La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES. EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD

2 OBJETO DE LA COMUNICACIÓN: -Compartir una experiencia: Programa de Atención a Menores y Jóvenes de la Fundación Yrichen -El Por Qué de su creación -El Cómo de su funcionamiento -El Para qué del trabajo -Los retos…

3 RAZONES PARA UN NUEVO PROGRAMA (EL POR QUÉ …) 1.Los resultados obtenidos hasta el momento con los usuarios más jóvenes 2.Diferencias importantes en los patrones de consumo 3.Características diferenciales

4 PATRONES DE CONSUMO Patrones asociados al tiempo libre, fines de semana y prácticas de ocio Drogas= Elemento clave en la diversión Las sustancias facilitan el ánimo adecuado en este contexto Percepción de NORMALIDAD

5 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES EN EL TRABAJO CON MENORES 1.Diagnósticos de uso y abuso y no tanto de dependencia. 2.Importancia del trabajo con la familia o con los referentes más próximos. 3.Necesidad de coordinación con los profesionales de otras instituciones y servicios. 4.Cada jóven es un mundo y cada mundo tiene sus necesidades.

6 CLAVES DE LA INTERVENCIÓN 1. INTERVENCIÓN FLEXIBLE Y DINÁMICA 2. EN CLAVE ADOLESCENTE 3. PRINCIPIO DE NO ETIQUETAMIENTO 4. PRINCIPIO DE LA ESPERA 5. ENFOQUE DESDE LA GLOBALIDAD 6. PRIMACÍA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA 7. ACOMPAÑAMIENTO ADOLESCENTE 8. NORMALIZACIÓN DEL ADOLESCENTE EN SU MEDIO 9. USO DEL MEDIO INMEDIATO COMO RECURSO 10. IMPORTANCIA CRUCIAL DE LA FAMILIA 11. EFECTO PREVENTIVO EN RED 12. NECESIDAD DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR CLAVES DE LA INTERVENCIÓN (EL CÓMO …) (Tomado de Carmen Árbex: Guía de Intervención Menores y consumo de Drogas) 1.Intervención flexible y dinámica 2.En clave adolescente 3.Atendiendo a la globalidad 4.Desde la espera 5.Intervención eminentemente Educativa 6.Desde el Acompañamiento 7.Normalización 8.Importancia crucial de la Familia 9.Importancia del trabajo en Red

7 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MENORES (EL PARA QUÉ …) 1.Fomentar la motivación para el tratamiento en menores con problemas de uso, abuso/dependencia. 2.Detectar los Factores de Riesgo y de Protección que influyen en la vida del menor para intervenir eficazmente sobre ellos. 3.Dotar a la Familia de herramientas y estrategias para producir y mantener el cambio y aumentar su capacidad de protección de cara al menor 4.Ofrecer asesoramiento y apoyo a los Técnicos de seguimiento, centros de internamiento, profesores y otros mediadores. 5.Trabajo en red con los recursos que intervienen en la vida del menor.

8 PROYECTO DE ATENCIÓN AMBULATORIA -Intervención Individual (Terapia, seguimiento educativo, seguimiento médico) -Dinámicas grupales (Pensamiento prosocial, Habilidades sociales...) -Trabajo con las Familias (Terapia, Talleres de Padres y Madres) -Orientación formativo-laboral. -Coordinación con los recursos que intervienen en la vida del menor.

9 ESPACIO DE TARDE BLOQUE FORMATIVO - Apoyo y refuerzo educativo, talleres de prevención y Educación para la Salud. CRECIMIENTO PERSONAL - Adquisición de habilidades y hábitos para la vida y actitudes prosociales. BLOQUE DE OCIO Y TIEMPO LIBRE -Salidas grupales, ludotecas y actividades de desarrollo de la creatividad. BLOQUE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA/LABORAL Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO -Talleres destinados a la orientación formativo-laboral y al acompañamiento en la búsqueda activa de empleo. OTRAS ACTIVIDADES -Tutorías, que son un espacio de atención más personalizada que facilitan un seguimiento más personal y una evaluación más pormenorizada del desarrollo de la acción del programa.

10 ALGUNOS DATOS… - 142 chic@s atendidos durante 2009. - Actualmente 65 en el Programa. - 85% chicos frente a un 15% de chicas. - 50% con alguna medida judicial. - 95% no poseen el graduado en Educación secundaria.

11 ESPACIO DE TARDE -34 usuari@s desde mayo de 2009. - 13 Altas de Programa. - 6 Altas Voluntarias. - 4 Abandonos. - Todos l@s usuari@s con Alta de Programa se han reincorporado a algún recurso formativo.

12 Y ALGUNOS RETOS… -Aumentar la calidad en la intervención. -Contar con más recursos para ello. - Trabajar más y mejor con las Familias. - Aumentar el nivel de coordinación con otros recursos y facilitar el Trabajo en Red.

13 Las drogas constituyen un camino empedrado y peligroso que muchos adolescentes se empeñan en transitar, pero no todos lo hacen igual de (des)protegidos. Mientra unos conducen todo- terrenos provistos de frenada de emergencia y airbag, otros conducen coches destartalados. Aunque el camino sea el mismo, la probabilidad de sufrir daños es muy diferente. Gorka Moreno, psicólogo.

14 Muchas gracias!


Descargar ppt "EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google