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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ASIGNATURA : ÉTICA SEPARATA : LA ETICA PROFESIONAL

2 1. ETICA Y PROFESIONES Siguiendo las reflexiones  de Augusto Hortal en su libro  “Ética General de las profesiones”,  podemos afirmar que hablar hoy de profesiones y de ética  profesional es problemático. No termina  de ser persona ética aquella que en todo es intachable menos a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales. La mayoría de profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempeñan sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer.

3 Una ética de las profesiones que pretenda estar a la altura  de la conciencia  moral alcanzada por nuestra época ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar  la acción  interesadas en ser buenos profesionales, técnicamente capaces y moralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional. Ser un profesional  competente y responsable  no consiste  exclusivamente en ser un  individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también modos de hacer, sentido de pertenencia  a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeño de su profesión. La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, diálogo… En la ponencia  de Emilio Martínez Navarro “Ética de la profesión: proyecto personal  y compromiso de ciudadanía”, la pregunta ética radical la platea en los siguientes términos: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?  Y la respuesta tiene que ver con cuestiones  que afectan a la propia vida  como es la dedicación profesional..

4 En este sentido, pensar las profesiones a estas alturas  nos conduce  a plantear la relación entre profesión y ciudadanía. Hortal  distingue entre ética profesional y deontología profesional. La ética profesional  se plantea la profesión en términos  de conciencia y de bienes: qué es ser un buen profesional, en qué consiste hacer bien el ejercicio profesional. La deontología son los deberes  y normas  definidos por el colectivo o colegio profesional.

5 2. DEFINICION DE PROFESION
Es difícil fijar los perfiles  y límites entre lo que es y no es una profesión mediante la enumeración  de varias características necesarias. Hortal  apunta las siguientes características: Profesiones son aquellas actividades ocupacionales: a) En las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad, b) Por parte  de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de manera estable, obteniendo de ellas su medio de vida, c) Formando con los otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener  el control monopolístico  sobre el ejercicio de la profesión, d) Y acceden a ella tras un largo proceso  de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión.

6 3. ESTRACTOS ESTRUCTURALES DE LA PERSONALIDAD PROFESIONAL
En la sociedad actual  el trabajo además de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alienación y explotación, es elemento estructurarte  de la identidad personal (somos lo que hacemos), de la ciudadanía responsable y de la identidad del laico cristiano. Cada profesión  tiene sus propios contextos y cada ética profesional habrá de tomarlos en consideración. En términos generales  todas o casi todas las profesiones se ven expuestas a tres mediatizaciones fundamentales: - La mediatización técnica - La mediatización económica. - La mediatización  organizativa o institucional.

7 4. LA MEDIATIZACION TECNOLOGICA DE LAS PROFESIONES
La técnica configura casi todos los aspectos  de la vida actual. Ningún ejercicio profesional está a la altura de las posibilidades y exigencias que hoy se plantean sin el uso de los medios técnicos. La técnica potencia las actividades profesionales. En principio las innovaciones tecnológicas se introducen para proporcionar mayor eficacia y precisión en la obtención de resultados, ahorrando esfuerzos. La tecnificación, al ampliar las capacidades profesionales, trae consigo una primera y básica consecuencia ética para los profesionales: ser competentes técnicamente  es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ser moralmente responsables en el ejercicio profesional. Un buen profesional tiene que estar al día  en la forma de plantear los problemas de su profesión y en las soluciones que aporta, lo que  hace necesario capacitarse continuamente en la utilización de las técnicas que se van renovando. El profesional tiene que ser un buen técnico para ser un buen profesional.

8 Esto hace que impere el conformismo
Esto hace que impere el conformismo. La mayoría vive con cierto fatalismo el acontecer social. Esto no se debe sólo a la técnica, pero la  tecnificación contribuye a ello. El ejercicio profesional, una vez superados  los primeros idealismos, se vive con cierto sentido fatalista de sometimiento al “sistema”. La técnica entra en la escena de las profesiones para potenciarlas y facilitar su ejercicio, pero con frecuencia termina suponiendo una amenaza para la ética profesional. A veces  se piensa y se reacciona pensando que la solución está en huir de la técnica, o en reducir la tecnificación al mínimo. Se corre el peligro de caer en una ética estoica y en un maniqueísmo social: todo lo interpersonal es bueno, todo lo tecnificado es malo. Frente a esta tendencia hay  que intentar conciliar ética  y técnica: y para ello hay que empezar por precaverse frene a la tentación tecnocrática, lo que nos lleva  a creer  que para todo problema humano hay una solución técnica. El enfoque tecnocrático no consiste sólo en decir abiertamente que sean los técnicos  los protagonistas de los procesos sociales, sino también en reducir los problemas éticos a problemas técnicos. No hay que esperar que los problemas que crea la tecnología se resuelvan con solo medios tecnológicos.

