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LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
Generación razonable de derechos y obligaciones Alejandro Duque Pérez Especialista en derecho financiero y de los negocios Candidato a Magíster en derecho privado

2 Teoría de los actos propios
La teoría de los actos propios sostiene la generación de derechos y obligaciones a partir de los propios actos, siendo éstos causa de la generación de aquellos. Se presenta como una novedosa alternativa porque ofrece nuevos fundamentos y caminos para la resolución de conflictos y el análisis de las distintas instituciones jurídicas. Pretendo evitar principalmente que se generen expectativas razonables que determinan la conducta del sujeto y que luego se incumplen.

3 Teoría de los actos propios
Los actos propios se presentan entonces como fuente de derecho creando deberes específicos de conducta futura conforme a las expectativas razonables creadas por los sujetos portantes, especialmente empresas y grupos empresariales. Entonces: cuando los actos propios generan razonablemente expectativas nacen entonces obligaciones. Sede la generación de derechos y obligaciones a partir de una situación de hecho: Los propios actos.

4 Teoría de los actos propios
Son ejemplos de actos propios el Marketing, la información y la publicidad. Estos actos propios generan una expectativa tutelable por el derecho porque son hechos en los que el individuo apoya su comportamiento y fundamenta su obrar. Estos comportamientos se entienden como efectos de una causa: los actos propios.

5 Teoría de los actos propios
En el campo de la responsabilidad (reparación de daños) la teoría de los actos propios constituye un nuevo centro de atribución objetiva de la responsabilidad. Se trata de una realidad socio-económica y jurídica que constituye centro de atribución de responsabilidad en los planos extracontractual, precontractual, contractual y poscontractual. La obligación de reparar surge cuando se vulneran los derechos nacidos de las expectativas razonables.

6 Teoría de los actos propios
Se habla incluso de la teoría de los actos propios como un nuevo principio general del derecho que supera el principio de la buena fe y el principio de confianza. Quienes lo identifican como un nuevo principio general sostienen que el elemento fundamental del derecho no es la norma sino el principio que lo justifica. La protección de las expectativas razonables parece trazar nuevos caminos y permite una mejor comprensión jurídica de la realidad.

7 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor.
Tanto las empresas como los consumidores requieren información: Los empresarios para decidir la mejor alternativa productiva y de comercialización. Los consumidores para la correcta y adecuada satisfacción de necesidades. Pero la información para la toma de decisiones es asimétrica: El sistema económico permite que las empresas tengan más y mejor información que los consumidores.

8 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor.
Por qué se da ésta situación asimétrica? 1. El consumidor (No profesional) no comprende adecuadamente la recepción transmitida. 2. Ciertos bienes o servicios son tan complejos que a los consumidores les resulta muy difícil juzgar los riesgos, beneficios y costos de la compra para evaluar la mejor alternativa. (Ej: servicios bancarios; Seguros) 3. El aumento de la información satura al consumidor y no posibilita una decisión más libre y racional. (Contradice postulados económico neoclásicos)

9 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor.
Por qué se da ésta situación asimétrica? 4. La manipulación ejercida por la publicidad y el marketing condiciona a el consumidor y lo induce a tomar la decisión. 5. Las empresas se abstienen de brindar ciertos datos, para sí obtener alguna ventaja en el intercambio y ahorrar costos de comunicación.

10 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor.
Pero dónde surgen las expectativas razonables? Dada la asimetría el consumidor no tiene más alternativa que confiar en los actos antecedentes de la empresa, generando razonables expectativas acorde con la marca. Los actos antecedentes son mecanismos que transmiten información determinante a la hora de contratar. Muchas veces una marca resuelve el problema de la desinformación del consumidor acerca de la calidad de un producto.

11 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor.
La conducta empresarial antecedente crea expectativas y es incluso garantía de cumplimiento: es una fuente de seguridad económica, social y jurídica. Se concluye que la posición de incertidumbre del consumidor se supera a partir de los elementos que introduce la empresa con sus actos propios.

12 Legítimas expectativas de los consumidores.
El derecho del consumidor ha posibilitado la revisión del contrato y ha permitido que el contenido socioeconómico del contrato se extienda: Las partes de un contrato no se deben únicamente lo que han pactado sino además a aquello que razonablemente las partes pudieron entender, obrando con cuidado y previsión. (Ver c.c. y Co de co)) Esto se desprende del principio de información y el de integración de la publicidad. Los deberes de conducta que asumen las empresas son derivados del principio de la buena fe.

13 Legítimas expectativas de los consumidores.
Entonces la doctrina de los actos propios se presenta como una nueva fuente de en la configuración del contenido del contrato a partir de la oferta y publicidad del empresario como actos propios. Oferta y publicidad determinan la construcción mental objetiva que hace el consumidor respecto del contenido del contrato.

14 Los actos propios en el derecho positivo colombiano
Nuestro derecho positivo no se refiere directamente a la teoría de los actos propios. Hay normas e instituciones de las cuales puede derivarse tácitamente. (Se crea el principio mediante inducción) Dentro de éstas normas podemos destacar: La buena fe. (Ver artículos). Implica proteger la razonable expectativa depositada por el consumidor en relación con la calidad del producto o servicio.

15 Los actos propios en el derecho positivo colombiano
La seguridad. Busca proteger la esfera personal y patrimonial del consumidor. (Obligación tácita de indemnidad). Ver normas ley 1480 de 2011. El derecho a la información. Responsabilidad solidaria por apariencia. Art 20 Ley 1480 de Quien coloca una marca en el producto genera en el consumidor la expectativa de que es el fabricante y que garantiza la calidad. Esto incide en la elección que hace el consumidor.


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