La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA

2 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA POBLACIÓN 1 Distribución desigual: grandes densidades en Europa central, que se extienden hacia la costa mediterránea, y disminuyen hacia el interior y los climas menos moderados Distribución desigual: grandes densidades en Europa central, que se extienden hacia la costa mediterránea, y disminuyen hacia el interior y los climas menos moderados Escaso crecimiento natural de la población: bajísimas tasas de natalidad, y tasas de mortalidad en crecimiento, en los países más envejecidos. Escaso crecimiento natural de la población: bajísimas tasas de natalidad, y tasas de mortalidad en crecimiento, en los países más envejecidos. Creciente presión inmigratoria desde países extracomunitarios. Creciente presión inmigratoria desde países extracomunitarios. Estructura envejecida y terciarizada Estructura envejecida y terciarizada

3 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA POBLACIÓN 2

4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA POBLACIÓN 3

5 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA POBLACIÓN 4

6 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA LAS CIUDADES Existen elevadas tasas de urbanización (77%) y de densidad urbana (los núcleos de más de habitantes están separados por una media de 13 km). Existen elevadas tasas de urbanización (77%) y de densidad urbana (los núcleos de más de habitantes están separados por una media de 13 km). Predominan las ciudades pequeñas y medianas, aunque existen grandes aglomeraciones urbanas. Que han tenido un proceso de crecimiento tradicional. Predominan las ciudades pequeñas y medianas, aunque existen grandes aglomeraciones urbanas. Que han tenido un proceso de crecimiento tradicional. La distribución espacial muestra un eje de gran densidad urbana a lo largo de la diagonal SE de Inglaterra-NO de Italia, especialmente en torno al Mar del Norte. Al este de la diagonal las aglomeraciones se suceden de manera regular; al oeste las mayores densidades se localizan en las costas del Mediterráneo, mientras que- en el interior destacan solo las capitales nacionales. La distribución espacial muestra un eje de gran densidad urbana a lo largo de la diagonal SE de Inglaterra-NO de Italia, especialmente en torno al Mar del Norte. Al este de la diagonal las aglomeraciones se suceden de manera regular; al oeste las mayores densidades se localizan en las costas del Mediterráneo, mientras que- en el interior destacan solo las capitales nacionales. Las ciudades de la UE constituyen un sistema en el que cada una ocupa una posición jerárquica dependiendo de su tamaño, y sobre todo de sus funciones y de la amplitud de su área de influencia. Las ciudades de la UE constituyen un sistema en el que cada una ocupa una posición jerárquica dependiendo de su tamaño, y sobre todo de sus funciones y de la amplitud de su área de influencia.

7 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA LAS CIUDADES El eje mas dinámico es la gran dorsal que se extiende desde el SE de- Inglaterra al NO de Italia. Su centro de gravedad es el triángulo Londres-París-Bruselas. En relación con este eje, el sistema de ciudades español ocupa una posición periférica. El eje mas dinámico es la gran dorsal que se extiende desde el SE de- Inglaterra al NO de Italia. Su centro de gravedad es el triángulo Londres-París-Bruselas. En relación con este eje, el sistema de ciudades español ocupa una posición periférica. Para lograr la integración del sistema urbano, la UE está invirtiendo en las redes transeuropeas de transporte y comunicaciones y en reforzar el potencial de las ciudades periféricas. Para lograr la integración del sistema urbano, la UE está invirtiendo en las redes transeuropeas de transporte y comunicaciones y en reforzar el potencial de las ciudades periféricas.

