La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Características del sector terciario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Características del sector terciario"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 12: Los espacios de transporte, comercio y medios de comunicación

2 2. Características del sector terciario
En España el sector terciario sigue estando en manos de pequeñas y medianas empresas (PYME), por lo que en ocasiones surgen problemas de capitalización y competitividad. En los últimos años se han incorporado grandes multinacionales que están modificando la estructura del sector, como demuestra el extraordinario crecimiento que han tenido las grandes superficies comerciales financiadas con capital extranjero. Fig Número de empresas distribuidas por tamaño de la empresa (2006). Fuente: INE.

3 2. Características del sector terciario
Tabla Las actividades del sector servicios.

4 3. El proceso de terciarización de la economía
La terciarización de la economía define la evolución de los países industriales hacia una economía en la cual el sector terciario aumenta su importancia y genera gran parte de los empleos y de la riqueza. Muchos autores definen a estas sociedades como postindustriales. La economía española responde a este modelo y desde finales de la década de los sesenta se aprecia un proceso claro de terciarización, desarrollado con más claridad desde 1986. Fig La terciarización de la economía.

5 4. El comercio 4.1. Comercio interior
La estructura del comercio en España se caracterizaba por la existencia de un acusado minifundismo comercial cuya misión consistía en abastecer a la población en pequeñas tiendas situadas en los barrios o en el centro de las ciudades cuando el comercio era más especializado. En los últimos treinta años se ha producido una notable implantación de grandes superficies comerciales que compiten con las anteriores. En España esta transformación tuvo lugar más tarde que en la mayoría de los países industrializados de Europa, por eso la pervivencia del pequeño comercio es aún relevante. Fig Número de empresas dedicadas al sector servicios distribuidas por tamaño de la empresa y volumen de negocio (2006). Fuente: INE.

6 4. El comercio 4.1. Comercio interior
En la actualidad el comercio electrónico es una realidad. Su crecimiento únicamente se ve frenado por el miedo de los usuarios al fraude o la desconfianza. En el año 2006 el comercio electrónico en España generó una cifra de negocio de millones de euros, lo que supone un incremento de un 29,6 % respecto al año anterior. Este tipo de comercio lo desarrollan tanto particulares como empresas, pero de todos modos los datos muestran unos volúmenes inferiores a otros países desarrollados del mundo. Fig Comercio electrónico en España. Fuente: Observatorio Red.es.

7 4. El comercio 4.2. Comercio exterior
Tanto las importaciones (59 %) como las exportaciones de España (70%) se efectúan con la UE, dato que evidencia que la integración en el mercado único favorecedor del comercio. Nuestros principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Otras regiones con las que mantenemos intercambios comerciales son Asia, Latinoamérica y EE. UU. El déficit que presenta la balanza comercial se compensa con los beneficios de la balanza de pagos, especialmente por los ingresos debidos al turismo. Tabla Principales socios comerciales españoles.

8 5. Los transportes El transporte es uno de los pilares de la actividad económica de un país. En esta actividad se incluye: - El desplazamiento de personas por motivos de ocio y de trabajo. - El transporte de mercancías desde los centros productores a los distribuidores con la finalidad de abastecer a la población. Fig Estructura del transporte (2005). Fuente: INE

9 5. Los transportes 5.2. El transporte por carretera
El transporte por carretera en España tiene una estructura claramente jerarquizada. Uno de los grandes problemas de esta red son los importantes desequilibrios territoriales que presenta, tanto en cantidad de circulación como en densidad de la red. Su desarrollo es mayor en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que es más deficiente en Extremadura, Castilla La Mancha o el interior de Andalucía. Fig Red de Carreteras del Estado.

10 5. Los transportes 5.3. El transporte ferroviario
- Alta Velocidad Española (AVE). El AVE representa una red moderna de transporte ferroviario en la que se superan los 250 km/h. Se inició en 1992 con el trazado Madrid-Sevilla. En un segundo momento se desarrolló hacia Aragón y Cataluña. Hoy ofrece además las siguientes líneas de larga distancia: Madrid-Zaragoza-Huesca, Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid. El objetivo a medio plazo es extenderse por otras Comunidades mediante una serie de corredores de alta velocidad que en estos momentos están en estudio o en los que ya se han iniciado las obras de construcción. Fig Alta velocidad española. Fuente: Euroweb.

11 5. Los transportes Fig Principales agentes del sector ferroviario en España. Fuente: Ministerio de Fomento.

12 5. Los transportes 5.4. El transporte aéreo
España es el tercer país de la UE respecto al transporte aéreo de pasajeros. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están entre los cinco primeros de la Unión. En el año 2006 el 50 % del volumen total de tráfico de pasajeros se concentró en tres aeropuertos: - Madrid-Barajas, - Barcelona-El Prat, - Palma de Mallorca. Fig Tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos españoles. Fuente: Ministerio de Fomento.


Descargar ppt "2. Características del sector terciario"

Presentaciones similares


Anuncios Google