La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias b.Están desarrollando actividades antes asociadas a lo urbano c.Están desarrollando nuevas actividades, como turismo, etc. d.Las actividades agrarias están desarrollando una fuerte multifuncionalidad e.Están conectándose (flujos) con el mundo urbano f.Etc. ¿REESTRUCTURACIÓN?

2 El mundo rural CINCO Cambios en el mundo rural: 1.Las actividades agrarias están perdiendo progresivamente cada vez más importancia. Cada vez es mayor el desarrollo de actividades del sector servicios e industrial. 2.La deslocalización industrial: la industria está saliendo de las ciudades e instalándose en zonas rurales próximas o no, pero siempre bien comunicadas. 3.El elevado precio del suelo en las ciudades, la instalación de zonas de servicios en las periferias de las ciudades, la extensión de la llamada sociedad del automóvil: masiva salida de población joven desde los barrios tradicionales de las ciudades hacia urbanizaciones de las zonas rurales próximas o bien comunicadas con estas (crecimiento difuso). 4.El aumento del nivel de rentas en España ha originado: a.Aumento de la demanda de actividades de ocio y turismo, muchas de las cuales se desarrollan en el mundo rural. b.Desarrollo de las segundas residencias, muchas en el mundo rural La agricultura a tiempo parcial. Nuevas fuentes de recursos complementarias Mayor dotación de servicios en el mundo rural Especialmente en zonas consideradas de calidad: montaña, playa… Sigue……

3 El mundo rural 5. Las políticas agrarias, ante… 1.La falta de competitividad de las actividades agrarias en un mundo globalizado 2.La diferencia de renta entre el mundo urbano y rural 3.La diferencia en la dotación de servicios entre el mundo urbano y el rural 4.El envejecimiento progresivo del mundo rural 5.El lento, pero constante, abandono de la población del mundo rural Se plantean buscar nuevas fuentes de renta para los habitantes del mundo rural Actividades agrarias multifuncionales: no orientadas exclusivamente a la producción de la agricultura y la ganadería, sino que las compaginen el cuidado medioambiental, el turismo, la comercialización directa de productos típicos, el desarrollo de artesanías tradicionales, la explotación de la caza, el excursionismo, etc.

4 El mundo rural 2001 ESPAÑA. POBLACIÓN QUE VIVE EN MUNICIPIOS DE MENOS DE HABITANTES. PORCENTAJE DE OCUPADOS POR RAMAS DE ACTIVIDAD: Actividades agrarias:22,8% Industria:27,1% Construcción:17,5% Servicios:57.0% ¿Son las actividades agrarias la principal fuente de ocupación en el territorio rural?

5 El mundo rural El porcentaje de viviendas destinadas a segundas residencias es alto en: I.Lugares considerados de medio natural de calidad: sol-playa, montaña… II.Zonas del interior de fuerte emigración en el éxodo rural (rehabilitación de viviendas familiares y escasa población actual) III.Zonas próximas a las grandes ciudades en entornos no urbanos

6 El mundo rural Estos cambios están dando lugar a que en el territorio rural encontremos CINCO SITUACIONES: 1.Zonas regresivas demográficamente, muy envejecidas, con actividades agrarias escasamente competitivas, y escasa accesibilidad. Además no son atractivas para el mercado turístico. Son zonas del oeste de la Meseta y las zonas orientales del Macizo Galaico-leonés, y amplias zonas del Sistema Ibérico, a las que hay que añadir zonas del valle del Guadiana y del Noreste andaluz. 2.Zonas rurales progresivas, que basan su desarrollo en el atractivo ambiental que genera actividades exclusivamente turísticas. 3.Zonas rurales que tienen un poderosos crecimiento por la deslocalización de población y actividades desde las grandes ciudades. Las observamos en un amplio anillo en torno a Madrid y Barcelona, en la región vasca, el valle del Ebro y el entorno a Valencia. 4.Zonas rurales en las que se conjuga la deslocalización de actividades desde las ciudades y el desarrollo turístico clásico (sol y playa). Las encontramos a lo largo de todo el litoral levantino y los dos archipiélagos. 5.Zonas con actividades agrarias competitivas que generan progresos demográficos. También acusan fenómenos de deslocalización desde las ciudades. Las tenemos en Murcia y Almería, así como en enclaves extremeños y zonas de La Mancha.

7 El mundo rural Pierde población


Descargar ppt "El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google