La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los espacios de servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los espacios de servicios."— Transcripción de la presentación:

1 Los espacios de servicios

2 - El sector terciario Es el que ofrece bienes y servicios a la sociedad.. Son muy heterogéneos. Los más destacados son :

3 - Los espacios de servicios -
1. El proceso de terciarización de la economía 1.1. Las causas de la terciarización Aumento del nivel de vida. Mayor posibilidad de consumo de serviciosde. Mecanización del sector agrario. Trasvase de población a la industria, generación de sector servicios. Desarrollo industrial. Década de los 60, impulsó al sector transportes, comercio, finanzas, etc. Crisis 75 dio lugar a la terciarización. Auge del turismo. Demanda servicios, transportes, hostelería, ocio, comercio… Tercera revolución industrial. Servicios a la producción (Gestión, diseños comercializa ) Incremento de los servicios públicos (¿Estado del Bienestar?) Sanidad, educación, administraciones... Incorporación de la mujer al mercado laboral. Bienes de uso y consumo domésticos, cuidados de hijos…. Aumento de la aportación al PIB (66,8%) Población activa (69,6%)

4 - Los espacios de servicios -
1. El proceso de terciarización de la economía 1.2. Características del sector terciario La heterogeneidad de los servicios Clasificación básica que diferencia a los servicios en dos grupos: Los servicios privados o de mercado, los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes. Su fin es obtener un beneficio económico. Los servicios públicos o de no mercado, los prestan el Estado con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, Los subsectores forman cuatro grupos: Servicios a la empresa. Asesoría, publicidad I+D+i. Servicios de distribución. Comercio, transporte, comunicación. Servicios sociales. Educación, sanidad, servicios públicos. Servicios al consumidor. Hostelería, restaurantes, ocio. Aumento de la aportación al PIB (66,8%) Población activa (69,6%)

5 - Los espacios de servicios -
1. El proceso de terciarización de la economía 1.2. Características del sector terciario O Otras características del sector terciario en España Las empresas de servicios representan en torno al 80% del total. La mano de obra ha ido creciendo y supera el 60% de la población activa (66,8%), presenta grandes contrastes entre mano de obra cualificada, con salarios más altos y mano de obra no especializada, con salarios inferiores. En primer lugar por número de empleados está el comercio, seguido de la administración pública, luego servicios a la empresa y en cuarto lugar servicios al consumidor. La aportación de los servicios al PIB supera el 60% (66,8%). En primer lugar servicios a la empresa, seguido del comercio, transportes y comunicaciones y en cuarto lugar la hostelería. El encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes (comida preparada en vez de ir al restaurante, bricolage) La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios. Aumento de la aportación al PIB (66,8%) Población activa (69,6%)

6 - Los espacios de servicios -
1. El proceso de terciarización de la economía

7 CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN
EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN CAUSAS PROGRESIVA INDUSTRIALIZACIÓN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD AGRARIA PROCESO DE URBANIZACIÓN

8 CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN
EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN CAUSAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN AUMENTO DEL NIVEL DE VIDA Y DEL CONSUMO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL CREACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Y DESARROLLO DEL ESTADO DEL BIENESTAR

9 CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN
EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN CAUSAS INCREMENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO AUMENTO DE LA DEMANDA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL OCIO Y EL TURISMO CRECIENTE COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS

10 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN
Año Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario 1900 69.6 15.2 1940 51.9 24.1 24.0 1950 49,6 25,5 24,9 1960 41.7 31.8 26.5 1975 23.0 37.8 39.2 1985 17.6 31.5 51.0 1990 11.4 33.1 55.5 1995 9.0 31.9 61.1 2000 6.8 29.4 63.8 2005 5.3 28.5 66.2 2009 (II Trimestre) 4,2 70,9 Fuente: Elaboración propia a través de datos del INE

11 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN COMIENZO DEL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN

12 Componentes del PIB a precios corrientes (2007)

13 EL SECTOR TERCIARIO CLASIFICACIÓN
SERVICIOS SocialesPERSONALES SERVICIOS A LAS EMPRESAS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN SERVICIOS PERSONALES Cubren las necesidades básicas de la población Servicios a empresas y banca Transportes, intercambio de bienes e información Cubren las necesidades no básicas de la población Educación Administración Sanidad, … Finanzas Publicidad Asesoría Marketing Banca, … Transporte Comunicaciones Comercio, … Turismo Servicio doméstico Hostelería Ocio Cultura, …

