterapéuticos Resolver dudas y temores del paciente frente al nuevo tratamiento que el paciente va a recibir.

33 Entrega de material Informe farmacoterapéutico individualizado o INFOWIN®. Libreta de seguimiento del tratamiento farmacológico para el registro de cambios del tratamiento (ITERA). Material impreso de información sobre los fármacos prescritos para el tratamiento de su enfermedad (ITERA). Número de teléfono de contacto para dudas acerca del tratamiento farmacológico o con respecto a la posible aparición de efectos adversos.

34 Corregir error

35

36

37

38 Seguimiento durante los meses posteriores:
Llamada telefónica mensual Visitas con el farmacéutico trimestrales Evaluación de la satisfacción del paciente respecto a la labor realizada por el farmacéutico.

39

40 Qué podremos hacer en un
futuro próximo…

41 COORDINACIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA Y FARMACIA COMUNITARIA

42 3- Enlace con atención primaria y con la farmacia comunitaria
Resolución de problemas en relación a posibles cambios del tratamiento farmacológico. Evaluación de la adherencia de los pacientes mediante el control de las recetas recogidas en los CAP y la dispensación de los medicamentos en las oficinas de farmacia. Aplicación de sistemas de mejora de la adherencia en pacientes no cumplidores mediante el “sistema personalizado de dosificación o SPD”.

43 Sistema personalizado de dosificación
Sistema de blíster preparado por el farmacéutico comunitario en el que los fármacos están ordenados y el paciente sólo debe extraer aquellos que debe tomar en cada momento

44 The End

45 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "Elementos de excelencia de un programa de insuficiencia cardíaca: La colaboración multidisciplinar. LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO A LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google