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Ética en los espacios educativos

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Presentación del tema: "Ética en los espacios educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Ética en los espacios educativos

2 EXPECTATIVAS ¿Qué esperas del curso?

3 PROPÓSITO Fortalecer los valores individuales y sociales de los Prestadores de Servicios Profesionales, y su capacidad de conducirse conforme el Modelo de Educación Basada en Competencias del CONALEP.

4 PARA CONOCERNOS… ¿QUIÉN SOY YO?
En 10 minutos como máximo hay que escribir una descripción de si mismos. Enlistar características que consideren que expresan lo mas importantes de si mismos. Las hojas se prenden en el pecho. Las personas deben moverse como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar, tratando de encontrarse y leer las características de todos. Terminada esta fase silenciosa, se piden a los participantes que regresen con 2 o 3 personas que le hayan llamado la atención por las características que señalaban para que intercambien impresiones. Por ultimo los participantes comentan su experiencia. ¿QUIÉN SOY YO?

5 Unidad 1. LA FORMACIÓN ÉTICA
Propósito: Identificar la importancia de la formación ética y de los valores, así como distinguir las diferencias y semejanzas entre ética y moral.

6 LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
Filosofía Metafísica Teología Ontología Epistemología Axiología Estética Ética Lógica Antropología filosófica Otras Aéreas Filosofía Social Filosofía Política Filosofía Histórica “La ética es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos y su relación con el bien” (Münch Lourdes, 2009)

7 CONCEPTO DE ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
La Ética: “Estudia el comportamiento humano (ethos) orientado a identificar lo bueno, lo justo y lo correcto, para proponer principios, normas, modelos métodos en un nivel normativo que pueda producir teoría”. (Terra Carmen, 2004). “Es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, crítico y racional en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos sociales… profundamente comprometida con el avance de la ciencia, la tecnología, proyectos sociales y políticos”. (Rebellato 1997)

8 CONCEPTO DE ÉTICA: SENTIDO PRÁCTICO
El fin de la ética es discernir y realizar el bien. Es el conjunto de principios y normas que gobiernan la conducta individual y social. (Sánchez Alipio 1999)

9 CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA
TEORÍCA UNIVERSAL PRÁCTICA DEONTOLÓGICO MORAL NORMATIVA

10 CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA
TEÓRICA: Proporciona conocimientos racionales sobre la norma. UNIVERSAL: Establece principios explicaciones teóricas, generales a todo una sociedad y época. PRACTICA: Su validez proviene de aplicarla en la cotidianidad. DEONTOLÓGICO: Estudia el comportamiento en términos de adhesión “al deber ser” u obligación. MORAL: Toma en cuenta los valores positivos o negativos en cada época. NORMATIVA: Regula la actividad humana en orden del bien y para la convivencia. Postula juicios.

11 RACIONALMENTE LA ACCIÓN ÉTICA
…MODOS DE ORIENTAR RACIONALMENTE LA ACCIÓN ÉTICA “Tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos, es la clave de la ética de las personas y de una ética de las organizaciones, muy especialmente, de las empresas” Cortina 2008 Falta imagen

12 VALORES CALIDAD PARTICIPACIÓN APERTURA TRABAJO EN EQUIPO
SENTIDO DE PERTENENCIA TRANSPARENCIA DEMOCRACIA COMPROMISO CONFIANZA HONESTIDAD COMPAÑERÍSMO TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACIÓN ORIENTACIÓN A LA PERSONA RESPETO DIGNIDAD LIBERTAD – AUTODETERMINACIÓN INDIVIDUALIDAD EMPATÍA CALIDAD APERTURA TOLERANCIA CREATIVIDAD ENTUSIASMO FELXIBILIDAD CREDIBILIDAD EFICACIA EVALUACIÓN AUTOCRÍTICA MEJORA CONTINUA

13 ¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE UTILIZAMOS?
La mayoría de los valores que practicamos son enseñados en casa con ellos hacemos una mejor vida. Algunos de ellos son: Respeto Valentía Amistad Amor Generosidad Humildad Responsabilidad Unidad Honestidad

14 ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS VALORES?
Porque los valores son los que nos indican el limite de nuestro comportamiento con las demás personas,nos enseñan a ver la vida de diferente sentido.

15 ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA?
La formación cívica se refiere al comportamiento de una persona, se refiere al conjunto de normas o derechos que cada persona tiene como ciudadano.