14 - Los espacios de servicios -
1. El proceso de terciarización de la economía Número de empresas por actividad (2004) Fuente: INE

15 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DESEQUILIBRIOS DENTRO DEL SECTOR
PARTICIPACIÓN DE LAS RAMAS DEL SECTOR TERCIARIO EN EL VALOR AÑADIDO BRUTO EL VAB DE LOS SERVICIOS POR RAMAS DE ACTIVIDAD 2001 2002 2003 2004 2005 Comercio y reparación 16,7% 16,6% 16,2% 16,1% 15,9% Hostelería 11,1% 11,2% 11,3% Transporte y comunicaciones 11,0% 10,9% 10,7% 10,5% Intermediación financiera 7,3% 7,0% 6,9% 6,8% Inmobiliarias y servicios empresariales 22,7% 23,1% 23,5% 23,8% 24,2% Administración pública 9,1% 8,8% 8,9% Educación 7,2% 7,1% Activid.sanitar veter; servic soc 7,4% 7,5% 7,9% 8,0% 8,1% Otros servicios y servicios personales 5,4% 5,5% Servicios domésticos 1,5% 1,4% 1,3% TOTAL 100,0% 100% Fuente:

16 - Los espacios de servicios - Mayores desequilibrios territoriales
1. El proceso de terciarización de la economía 1.3. Los desequilibrios territoriales Volumen de la población Grado de urbanización Niveles de desarrollo y renta Mayores desequilibrios territoriales por En el grado de terciarización: Mayor en las CCAA turísticas, Baleares, Canarias, Madrid (además capital financiera y administra), Ceuta y Melilla y Menor donde predominan las actividades agrarias y agroindustriales (interior) castilla la Mancha, Murcia, Rioja y Navarra. Se concentran en las grandes ciudades (pero se da un proceso de difusión) supondrá En los tipos de servicios y su aportación al PIB: Mayor en los servicios más cualificados (servicios a las empresas): Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza Los servicios al consumidor predominan en las zonas turísticas La terciarización es menor donde predominan los servicios menos cualificados (comerciales y servicios personales)

17

18 DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES POR CCAA Media autonómica = 68,19 % 71,62 67,8 66,65 64,62 57,78 60,07 64,23 67,27 66,04 80,85 Porcentaje de ocupados en el sector servicios durante el primer trimestre de 2.009 62,17 67,01 67,83 73,04 63,44 71,48 87,40 Valores superiores al 70% sobre la población activa Fuente: Elaboración propia a través del INE (EPA Población activa primer trimestre de 2.009)

19 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
POR PROVINCIAS Mayor índice de terciarización en zonas urbanas, desarrolladas y litorales turísticos. Menor índice de terciarización en zonas interiores, rurales y escasamente desarrolladas.

20 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones 2.1. El sistema de transporte con funcione s El conjunto de medios, modos (coche, avión, tren, barco) e infraestructuras( construcciones fijas) que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos es Políticas Demográficas Económicas Sociales Culturales Internacionales Influye en la organización territorial: interactúan Refleja los desequilibrios espaciales Puede ser un factor de desarrollo y vertebrador del territorio Transmiten información entre un emisor y un receptor 2.2. Características y problemas Medio físico desfavorable (pendiente, puertos, valles fluviales) . Incrementa los costes Estructura radial. Red (carreteras y ferrocarril). Centro en Madrid , radios hacia puertos y frontera .Se inicia con los borbones y se consolida en el XIX. Predominio del transporte por carretera, en el interior (mercancías y personas) Modernización tecnológica desde los 80. (velocidad, tonelaje, comodidad, seguridad.) SIT.(Sist Int, Tr) Desequilibrios territoriales en accesibilidad, intensidad, densidad, conectividad y calidad. Integración en la red europea. España está periférica (Sin embargo es estratégica África, América). Impacto medioambiental. Espacial, visual, acústica, atmosférico

21 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS
RASGOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE TRANPORTES MEDIO FÍSICO DESFAVORABLE CARÁCTER RADIAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO DIFICULTADES OROGRÁFICAS NIEBLAS HELADAS INUNDACIONES

