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LOS ESPACIOS DE SERVICIOS. ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LOS ESPACIOS TURÍSTICOS EL.

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1 LOS ESPACIOS DE SERVICIOS

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES LOS ESPACIOS TURÍSTICOS EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR

3 INTRODUCCIÓN El sector terciario comprende las actividades que dan servicios a la sociedad. Es por tanto heterogéneo, incluye todas las actividades que no son ni primarias ni secundarias: –Transporte –Turismo –Comercio España, 1960: terciarización* de la economía. 60 % PIB.

4 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 1. LAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN –Aumento del nivel de vida: consumo de servicios –Mecanización de las tareas agrarias: desde 1960 trasvase de población agraria al sector servicios. –La evolución de la industria desde 1960 de los transportes y las finanzas; crisis 1973 paros industriales; industria moderna tiende a terciarizarse pues requiere menos mano de obra y demanda servicios (servicios a la producción*) –Desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado los servicios: ej, turismo ha impulsado las hostelería, el comercio, los transportes, los servicios de ocio…, el Estado de Bienestar han impulsado la educación, sanidad… – la incorporación de la mujer al trabajo: sbt al sector terciario, y eso impulsa servicios como guarderías o ayuda doméstica.

5 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO Heterogeneidad Clasificación básicaSubsectores Servicios privados o de mercado: empresas privadas con el dinero de los clientes. Beneficio económico. España, son la mayoría Servicios públicos o de no mercado: el Estado con el dinero de los impuestos. Prestar bienes a la sociedad. Deficitarios. Servicios a la empresa: asesoría, estudios de mercado, publicida d, I+D. Servicios de distribució n: transporte, comunicac iones, correo, comercio) Servicios sociales: sanidad, educació n, adm. pública. Servicios al consumido r: hostelería, restauració n, reparación, ocio, cultura). Otras características Empresas de servicios: 80 % total. Comerciales, servicios a empresas, turismo y transporte, Pymes. Mano de obra: + 60% población activa. Contraste cualificación y salarios. Aportaciones al PIB: 60 %. Desarrollo económico y nivel de vida. Pero escaso desarrollo ej, industria. Encarecimiento de los servicios: se sustituyen por bienes, ej, comer restaurante por comida preparada. Incorpor ación de Nuevas Tecnolo gías.

6 EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 3. LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Factores que influyen: Estos factores motivan diferencias en: 1.Grado de terciarización: empleo mayor en CCAA especializadas en turismo ( Canarias, Baleares, Andalucía), Madrid, centro a escala nacional, Ceuta y Melilla por la escasedad de otros sectores. Menor en CCAA con peso agrario y agrarioindustrial ( La Riajo, Navarra, Castilla- La Mancha). Importante también en las grandes ciudades. 2.Aportación al PIB: mayor en espacios con servicios más avanzados, como Madrid. Hay contrastes: servicios más cualificados (empresas): número de provincias ( Madrid, Barcelona, Vizcaya, Zaragoza) y grandes ciudades; servicios al consumidor en áreas turísticas ( CV, Murcia, sureste andaluz, Baleares y Canarias); terciarización es menor en espacios con servicios menos cualificados (comercios, servicios personales, administrativos y asistenciales). Futuro: la mejor cualificación y diversificación de los servicios, puede las desigualdades. Volumen de población Grado de urbanización Niveles de desarrollo y de renta

7 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA Transporte: actividad que traslada personas o mercancías de un lugar a otro, por tierra, mar o aire. Sistemas de transporte: medios (automóviles, bracos, aviones…) e infraestructuras (carreteras, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos …) que permiten el transporte. Funciones: políticas (defensa y control del territorio); demográficas (influyen en los asentamientos); económicas (intercambio de bienes); sociales (ocio); culturales (difunden cultura); internacionales (RRII* y globalización). Influyen en la organización territorial: accesibilidad, distribución de población y desarrollo económico… y además vertebran el territorio.

8 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 2. CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS Medio físico desfavorab le Redes terrestres y aéreas radiales: Transporte interior por carretera Característ icas técnicas Desequilibri os territoriales Impacto medioambie ntal Integración europea y mundial. Relieve accidentado, pendientes, rasgos climáticos (heladas); dificultan el trazado. Técnicas modernas lo mejoran( c ostes), pero se debe adaptar. Centro- periferia. Terrestre: siglo XVIII carreteras, XIX ferroviarias. Aeropuerto s: Barajas conexione s directas, el resto enlaces en la capital. Personas y mercancías. Servicio puerta a puerta y a coste. Exterior: imp. Aéreo para personas y marítimo para mercancías. Modernizaci ón (1980) buen nivel (aunque se requieren mejoras en algunos tramos) Nuevas tecnologías: SIT* control del tráfico, diseño de rutas más rápidas o económicas Accesibilidad y intensidad de tráfico: Las más afectadas áreas de mayor dinamismo económico y demográfico. Espacial, visual, acústico, contaminaci ón atmosférica, reducción d el a biodiversida d… Se debe mejorar. -mejorar la deficiencias de la periferia. -aprovechar la posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional.

9 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 3. LA POLÍTICA DE TRANSPORTE 3.1. El marco de la política de transporte Competencias de transporte del Estado y de las CCAA: –Estado: competencias exclusivas sobre transporte internacional, sobre el que pasa varias CCAA, sobre marina mercante, puertos y aeropuertos comerciales, espacio y transporte aéreo, correos y telecomunicaciones. –CCAA: sobre transporte terrestre de su comunidad, puertos y aeropuertos no comerciales y comunicaciones por cable. Política de transporte de la UE: movilidad de personas y mercancías por la UE objetivos: –Reequilibrar el peso de los medios de transporte: predomina la carretera, por eso se potencia el ferrocarril, navegación a corta distancia y la intermodalidad*. –Fomentar las redes transeuropeas –Lograr un sistema de transporte sostenible.

10 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 3. POLÍTICA DE TRANSPORTE 3.2. El Plan estratégico de Infraestructuras de Transporte. PEIT* Medidas: Objetivos Sistema de transporte Equilibrado y eficaz Favorezca la cohesión territorial y social Sostenibilidad medioambiental Competitividad económica Objetivos Sistema de transporte Corregir la radialidad de la red. Equilibrar el excesivo peso de la carretera Mejorar la eficiencia (seguridad, calidad, SIT) Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte de todas la persona y territorios (acceso efectivo a los nodos que conectan con redes de altas prestaciones y coordinación entre los transportes) Sostenibilidad medioambiental: acatando acuerdos internacionales y de la UE. Mitigar el impactos ambiental de los proyectos. Favorecer la integración con Europa: redes transeuropeas y inserción en el tráfico mundial, para que sea más competitivo.

11 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 4. LOS MODOS DE TRANSPORTE 4.1 Por carretera 4.2. El transporte ferroviario 4.3. El transporte marítimo 4.4. El transporte fluvial 4.5. El transporte aéreo 4.6. El transporte intermodal.

12 TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 5. LAS COMUNICACIONES. Desde el siglo XIX se han perfeccionado: telégrafo, teléfono, radio, televisión, vídeo, audio, ordenador personal… Avances recientes de la informática y las telecomunicaciones: redes electrónicas por las que circula información (Internet), satélites, correo electrónico… Avances esenciales para el desarrollo y la globalización, eliminan la importancia del espacio físico, es más importante estar bien conectado a las redes de comunicación. España, de las telecomunicaciones (sbt red telefónica) aunque inferior a otros paises; desequilibrios regionales, red más extendida en ciudades que en áreas rurales; Madrid es el nodo principal de la red.


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