16 VALORES CONALEP Respeto a la persona
Consideramos a cada persona como individuos dignos de atención, con intereses mas allá de lo estrictamente profesional o laboral. Compromiso con la sociedad Reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. Para ello debemos atender las necesidades especificas de cada region,aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas. Responsabilidad Cada uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia. Comunicación Fomentamos la fluidez de la comunicación institucional, lo que implica claridad en la transmisión de ideas y de información, así como una actitud responsable por parte del receptor. Cooperación. El todo es más que la suma de las partes, por lo que impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás. Mentalidad positiva Tenemos la disposición para enfrentar retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá un a solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender. Calidad Hacemos las cosas bien desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita cuándo lo necesita.

17 TÉCNICA DE CLARIFICACIÓN DE VALORES
Es el proceso por el que se ayuda a una persona a descubrir y decidir los valores interiorizados o a elegir unos determinados Escoger libremente los valores. Escogerlos entre distintas alternativas. Escogerlos después de sopesar las consecuencias de cada uno. Apreciar y estimar sus valores. Actuar de acuerdo con ellos de forma repetida y constante. La clarificación es el paso previo a la adecuación en valores, permite que las personas se percaten de algunas de las razones por las que actúan o dejan de actuar de una forma determinada.

18 RELACIONA Y COMPARA En lista cuáles son los cinco valores más importantes e indica con que valores CONALEP coinciden. VALORES PERSONALES VALORES CONALEP Respeto a la persona Compromiso con la sociedad Responsabilidad Comunicación Cooperación Mentalidad positiva Calidad

19 DIVERSIDAD & INCLUSIÓN

20 DIVERSIDAD & INCLUSIÓN
Las escuelas inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideologia,el sexo. La etnia o situaciones personales, derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o incluso, de una sobredotación intelectual. La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas,mentales,sociales,contextos culturales, etc.. Es importante eliminar los sistemas educativos segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.

21 DIVERSIDAD &INCLUSIÓN
Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños y/o adolescentes con y sin habilidades especiales. La concepción es una concepción mucho más profunda.

22 ¿CUÁL ES EL SENTIDO Y EL ALCANCE DE LA INCLUSIÓN?
La intención es la mejora de las escuelas inclusivas con la finalidad de eliminar los procesos de exclusión en la educación que se han dado y se siguen dando como respuestas a la diversidad de clase social, género, etnia, capacidades de los individuos entre otras. La nueva concepción de educación inclusiva se trata de una nueva situación que abarca a todos los alumnos y alumnas y a todos los centros escolares por lo cual tiene que ver con el sistema educativo en su conjunto. Se trata en definitiva de avanzar significativamente en una educación de calidad para todos en la que todos comprendan realmente a todos.

23 Para esto es necesario….
El rol del Docente Plantear adaptaciones en el currículo, modelos de atención y estrategias viables para responder a las demandas individuales y generales. Su intervención será a individuos y/o grupos, siempre identificando las necesidades de cada uno y las propias del contexto.

24 EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD
ESTO NOS LLEVA A… EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD Trabajando contenidos socio-culturales relevantes. Rompiendo la dinámica profesor transmisor- alumno receptor memorizador. Proponiendo una metodología investigativa y grupal.

25 PARA ESTO ES NECESARIO…
Currículo flexible y accesible para todos. Estrategias y metodologías variantes. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. Disponibilidad de recursos y servicios. Participación activa de la familia. Generar redes de colaboración con otras instituciones

26 …La creatividad y el trabajo de los docentes y profesionales son los instrumentos que permitirán responder a los desafíos que nos presenta la diversidad.

27 ACTIVIDAD DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Con el fin de identificar los elementos clave para una educación inclusiva, se hará una reflexión y análisis de la situación actual en el CONALEP. En 10 min., de forma individual, se contestarán las siguientes preguntas: ¿Existe compromiso social y deseo de moverse y caminar hacia un futuro mejor? ¿Las personas que constituyen la comunidad educativa se sienten parte de una gran familia? ¿Existe colaboración entre profesores? ¿Existe colaboración entre alumnos? ¿Existe colaboración entre profesores y alumnos? ¿Existe colaboración entre profesores y familias? ¿Existe colaboración entre profesores y consejo escolar? ¿El profesorado confía en la posibilidad de sus alumnos? ¿Se trata a todo el alumnado por igual? ¿Se tiende hacia la inclusión en el plantel? ¿Existe un planteamiento que haga efectivos los principios de interculturalidad e inclusión? De forma grupal, se comentarán las respuestas y se llevará a cabo un consenso para enunciar los elementos que se encontraron en común y poder definir elementos claves para una educación inclusiva.