22 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS
RASGOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE TRANPORTES HEGEMONÍA DE LA CARRETERA EN TRÁFICOS INTERIORES DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS (ESTADO/CCAA)

23 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS
RASGOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE TRANPORTES GRAVES DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES PERIFERICIDAD DE LAS REDES EN EL CONTEXTO EUROPEO

24 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones 2.3. La política de transporte A escala internacional: política de transportes de la UE. Garantizar el transporte Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte Fomentar las redes transeuropeas. Atender a las regiones o países periféricos Sostenibilidad del transporte En el ámbito interno, reparto de competencias: Estado: transporte internacional, marina mercante, puertos y aeropuertos comerciales, espacio aéreo, correos, telecomunicaciones. CCAA Espacio de su comunidad Cohesión territorial y social Sostenibilidad Competitividad Plan estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) pretende 2.4. Los modos de transporte Corregir el carácter radial de la red. Accesible. Red ortogonal Disminuir el peso del transporte por carretera, A favor del ferrocarril o intermodal Mejorar la eficiencia, rápido, seguro, de calidad Estudios de impacto ambiental Integración con Europa (potenciando, su posición por su interés geográfico a nivel internacional) Transporte por carretera Transporte ferroviario Transporte marítimo Transporte fluvial Transporte aéreo

25 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

26 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

27 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS
MODOS DE TRANSPORTE VENTAJAS INCONVENIENTES DISTANCIAS CARRETERA Acceso directo Rapidez Flexibilidad horaria Coste medio Poca capacidad de carga Alta densidad y congestión de tráfico Contaminación Cortas y medias FERROCARRIL Gran capacidad de carga Baja siniestralidad Escasa contaminación Grandes inversiones Rigidez del trazado Accesibilidad limitada Medias y largas AVIÓN Menor índice de siniestralidad Independencia frente a obstáculos físicos Limitación de mercancías Elevado precio Contaminación atmosférica Elevados gastos de explotación y mantenimiento Largas BARCO Bajo precio Lentitud Marea negra en caso de accidente

28 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones Los modos de transporte: por carretera Desarrollo (Madrid, Cataluña, C. Valenciana) Población dispersa y Fragmentación territorial por el relieve, Cornisa Cantábrica Islas Menos en zonas menos dinámicas y núcleos grandes Estado (enlaza CCAA Diputaciones y cabildos A)Reparto de competencias B)Diseño radial (Iniciado con los borbones, continuó 60) hoy se añaden ejes transversales C)Predomina en el tráfico de viajeros y de mercancías D)Diversidad de características técnicas (Autopistas y autovía,s otras carreteras) E)Desequilibrios territoriales F) Se pretende Reducir la contaminación y fomentar transporte público y colectivo “carreteras verdes” G)Planificación (PEIT) Integración con la UE Se potenciará mejoras comunicaciones entre Francia y Portugal Corredor del Mediterráneo y Ebro. Densidad urbana, industrial, turística. a 60 Km. en radiales a Madrid. Densidad Intensidad del tráfico Accesibilidad mayor que otros medios de transporte Principales zonas industriales y turísticas Corredores radiales Nudos de vías de gran capacidad Menos en Fronteras y partes radiales Accesibilidad: red mallada de alta capacidad que conecte todas las capitales de provincia Cerrar los ejes pendientes

29 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

30 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

31 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES.
Es el predominante. Red radial . Red de carreteras organizadas jerárquicamente: R.E (15,6%) Red Autonómica (42,8%) Red provincial y local (41,6%) Grandes contrastes territoriales. Accesibilidad alta en grandes ciudades Accesibilidad baja en zonas fronterizas y montañosas

32 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES
RED DE CARRETERAS ORGANIZADAS JERÁRQUICAMENTE TOTAL: kilómetros Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MAP.

33 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES
PREDOMINIO DE LA CARRETERA Fuente: Elaboración propia a través de datos del INE :

34 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES
PARQUE NACIONAL DE VEHÍCULOS. AÑO 2.007 (Remolques, semirremolques y vehículos especiales) TOTAL VEHÍCULOS: Fuente: Elaboración propia a través de datos del INE :

35 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES
TOTAL CARRETERAS (KILÓMETROS DE RED) EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS. AÑO 2.007 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MAP.