9 En resumen, la tecnificación tiende a instrumentalizar al individuo, porque:
1) Invierte la jerarquía entre medios y fines: sólo se plantean aquellos temas para los que hay técnicas disponibles. 2) Si algo es posible termina por hacerse necesario 3) Induce a la tecnificación de las relaciones sociales: marketing, relaciones públicas, técnicas de persuasión… 4) Diluye la responsabilidad: “problemas técnicos” 5) Aumenta la pasividad y el conformismo: consumimos no sólo objetos, sino también puestos de trabajo, modos de proceder, modas, opiniones, diversiones. 6) Aumenta la distancia jerárquica entre expertos y legos. 7) Relega al silencio los temas éticos.

10 5. LIMITES Y CONDICIONAMIENTOS ECONOMICOS DEL TRABAJO PROFESIONAL
Hoy los profesionales ejercen su profesión como asalariados, contratados por alguna empresa o como funcionarios de algún organismo público. La mediatización económica del trabajo profesional tiene una doble vertiente: la primera afecta al mismo profesional que tiene en el trabajo su medio de vida, la segunda vertiente afecta a la misma actividad profesional El profesional al ser un trabajador por cuenta ajena, no es dueño de marcar sus finalidades; las tareas le vienen asignadas; por ellas le pagan; y ése es su medio de vida. Por tanto está mediatizado por las necesidades vitales propias y de su familia, y esto supone una fuerte mediatización.

11 6. EL MARCO INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVO
Cada nuevo profesional se encuentra con la profesión ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que esté en condiciones de hacerlo. El profesional no se inventa su profesión. En la mayor parte de los casos actúa dentro de cauces institucionales que marcan las pautas de lo que tiene que hacer y de lo que cabe esperar de él. Ningún profesional, tanto si trabaja en una empresa privada como si es funcionario público, ejerce su profesión inventándosela a cada instante sin ningún tipo de cortapisas ni límites. El medio social y la cultura compartida ofrecen un marco contextual que posibilita a la vez que impone límites y mediatiza el ejercicio de la profesión.

12 De cómo sea la ética  de las organizaciones va depender que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional en ellas, aunque no hay que dar por supuesto  que el profesional será el que quiera actuar éticamente y que será la organización la que se lo impida. 1) Habrá empresas y organismos corruptos que terminen por corromper a los profesionales que empezaron queriendo ser honestos. 2) Habrá profesionales deshonestos y corruptos que generen, mantengan y promuevan una cultura de corrupción allí donde trabajen. 3) Habrá empresas y organismos que tengan una cultura moral aceptable, que faciliten y promuevan actuaciones morales aceptables en  los profesionales que trabajan en ellas. 4) Habrá profesionales que además de honestos, sean competentes, hábiles y prudentes, y contribuyan a mejorar la cultura moral de las organizaciones en las que trabajan.

13 7. INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN COMO SUJETOS D ELA ETICA PROFESIONAL
Todos estos factores contribuyen a la sensación de impotencia generalizada y la responsabilidad profesional se debate entre el voluntarismo y el fatalismo. Tras esta reflexión habrá que  formular cómo se relaciona la responsabilidad moral del profesional con la responsabilidad moral de la empresa, institución u organismo en el que trabaja. Según J.M. Lozano (1999) la ética en las organizaciones y la ética de las organizaciones no deben ser dos lógicas antagónicas, sino complementarias.

14 Perspectivas posibles y complementarias de la cultura moral de una organización: 1) Es un producto que han hecho, hacen, mantienen y modifican las personas que han trabajado y trabajan en ella. 2) La cultura moral de una organización es a la vez una realidad objetiva, institucionalizada y disponible para cualquiera que entra a formar parte de ella. 3) Los nuevos miembros de dicha organización que se incorporan para trabajar en ella están configurados en sus actuaciones por esa cultura moral objetivada en sus usos, costumbres y legitimaciones ¿Qué responsabilidad tienen los profesionales de actuar éticamente contando unas veces y para unos asuntos con una cultura organizativa que favorece, facilita, pide y refuerza ese modo de actuar, pero que en otras ocasiones pondrá trabas, dificultades y obstáculos?

15 Siempre es posible hacer algo con la actividad y responsabilidad profesional. Decir lo contrario es caer en las trampas de las mediatizaciones  analizadas (tecnocracia, economicismo, burocracia). Es necesario ejercer la responsabilidad en el entramado de interdependencias que imponen los contextos. No conviene estar en un discurso  moralizante que sólo habla acerca de cómo tendrían  que ser las cosas, pues esto llevaría al desánimo, al sentimiento de impotencia. ¿Cómo podemos vivir esa realidad que no nos gusta sin dejarla del todo como está, tratando de mejorarla y acercarla al ideal deseable cuanto sea posible?

