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EL TRANSPORTE MARÍTIMO 1.- La titularidad de los puertos se reparte entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Artículo 149 de la Constitución El Estado.

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1 EL TRANSPORTE MARÍTIMO 1.- La titularidad de los puertos se reparte entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Artículo 149 de la Constitución El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 20º… Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general. Artículo 148 de la Constitución Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 6º Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

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4 PUERTO COMERCIAL. PUERTO DE BARCELONA

5 PUERTO DEPORTIVO

6 CONTRASTES ENTRE EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y DE VIAJEROS

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8 EL HINTERLAND DE UN PUERTO El Hinterland (tierra adentro) de un puerto, es el espacio terrestre en el que se localizan los lugares de origen y destino de los flujos portuarios. Sus límites dependen de la localización de los estableciomientos que envían o reciben mercancías por mar a través de un mismo puerto.

9 DINÁMICA ACTUAL DEL TRÁFICO PORTUARIO El desarrollo de los intercambios comerciales desde 1950 (hoy en día el 89 % del transporte internacional de mercancías se realiza vía marítima), ha obligado a las autoridades portuarias a REORIENTAR Y REDEFINIR el papel de los puertos. Si en los años 70 y 80, en el caso europeo, se tendía por parte de las compañías marítimas a la creación de un único puerto que actuara como canalizador de los flujos marítimos (Rotterdam, Amberes, Marsella), desde los años 90 y en consonancia con la nueva dinámica económica mundial se tiende a que 4 o 5 puertos por fachada portuaria estructuren y centralicen el tráfico marítimo.

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11 DINÁMICA ACTUAL DEL TRÁFICO PORTUARIO Dentro de esa dinámica económica los puertos españoles entran en DURA COMPETENCIA por abarcar un cada vez más amplio Hinterland, mejorando sus infraestructuras y sus dotaciones: - Reducir el tiempo de carga y descarga. - Posibilidad de atracar barcos de mayor calado. - Infraestructuras. Gruas, almacenaje… - Mejorar la intermodalidad terrestre.: Carreteras, ferrocarril. El puerto de Valencia pugna en una dura batalla dentro del sistema portuario mundial por aparecer en el cuaderno de ruta de los gigantes marinos (barcos contenedores). A mayor calado del barco, el número de escalas se reduce y eso conduce a una selección de muelles en todo el mundo. Sólo los mejor equipados, los que ocupen posiciones estratégicas, tendrán nombre propio en el tráfico de mercancías transoceánico. El Mundo 6 de enero de 2008

12 DINÁMICA ACTUAL DEL TRÁFICO PORTUARIO

13 LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BARCOS CONTENEDORES

14 PRINCIPALES PUERTOS ESPAÑOLES Sólo unos pocos puertos españoles están en disposición de acometer costosas inversiones en materia de infraestructuras: - Algeciras. - Valencia - Barcelona - Bilbao

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16 EL TRÁFICO DE CONTENEDORES A la estandarización que introduce el contenedor, se ha sumado las mejoras en ingeniería naval que permiten diseñar y construir auténticas ciudades flotantes con capacidad para transportar más de contenedores.

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18 ¿QUÉ ES UN PUERTO SECO? Se denomina PUERTO SECO a todo complejo industrial, que sin tener salida al mar, dispone de diferentes infraestructuras de transporte, constituyéndose en terminales intermodales que agilizan la llegada de sus productos al puerto marítimo al que se vinculan

19 EL PUERTO SECO DE MADRID-COSLADA El puerto de Coslada funciona como aduana marítima en el CENTRO DE ESPAÑA, canalizando a través de su terminal trenes de contenedores con los cuatro puertos españoles: Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

20 EL PUERTO SECO DE MADRID-COSLADA Se asienta sobre m 2, con la función de recepcionar y expedir trenes, cargar y descargar contenedores y el almacenamiento, trasbordo, manipulación y acarreo de los mismos con el propósito de aumentar la coordinación y competitividad de los puertos españoles. Tiene la primera aduana marítima interior de Europa. Cuenta con 44 conexiones semanales con origen y destino en los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras

21 TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

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23 PUERTO DE BARCELONA

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30 PUERTO DE BILBAO

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32 PUERTO DE BARCELONA. CARGA DE GRANELES SÓLIDOS

33 PROCESO DE CARGA DE CONTENEDORES. GRÚA PORTAINER

34 GRANELES LIQUIDOS. BARCO PETROLERO

35 GRANELES SÓLIDOS

36 BARCO METANERO

37 PUERTO DE BARCELONA. TERMINAL DE CONTENEDORES

38 PUERTO DE BARCELONA


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