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EL SECTOR SERVICIOS introducción

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Presentación del tema: "EL SECTOR SERVICIOS introducción"— Transcripción de la presentación:

1 EL SECTOR SERVICIOS introducción

2 El sector servicios NATURALEZA DEL SECTOR SERVICIOS. Heterogeneidad de actividades, ¿cuaternario? (cualificación, NTs) Producción de bienes inmateriales, contacto entre productores y consumidores No clara la diferencia entre servicios del secundario y terciario Incremento de los servicios en los países ricos, el exceso de dinero se dedica a conseguir: cultura, ocio, arte, deportes, para lo que se necesita empleo.

3 NATURALEZA DEL SECTOR SERVICIOS. Evolución: Dominio del primario, menos en administración Dominio del primario y crecimiento del secundario y terciario Merma del primario, poco aumento del secundario y mucho del terciario Poco primario, secundario medio, servicios muy importantes El sector servicios

4 NATURALEZA DEL SECTOR SERVICIOS. País pobre: el dinero se dedica a lo necesario (primario), lo que sobra al consumo (secundario), si hay excedente a los servicios (terciario) En España el sector servicios es en gran parte del sector público (educación, sanidad...) El porcentaje de terciario en Andalucía es mayor que en Cataluña (público), por que el secundario en Andalucía es pequeño y en Cataluña es grande. El sector servicios

5 NATURALEZA DEL SECTOR SERVICIOS. Tipología de los servicios (CNAE), Clasificación Nacional Actividades Económicas Comercio, restaurantes, hostelería y reparaciones, Transportes y comunicaciones Servicios a la producción: instituciones financieras y de seguros, servicios prestados a empresas y alquileres Otro servicios El sector servicios

6 TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA %48% PIB 1996<60%63% 2001>60%65% Desequilibrios regionales, se desarrolla en grandes capitales y provincias costeras turísticas. El sector servicios

7 Causas de la terciarización Incremento del turismo: Existe un atractivo natural Existe infraestructura técnica: hostelería, hospedería, transportes, etc. Supone una fuente de divisas y de equilibrio en la balanza de pagos Mejora de la calidad de vida en España: Incremento de la renta y del poder adquisitivo Cambios socioeconómicos Incremento del consumo y del consumismo 1º necesidades, 2º bienes, 3º servicio, dentro de los servicios, gastamos 1º en los servicios complementarios de bienes (reparación, mantenimiento, transportes, comunicaciones), una vez satisfechos gastamos, 2º, en servicios no complementarios (enseñanza, sanidad, asistencia doméstica, ocio...) Modernización de la producción industrial Desarrollo de servicios a empresas, y servicios de procesos productivos Nuevas tecnologías Proyectos, asesorías, consultorías, etc. Crecimiento lento de la productividad del sector terciario: se inicia ya moderno, su modernización es lenta y eso permite que siga asumiendo mano de obra. El sector público ha crecido Administraciones central, autonómicas, provinciales, locales Aumento especialmente de servicios sanitarios y docentes. El sector servicios

8 LOS SERVICIOS Y EL TERRITORIO Diferencias Regionales Madrid y Cataluña: actividades financieras, servicios a las empresas, servicios comerciales, administración Baleares y Canarias: turismo y comercio Valencia: comercio y servicios para la venta País Vasco, Navarra y Cantabria: transporte y servicios para la venta El resto: administración (2º orden), pequeño comercio, asistencia pública El sector servicios

9 LOS SERVICIOS Y EL TERRITORIO Los servicios en el espacio urbano Definir CBD, hoy servicios en todo lo urbano El comercio: Crisis del pequeño comercio causado por los sistemas de conservación domésticos, por la periodicidad de las compras y por la despoblación de los centros urbanos Auge de las grandes superficies: por la accesibilidad, porque está todo junto (grandes almacenes, galerías y ocio) Servicios a la producción, se concentran en las grandes ciudades donde hay facilidad de relación entre las grandes empresas y las tomas de decisiones. Mercado inmobiliario de oficinas; accesibilidad y apariencia. Administración: centro histórico, rehabilitación de edificios. El sector servicios

10 1.Señalar las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios y cuáles tienen menos del 55%. 2. Indicar qué comunidades autónomas tienen mayor porcentaje de participación en el total de España. 3. Explicar los factores que determinan estos contrastes.

11 1. Señalar las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios y cuáles tienen menos del 55%. Las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios son en primer lugar Islas Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid. Las comunidades que tienen menos del 55% de la población ocupada en este sector son: Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Galicia. 2. Indicar qué comunidades autónomas tienen mayor porcentaje de participación en el total de España. Las que tienen mayor porcentaje de participación en el total de España son Madrid (16,6%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,1%). Las que tienen menor porcentaje son La Rioja (0,6%), Navarra (1,3%), Cantabria (1,4%), Murcia (2,1%) y Extremadura (2,1%). El sector servicios

12 3. Explicar los factores que determinan estos contrastes. En el caso de las comunidades que tienen una gran parte de su población activa ocupada en el sector servicios, los factores explicativos son diversos. La importancia del turismo como sector que crea numerosos puestos de trabajo y además ejerce un poderoso papel como motor de arrastre de sectores como el de la hostelería, comunicaciones, transporte, etc., determina los altos valores de las Islas Baleares, Canarias y Andalucía. El caso de Madrid se explica no tanto por el turismo (de tipo cultural) sino por el denominado terciario direccional y el asociado a los servicios que demandan las propias empresas (asesoramiento y gestoría, financiación, informatización, etc.). Andalucía y Madrid son dos comunidades muy pobladas por lo que el porcentaje de participación en el total nacional es también alto. Un caso excepcional es el de Extremadura: el alto porcentaje de población activa ocupada en el terciario se explica por la escasa industrialización y la progresiva mecanización de las tareas agrícolas, la consecuencia ha sido el aumento de las cifras de paro y también de un sector terciario más relacionado con el comercio y pequeñas empresas de servicios en las poblaciones de más de habitantes. El porcentaje de participación de esta comunidad al total nacional es muy bajo, no solo porque no es una de las más pobladas sino también porque su índice de urbanización es relativamente bajo. Destacan también con una gran participación en el total nacional las comunidades catalana y valenciana. En ambos casos se benefician de un turismo especializado en sol y playa, las dos tienen una gran densidad de población, y Cataluña además posee terciario direccional. En el otro extremo destacan La Rioja, Navarra y Cantabria, las comunidades que menos población activa tienen ocupada en el sector servicios y también las que en menor proporción participan del total nacional. Las tres son las que menor porcentaje de población tienen respecto al total de España, además La Rioja y Navarra (junto con Aragón) tienen un elevado índice de industrialización, y Cantabria (como Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha) tiene un elevado porcentaje de población ocupada en el sector primario. El sector servicios

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