36 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES
TOTAL CARRETERAS (KILÓMETROS POR CADA 100 HABITANTES) EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS. AÑO 2.007 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MAP.

37 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES

38 LOS TRANPORTES EN ESPAÑA LOS TRANSPORTES TERRESTRES

39 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones Los modos de transporte: ferroviario ADIF (2005.Administración de infra ferro) RENFE (Red Española nacional ferror. FEVE 2012 (Ferrocarril, español vía estrecha Estado CCAA Reparto de competencias. (Estado enlaza las de la CCAA y conecta internacional) Competencia de otros medios de transporte Tres redes Tráfico de viajeros y mercancías inferior al de la UE. Es rentable en cercanías y AV.? Diversidad y mediocridad de características técnicas Desequilibrios territoriales Actuaciones medioambientales PEIT Integración con la UE Cierre de líneas secundarias Vías verdes Problemas financieros RENFE Alta velocidad Vía estrecha (Norte) Infraestructuras Mejores las dinámicas. Accesibilidad. Accesibilidad: red mallada Mejora de la seguridad y los tiempos . Pasos a nivel, sincronizar enlaces con otros modos Modernización. Ampliar alta velocidad Aumento del tráfico de viajeros (cercanías) Aumento del tráfico de mercancías Redes transeuropeas. AV. FR y P. Interoperabilidad.(Circulación ininterrumpida por red europea) Liberalización Intermodalidad

40 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones Los modos de transporte: marítimo Estado:. Comerciales CCAA: pesqueras y deportivas Reparto de competencias Características del tráfico de viajeros y mercancías (contraste) Necesidad de mejoras técnicas Desequilibrios territoriales Actuaciones medioambientales PEIT Integración con la UE: autopistas del mar Tráfico de viajeros escaso Tráfico interior de mercancías: productos petroquímicos Tráfico internacional de mercancías: muy importante Graneles sólidos Graneles líquidos Contenedores Zonas de actividad logística (ZAL) Captación y distribución de mercancías para Tráfico Equipamientos Inversiones pretende Intermodalidad

41 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones Los modos de transporte: aéreo Aumento de la renta Turismo Cambios en la organización espacial de la economía Globalización Compañías de bajo coste Rápido crecimiento Red radial y jerárquica Contrastes entre el tráfico de pasajeros y mercancías Desequilibrios territoriales Actuaciones medioambientales PEIT Liberalización y privatizaciones (UE) Integración aérea con la UE Viajeros: muy competitivo Mercancías: valiosas o perecederas Núcleos urbanos destacados Áreas turísticas Zonas económicas importantes Especialización Accesibilidad e infraestructuras Aeropuertos como factores de desarrollo Integración en los servicios europeos pretende Cielo Único Europeo UTI (Unidad de transporte intermodal) Contenedores Plataformas logísticas: carretera, ferrocarril, ZAL (Zona Activad logística) puertos secos De mercancías De pasajeros El transporte intermodal (PIE

42 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

43 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones Ferrocarril de vía estrecha en Sóller (Mallorca)

44 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

45 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

46 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

47 - Los espacios de servicios -
2. Los transportes y las comunicaciones

48 REFERENCIAS de los materiales utilizados
Abascal Altuzarra, F. et al., Geografía, Santillana, 2009. Adiego Sancho, P. y Velilla Gil, J., Geógrafos. Libro digital e interactivo para la asignatura de Geografía de 2º de bachillerato. Buzo Sánchez, I., Recursos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (web) Colmenero Vicente, P., Página personal de Pedro Colmenero Del Pozo, J., Geografía de España (blog), Estrabón. Geografía de España (web) García, A., Algargos, Geografía España. Materiales didácticos para la Geografía García, A., Gutiérrez Baena, S., Geografía de España (web) INE, Anuario Estadístico de España 2009 ---, Encuesta anual de servicios 2004 ---, España en cifras 2009 Méndez, R. et al., Geografía, SM, 2009. Ministerio de Fomento, PEIT Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Banco Público de Indicadores Ambientales Muñoz Delgado, Mª C., Geografía, Anaya, 2003 y 2009. Viquipèdia Wikipedia Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber aquí.


Descargar ppt "Los espacios de servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google