8 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA LAS CIUDADES

9

10

11 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LA AGRICULTURA Las actividades agrarias van perdiendo peso, sólo el 5,2% de la población activa y el 3% del PIB. a) La estructura agraria se caracteriza por una población activa escasa, aunque con diferencias (1,45% en el Reino Unido y 14,9% en Grecia); y gran diversidad en los elementos del paísaje agrario por naciones. Aunque en general permiten una producción elevada, generadora de fuertes excedentes de algunos productos. b) Las áreas agrarias se han especializado en función del medio, la accesibilidad y la demanda. Las áreas de clima oceánico han acentuado su tradicional orientación ganadera. Las áreas de clima oceánico han acentuado su tradicional orientación ganadera. En el clima continental predominan sistemas mixtos. La ga­nadería extensiva, cereal y vid. En el clima continental predominan sistemas mixtos. La ga­nadería extensiva, cereal y vid. En el área mediterránea, el secano está dominado por la trilogía trigo- vid-olivo; y el regadío por cultivos intensivos de frutas y hortalizas orientados al mercado exterior. En el área mediterránea, el secano está dominado por la trilogía trigo- vid-olivo; y el regadío por cultivos intensivos de frutas y hortalizas orientados al mercado exterior. En el área de clima subártico y ártico predomina la explotación forestal. En el área de clima subártico y ártico predomina la explotación forestal.

12 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LA AGRICULTURA c) La Política Agraria Comunitaria (PAC). Sus primeros objetivos eran garantizar la capacidad adquisitiva de los agricultores; estabilizar los mercados controlando los precios, y asegurar el abastecimiento de los consumidores a precios razonables. Pero el incremento de la producción llevó a consecuencias negativas: elevación de los precios; acumulación de excedentes; y deterioro medioambiental. La PAC se reformó entre 1992 y Su objetivo ya no es aumentar la producción sino lograr el desarrollo rural y la protección medioambiental creando una agricultura sostenible. Los mecanismos para lograrlo son los siguientes: Mejorar la competitividad en el mercado internacional, con ayudas y aumento de rendimientos. Mejorar la competitividad en el mercado internacional, con ayudas y aumento de rendimientos. La reducción de los excedentes mediante jubilaciones anticipadas; cuotas; incentivando el barbecho y la silvicultura; la reorientación hacía productos nuevos; el destino de excedentes hacia salidas industriales o energéticas, y la limitación de las ayudas a las explotaciones viables en favor de las más atrasadas. La reducción de los excedentes mediante jubilaciones anticipadas; cuotas; incentivando el barbecho y la silvicultura; la reorientación hacía productos nuevos; el destino de excedentes hacia salidas industriales o energéticas, y la limitación de las ayudas a las explotaciones viables en favor de las más atrasadas. La detención de la degradación del medio ambiente incentivando la agricultura biológica, la silvicultura y la reforestación. La detención de la degradación del medio ambiente incentivando la agricultura biológica, la silvicultura y la reforestación. Freno del despoblamiento, y conservación del patrimonio. Freno del despoblamiento, y conservación del patrimonio. Los retos de futuro que debe afrontar la PAC son los siguientes: La creciente globalización y liberalización de los mercados. La creciente globalización y liberalización de los mercados. La ampliación de la UE ha incorporado países con importante peso agrario. La ampliación de la UE ha incorporado países con importante peso agrario.

13 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: USOS SUELO AGRARIO

14

15 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LA PESCA

16

17 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LA INDUSTRIA

18

19

20

21 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS: LOS SERVICIOS

22

23

24

25 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA DESEQUILIBRIOS REGIONALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA REGIONAL Dentro de la UE existen desequilibrios regionales. La Unión es consciente de que obstaculizan la cohesión del mercado único y de la unión económica y monetaria. Por ello, desde 1975 lleva a cabo una política regional cuyos objetivos son: coordinar las políticas regionales de los estados miembros y coordinar las políticas regionales de los estados miembros y reducir las diferencias entre las regiones, apoyando a las más desfavorecidas. reducir las diferencias entre las regiones, apoyando a las más desfavorecidas.

26 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA DESEQUILIBRIOS REGIONALES

27 INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UE: FONDOS ESTRUCTURALES FONDOS ESTRUCTURALES INICIATIVAS COMUNITARIAS INICIATIVAS COMUNITARIAS FONDOS DE COHESIÓN FONDOS DE COHESIÓN BANCO EUROPEO DE INVERSIONES BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

28 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA DESEQUILIBRIOS REGIONALES

29

30


Descargar ppt "TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google