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EL TRANSPORTE FERROVIARIO EL TRANSPORTE FERROVIARIO El ferrocarril, hoy en España, no puede volver a ser el modo básico de transporte. La mala situación.

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1 EL TRANSPORTE FERROVIARIO EL TRANSPORTE FERROVIARIO El ferrocarril, hoy en España, no puede volver a ser el modo básico de transporte. La mala situación en la que queda tras la guerra (infraestructuras), la escasa inversión posterior – a pesar de la nacionalización en 1941 de las empresas ferroviarias (RENFE) y la fuerte competencia de la carretera lo relegan a una posición secundaria. La calidad de nuestra red es muy inferior a la de los países de la UE. La calidad de la red ferroviaria se mide por: Las frecuencias del viaje y los tiempos, que dependen de: - Vía doble: 27 % en España frente al 50 % en Francia - Electrificación y velocidades punta Km./hora: 40 % en España frente a 85 % en Francia. La red española es una red con ENORMES DESIGUALDADES TÉCNICAS

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4 LÍNEAS FÉRREAS EN 2004

5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RED FERROVIARIA Las líneas AVE: Madrid-Sevilla Madrid- Barcelona Madrid-Valladolid Están logrando captar gran parte del tráfico de pasajeros a costa de la carretera y especialmente a costa del avión.

6 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RED FERROVIARIA La red electrificada convencional (6.466 Km.). Toda ella en los corredores principales: Madrid/Irún; Madrid-Zaragoza-Barcelona; Madrid-Alcázar de San Juan y de allí o bien hacia Andalucía o hacia la Comunidad Valenciana; Eje del Ebro; Port Bou-Alicante. PERO EL 45 % DE ESTAS VÍAS SON DE VÍA ÚNICA CON LO QUE SE REDUCE LA VELOCIDAD Y LA FRECUENCIA.

7 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RED FERROVIARIA La red sin electrificar (5.353 Km.). Todavía supone un 44 % de la red de RENFE

8 TIEMPOS COMPARATIVOS ENTRE EL FERROCARRIL Y LA CARRETERA La comparación entre los tiempos de viaje por ferrocarril y carretera en las relaciones entre las ciudades expresa la escasa funcionalidad del ferrocarril español. Sólo el AVE Madrid-Sevilla y algo menos el Madrid – Málaga (Talgo 200) y el Euromed entre Valencia y Barcelona pueden competir con la carretera.

9 EL FERROCARRIL DEL FUTURO En el entorno de las grandes áreas urbanas. La congestión del viario urbano y la presencia de una masiva demanda en las grandes ciudades explican la creciente importancia del transporte ferroviario. RENFE ha llevado a cabo un importante esfuerzo modernizador con resultados satisfactorios.

10 EL FERROCARRIL DEL FUTURO En la relación rápida entre núcleos urbanos poblados y dinámicos a distancias medias ( Km.). Es decisiva la frecuencia y sobre todo la duración del viaje

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12 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Cobra protagonismo el transporte ferroviario: Incrementando el tráfico de cercanías. Incrementando el tráfico de cercanías. Reducir los tiempos de viaje entre las grandes ciudades y que todas las capitales queden a menos de 4 horas de Madrid. Reducir los tiempos de viaje entre las grandes ciudades y que todas las capitales queden a menos de 4 horas de Madrid. Ampliar las líneas de alta velocidad. Ampliar las líneas de alta velocidad.

13 PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras es la mejor integración en la red europea mejorando las conexiones y las dotaciones técnicas (ejes intercambiables, ruedas móviles).

14 LA FUTURA ALTA VELOCIDAD EUROPEA La alta velocidad es el medio de transporte del futuro. Convierte un continente en región. Es un elemento de cohesión y de acercamiento a las diferentes regiones europeas. Para España supondrá el acercamiento de las principales ciudades a las del centro de la UE, mediante dos líneas que atravesarán la frontera de Cataluña y el País Vasco y la aproximación a Portugal.


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