16 PRINCIPIOS Los principios son las señales que nos indican por donde conducirnos en el actuar concreto, se pueden definir como imperativos categóricos formales que expresan como se defiende el valor supremo. Imperativo, se refiere a un mandato, según Kant es una ley obligatoria en materia de moral “Obra de tal modo que tu actuar se pueda convertir en ley universal”. Formales: se refieren a las formas, no se refieren a situaciones concretas. BENEFICENCIA Bene-ficencia: hacer el bien, su raíz principal se encuentra en el principio de la ética médica antigua primun non nocere. Este principio nos indica entonces el imperativo de hacer el bien a todos, donde le principio de no perjudicar sería una parte del anterior, no así en el actuar concreto. EJM: Correr un riesgo para evitar que otro no sea dañado. se pueden identificar tres niveles de obligatoriedad:

17 1. Nivel Básico, debe hacer el bien al menos no causando mal: Se refiere a todo ser humano y con más razón a un profesional. Cuando alguien recurre a un profesional tiene el derecho a exigirle que por lo menos no ser perjudicado por su actuar. Entendemos como daño la carencia de un bien material, o los perjuicios la libertad, la propiedad, o la reputación. 2. Nivel Profesional, debe hacer el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas: El profesional responde a un requerimiento particular con los conocimientos que le ha dado la sociedad. 3. Nivel Universal, debe hacer el bien a toda la persona: Se refiere a la totalidad de la persona esto es su conciencia, su autonomía, y su comunitariedad.

18 El deber de una persona X de hacer el bien a alguien Y se establece, para los autores personalistas, siempre que: a) S i Y está en situación tal que corre el riesgo de sufrir una importante carencia o daño, si no se modifica esa circunstancia. b) Si la acción de X es necesaria para evitar esa carencia o daño. c) Si es probable que la acción que X está en condiciones de hacer evite esa carencia o daño. d) Si la acción de X no lo perjudica. e) Si los beneficios de Y superan ampliamente los perjuicios que X pueda sufrir. Esto implica analizar no solo la forma, hacer positivamente el bien, sino analizar costos y beneficios los cuales deben resolverse en cada situación. Esto último establece el límite entre lo heroico y el deber ético. Donde lo heroico nunca es una obligación pero las diferencias entre una y otra no son del todo claras, debemos ser muy críticos respecto a nuestras actitudes parra poder en cada caso discernir los limites y diferencias.

19 EL PATERNALISMO Se entiende por paternalismo en ética profesional a aquellas acciones que se realizan sin el consentimiento de del implicado, para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la a propia persona o de terceros. Ahora bien ocultar información o tomar una decisión inconsulta contradice los principios de respeto por la autonomía y la libertad. Por otra parte existen circunstancias en las cuales la decisión del cliente pudo ir contra sí mismo, en el caso de optar o contar con su propia decisión. AUTONOMÍA Según Kant es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de auto gobernarse el hombre es siempre un fin, por otra parte todas las acciones de este debe poderse considerar ley universal lo que aleja esta posición deontológica de las visiones intimistas. Esta aptitud esencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona toma sobre sí misma sin perjudicar a otros.

20 EQUIDAD Este principio se refiere al principio general de justicia aplicado a las relaciones interpersonales. El autor contemporáneo que más ha hecho repensar el concepto de justicia es Rawls, J (A Theory of Justicie) este investigador (citado por Gracia, D en Teoría de Justicia) establece que partiendo de una sociedad no corrompida, compuesta por seres iguales, maduros y autónomos, estos integrantes estructurarían dicha sociedad sobre bases racionales estableciendo que los criterios o bienes primarios accesibles para todos estén compuestos de: 1. Libertades básicas (conciencia y pensamiento) 2. Libertad de movimiento, de elegir ocupación, teniendo como base la igualdad de diversas oportunidades. 3. La posibilidad de ejercer tareas de responsabilidad de acuerdo a las capacidades de gobierno y autogobierno de los sujetos. 4. La posibilidad de tener renta y riqueza 5. El respeto a sí mismo como persona

21 NORMAS Reglas que se deben seguir o las que se deban ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Como se definió al principio en el módulo de introducción estas establecen las acciones que nos permiten llegar a los valores éticos. Las normas éticas fundamentales son, confidencialidad, veracidad y fidelidad. CONFIDENCIALIDAD La confidencialidad o secreto profesional se remonta el año V a.C. con el juramento Hipocrático – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo”. El juramento hebreo de Asaf que data de los siglos III y VII reza “no revelaras secretos que se te hayan confiado”, la tradición católica da un lugar especial a la confidencialidad en el Sacramento de Reconciliación o Confesión.

