La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRANSPORTE POR CARRETERA"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRANSPORTE POR CARRETERA
1.- La carretera es hoy en España el MODO UNIVERSAL DE TRANSPORTE: se extiende por todo el territorio, permite acceder a todos los núcleos de población y posibilita una fácil interconexión con otros modos (ferrocarril, puertos y aeropuertos), además de generalizarse el automóvil CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.- LA RED PRESENTA UN DISEÑO RADIAL 3.- LA OFERTA DE CARRETERAS ES EL RESULTADO D ELA YUXTAPOSICIÓN DE UN CONJUNTO DE REDES CON FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y TITULARIDAD DISTINTA 4.-LA CARRETERA RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS 5.- EXISTEN MARCADOS DESEQUILIBRIOS 6.- EXISTE UN PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS 7.- LA RED ESPAÑOLA BUSCA MEJORAR SU INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA

2

3 LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

4 LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

5 LA RED DE CARRETERAS PRESENTA UN DISEÑO RADIAL

6 SOBRE EL TERRITORIO SE YUXTAPONEN CARRETERAS CON CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DISTINTAS
Carretera con una calzada en ambas direcciones

7 LAS AUTOPISTAS Son vías de alta capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Comportan dos calzadas unidireccionales.

8 LAS AUTOVÍAS De similares características a las autopistas tienen, sin embargo, ciertas diferencias: asfaltado, arcén…

9 RED DE CARRETERAS DE ALTA CAPACIDAD

10 LA RED DE CARRETERAS TIENE DISTINTA TITULARIDAD
La red estatal, gestionada por el Estado, soporta cerca del 60% del tráfico y está integrada por autopistas y autovías. Trata de comunicar las áreas españolas d mayor dinamismo económico, demográfico y urbano.

11 LA RED DE CARRETERAS TIENE TITULARIDAD DISTINTA
Las CC. AA., transferidas competencias en materia de transporte, gestionan, mejoran y articulan su territorio a través de la red de carreteras intraregional

12 LA TITULARIDAD DE LAS CARRETERAS EN ESPAÑA
La red estatal, competencia de la Administración Central Las redes autonómicas, dependientes de las CC.AA. Las redes provinciales, de las Diputaciones provinciales e insulares (Cabildo de Canarias y Consells de Balears). Titularidad municipal: viario urbano y caminos rurales

13 LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

14 LA RED DE CARRETERAS RECIBE EL MAYOR TRÁFICO DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

15 EXISTEN DESEQUILIBRIOS EN CUANTO A LA DENSIDAD, INTENSIDAD DE TRÁFICO Y ACCESIBILIDAD

16 LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

17 LAS REGIONES TURÍSTICAS ESPAÑOLAS

18 EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL

19 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS
Objetivos: Romper el carácter radial y buscar ejes norte sur y este/oeste. Descongestionar los tramos densificados. Buscar una red más mallada. Mejorar la interconexión con Europa mejorando los pasos fronterizos

20

21 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS
Ejes norte-sur Galaico-portugués Ruta de la Plata Santander-Motril Somport-Sagunto Ejes este-oeste Cantábrico Galicia Meseta norte-valle del Ebro Lisboa-Valencia Algarbe-Sevilla-Puerto Lumbreras Cádiz-Almería

22 LA RED DE CARRETERAS BUSCA UNA MEJOR INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA
Para lograr una mejor integración en la red europea se acometen mejoras no sólo en los pasos fronterizos (Pirineos), sino que se intenta la conexión/integración con regiones alejadas del espacio europeo: Andalucía occidental, Levante, Galicia.

23 LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE SOMPORT

24 LA INTEGRACIÓN EN LA RED EUROPEA: NUEVO TÚNEL DE VIELLA


Descargar ppt "EL TRANSPORTE POR CARRETERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google