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LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Generación razonable de derechos y obligaciones Alejandro Duque Pérez Especialista en derecho.

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1 LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Generación razonable de derechos y obligaciones Alejandro Duque Pérez Especialista en derecho financiero y de los negocios Candidato a Magíster en derecho privado

2 Teoría de los actos propios ä La teoría de los actos propios sostiene la generación de derechos y obligaciones a partir de los propios actos, siendo éstos causa de la generación de aquellos. ä Se presenta como una novedosa alternativa porque ofrece nuevos fundamentos y caminos para la resolución de conflictos y el análisis de las distintas instituciones jurídicas. ä Pretendo evitar principalmente que se generen expectativas razonables que determinan la conducta del sujeto y que luego se incumplen.

3 Teoría de los actos propios ä Los actos propios se presentan entonces como fuente de derecho creando deberes específicos de conducta futura conforme a las expectativas razonables creadas por los sujetos portantes, especialmente empresas y grupos empresariales. ä Entonces: cuando los actos propios generan razonablemente expectativas nacen entonces obligaciones. ä Sede la generación de derechos y obligaciones a partir de una situación de hecho: Los propios actos.

4 Teoría de los actos propios ä Son ejemplos de actos propios el Marketing, la información y la publicidad. ä Estos actos propios generan una expectativa tutelable por el derecho porque son hechos en los que el individuo apoya su comportamiento y fundamenta su obrar. ä Estos comportamientos se entienden como efectos de una causa: los actos propios.

5 Teoría de los actos propios ä En el campo de la responsabilidad (reparación de daños) la teoría de los actos propios constituye un nuevo centro de atribución objetiva de la responsabilidad. ä Se trata de una realidad socio-económica y jurídica que constituye centro de atribución de responsabilidad en los planos extracontractual, precontractual, contractual y poscontractual. ä La obligación de reparar surge cuando se vulneran los derechos nacidos de las expectativas razonables.

6 Teoría de los actos propios ä Se habla incluso de la teoría de los actos propios como un nuevo principio general del derecho que supera el principio de la buena fe y el principio de confianza. ä Quienes lo identifican como un nuevo principio general sostienen que el elemento fundamental del derecho no es la norma sino el principio que lo justifica. ä La protección de las expectativas razonables parece trazar nuevos caminos y permite una mejor comprensión jurídica de la realidad.

7 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor. ä Tanto las empresas como los consumidores requieren información: ä Los empresarios para decidir la mejor alternativa productiva y de comercialización. ä Los consumidores para la correcta y adecuada satisfacción de necesidades. ä Pero la información para la toma de decisiones es asimétrica: El sistema económico permite que las empresas tengan más y mejor información que los consumidores.

8 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor. ä Por qué se da ésta situación asimétrica? ä 1. El consumidor (No profesional) no comprende adecuadamente la recepción transmitida. ä 2. Ciertos bienes o servicios son tan complejos que a los consumidores les resulta muy difícil juzgar los riesgos, beneficios y costos de la compra para evaluar la mejor alternativa. (Ej: servicios bancarios; Seguros) ä 3. El aumento de la información satura al consumidor y no posibilita una decisión más libre y racional. (Contradice postulados económico neoclásicos)

9 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor. ä Por qué se da ésta situación asimétrica? ä 4. La manipulación ejercida por la publicidad y el marketing condiciona a el consumidor y lo induce a tomar la decisión. ä 5. Las empresas se abstienen de brindar ciertos datos, para sí obtener alguna ventaja en el intercambio y ahorrar costos de comunicación.

10 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor. ä Pero dónde surgen las expectativas razonables? ä Dada la asimetría el consumidor no tiene más alternativa que confiar en los actos antecedentes de la empresa, generando razonables expectativas acorde con la marca. ä Los actos antecedentes son mecanismos que transmiten información determinante a la hora de contratar. ä Muchas veces una marca resuelve el problema de la desinformación del consumidor acerca de la calidad de un producto.

11 Comportamiento de la empresa y derechos del consumidor. ä La conducta empresarial antecedente crea expectativas y es incluso garantía de cumplimiento: es una fuente de seguridad económica, social y jurídica. ä Se concluye que la posición de incertidumbre del consumidor se supera a partir de los elementos que introduce la empresa con sus actos propios.

12 Legítimas expectativas de los consumidores. ä El derecho del consumidor ha posibilitado la revisión del contrato y ha permitido que el contenido socioeconómico del contrato se extienda: Las partes de un contrato no se deben únicamente lo que han pactado sino además a aquello que razonablemente las partes pudieron entender, obrando con cuidado y previsión. (Ver c.c. y Co de co)) (Ver c.c. y Co de co))(Ver c.c. y Co de co)) ä Esto se desprende del principio de información y el de integración de la publicidad. principio de información integración de la publicidadprincipio de información integración de la publicidad ä Los deberes de conducta que asumen las empresas son derivados del principio de la buena fe.

13 Legítimas expectativas de los consumidores. ä Entonces la doctrina de los actos propios se presenta como una nueva fuente de en la configuración del contenido del contrato a partir de la oferta y publicidad del empresario como actos propios. ä Oferta y publicidad determinan la construcción mental objetiva que hace el consumidor respecto del contenido del contrato.

14 Los actos propios en el derecho positivo colombiano ä Nuestro derecho positivo no se refiere directamente a la teoría de los actos propios. ä Hay normas e instituciones de las cuales puede derivarse tácitamente. (Se crea el principio mediante inducción) ä Dentro de éstas normas podemos destacar: ä La buena fe. (Ver artículos). Implica proteger la razonable expectativa depositada por el consumidor en relación con la calidad del producto o servicio. (Ver artículos)(Ver artículos)

15 Los actos propios en el derecho positivo colombiano ä La seguridad. Busca proteger la esfera personal y patrimonial del consumidor. (Obligación tácita de indemnidad). Ver normas ley 1480 de Ver normas ley 1480 de 2011Ver normas ley 1480 de 2011 ä El derecho a la información. ä Responsabilidad solidaria por apariencia. Art 20 Ley 1480 de Quien coloca una marca en el producto genera en el consumidor la expectativa de que es el fabricante y que garantiza la calidad. Esto incide en la elección que hace el consumidor. Art 20 Ley 1480 de 2011Art 20 Ley 1480 de 2011


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