22 VERACIDAD Son muchos los códigos religiosos que recogen el valor de la verdad, como el octavo mandamiento del Antiguo Testamento, no mentir se presenta a todas luces como un acuerdo tácito en toda interelación entre seres racionales y podemos afirmar que la veracidad se fundamenta en respeto por la autonomía. Sin embargo en el ejercicio profesional se presentan una serie de situaciones en las cuales se plantean disyuntivas y la resolución no parece sencilla. En primer término conviene identificar la clasificación que hacen Beuchamp y Childress en primer instancia el concepto de mentira dentro su definición más clásica es decir aquella discordancia entre lo que se piensa con la mente y lo que se dice con dos tipos de situaciones una en que hay una intención consiente de engañar al otro, la segunda situación supone la existencia de intención de engañar (falsedad).

23 CONSENTIMIENTO a) Jurídico es un instrumento de los estados que permite dar protección a los más débiles y al bien común y exigen mediante leyes la expresa autorización del individuo (ej. Donación de órganos). b) Deontológica el consentimiento este legislado o no es condición para el ejercicio de la autonomía de la persona. c) Utilitarista el consentimiento es beneficioso para la convivencia social Existen determinadas condiciones preestablecidas para llegar a un acuerdo valido: a) Que la persona sea competente esto es que la persona este en condiciones y con capacidades para comprender la información que se le brinda. b) Información suficiente cuales son los procedimientos a seguir cuales son las alternativas. c) Información adecuada que le sea brindada la información de modo tal que sea accesible para el paciente. Finalmente dependerá de las características de las profesiones y de las relaciones que se establecen y las formalidades que viabilizan el acuerdo de consentimiento valido.

24 FIDELIDAD El juramento hipocrático reza: “...juro cumplir fielmente según mi leal saber y entender...” Promesas un compromiso de realizar un acto o acción que se asume con otra persona. Por fidelidad se puede entender al mismo tiempo una virtud y una norma aquí nos importa en tanto norma, desde esta acepción responde a la definición como la obligación que se asume al haber aceptado un acuerdo. Una promesa o un acuerdo que no se cumple equivale a afirmar como verdad un acontecimiento que a posteriori se verifica como no valido, porque los hechos no son acordes a las afirmaciones categóricas respecto al futuro y que han llevado a los clientes a tomar determinadas decisiones.

25 Desde un punto de vista deontológico se visualiza como la norma básica y fundamental a partir del cual todos los demás principios morales se derivarían. A modo de ejemplo se presentan tres modelos de acuerdo profesional- persona: El profesional como paternalista fuerte (mago paternal) es un agente de servicios, él decide los medios específicos y a la persona sola le queda aceptar o no le resultado buscado con la intervención profesional. El profesional como agente del cliente en este caso la relación es la inversa es el cliente el que domina la relación según la relación de dependencia que el dinero establece. El profesional como asesor calificado y comprometido con la persona que solicita sus servicios, es una relación entre dos sujetos libres, éticamente rectos y autónomos.

26 CÓDIGOS Se entiende como profesión al grupo humano que tiene un cuerpo único de teoría y conocimiento que posibilita a sus miembros disponer de capacidades y técnicas específicas basadas en esos conocimientos y poseen un prestigio de confiabilidad y responsabilidad social, basado en un código de ética. La profesión constituye una función social que trasciende a la relación profesional cliente de ellas se derivan una serie de exigencias éticas generales: a) Responsabilidad de ser constructores de la sociedad desde su función específica, por lo tanto deben ser. Claros en cuanto a cuáles son las premisas en las que se basan y los destinos que se proponen. b) Mantener una adecuada perspectiva la función social de la profesión evitando el corporativismo como modo de aumentar el prestigio, el poder y los beneficios a expensas de la sociedad. c) Ejercer el control individual de la responsabilidad de sus integrantes de modo de garantizar la capacidad técnica como su idoneidad ética.

27 Las funciones principales de un código de ética son:
1. Declarativa: define los valores fundamentals 2. Identificativa: da identidad a la profesión y al rol social de la profesión uniformizando conductas. 3. Informativa: comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticos de la relación profesional persona. 4. Discriminativa: que actos son lícitos y cuales no 5. Metodológica y valorativa: define los caminos para las decisiones y permite valorar las situaciones específicas. 6. Coercitiva: permite controlar las actitudes negativas. 7. Protectiva: protege la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre Ella. Los códigos en muchos casos pueden caer en los errores de ser disarmonicos dándole más importancia a un principio como la beneficencia que a otro como la justicia o la autonomía.

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