28 LA MORAL La palabra se origina del término latino «moralis» que denota «costumbre». Es el objeto de estudio de la Ética. Es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento (estándares morales) que son adquiridas por el individuo y que ha asimilado de la familia, la sociedad, la religión, la cultura. Constituida por los valores, nomas, leyes que delimitan y regulan la convivencia de los hombres en Sociedad. Determina y describe los valores: lo bueno y lo malo; lo justo e injusto, el deber, la responsabilidad, etc. .

29 DESARROLLO DE LA MORAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL…
La Ética es el estudio de la Moral. Una persona empieza a practicar la ética a partir de estándares morales que ha asimilado de la Familia, la Iglesia, los amigos y la Sociedad. Pero… ¿Qué pasa? Cuando nos preguntamos: Si las normas morales... ¿Son razonables o irrazonables? ¿Qué implicaciones tienen ciertas y determinadas situaciones?

30 …DESARROLLO DE LA MORAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL
La moral o el juicio moral se desarrolla por estadios o etapas. Lo estudiaron Dewey, Piaget, Lawrence Kohlberg. Desarrollo Moral Suponemos que los valores de una persona se forman durante la infancia y después ya no cambian. A medida que una persona madura, cambian sus valores de manera profunda y notoria. «Así como se desarrollan las capacidades físicas, emocionales cognitivas de la persona, a medida que crece, así se desarrolla también su capacidad de manejar las cuestiones morales.» (Velásquez, 2000)

31 DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
Antes de la lectura… De acuerdo a su punto de vista, ¿de que manera se desarrolla el juicio moral en las personas? Durante la lectura… Escriba las principales características del desarrollo de juicio moral de acuerdo con el nivel educativo que atiende Después de la lectura… ¿Por qué es importante el desarrollo del juicio moral? ¿De que manera podemos propiciar el desarrollo de juicio moral de los alumnos?

32 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA MORAL Lawrence Kohlberg
Pre convencional Etapa Como niños se nos dice lo que está bien o mal Obedecemos para evitar el castigo y el dolor Lo moral es visto como algo externo que le es impuesto. Los estándares morales se basan en la evasión del dolor. Convencional En la adolescencia, las normas morales son gradualmente internalizadas. Los estándares morales se basan en vivir mejor conforme a las expectativas de la familia, los amigos y la Sociedad. Hacemos lo que es correcto porque eso es lo que nuestro grupo espera de nosotros. Pos convencional Como Adultos Racionales y experimentados adquirimos la capacidad de REFLEXIONAR críticamente. Evaluamos las normas morales y sus consecuencias y las revisamos cuando se consideran inadecuadas, inconsistentes o irrazonables Comenzamos a hacer Ética Nuestra Moralidad toma en cuenta más los intereses de los demás o que equilibran el cuidado hacia los demás.

33 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA MORAL Lawrence Kohlberg
Kohlberg encontró: Muchas personas permanecen detenidas en una de las primeras etapas a lo largo de su vida. Para los que se detienen en un nivel Pre convencional, lo correcto o incorrecto es definido para evitar el castigo y en hacer lo que el representante de la autoridad de poder dice. Para los que alcanzan el nivel Convencional, pero nunca van más allá… Lo correcto o incorrecto continúa siendo definido por las normas de sus grupos sociales o de la ley de la Nación o Sociedad. Los que alcanzan un nivel Pos convencinal y que arrojan una mirada reflexiva y crítica a los Estándares Morales… lo correcto e incorrecto ¿en qué nivel estás tú? ¿Cómo incide tu moralidad en tus decisiones?

34 CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA
DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA MORAL Y ÉTICA Kohlberg propone siete factores: La reflexión entorno a estas prácticas por parte de los docentes para que los estudiantes tomen conciencia de los que implican las decisiones éticas, abre un camino propio para crear y consolidar un ambiente educativo de valor. Recompensas y castigos Asociación con emociones y sentimientos. Trato e interacción social. La comunicación y diálogo. La práctica de las buenas costumbres. Aprendizaje a partir de modelos. La búsqueda de coherencia y el conflicto. cognitivo – afectivo.

35 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
Autonomía: marca el final del desarrollo final y constituye a nivel regulador de la conducta moral adulta. La autonomía desarrolla la autorregulación y se origina cuando las normas que gobiernan el comportamiento moral proceden del interior del sujeto. Heteronomía: se denomina así la expresión de una forma de moral impuesta a la persona desde afuera por alguien que ejerce control, como por ejemplo el padre, la escuela, la policía, la sociedad. Los controles son ejercidos con premios y castigos y generalmente, acompaña el comportamiento el temor más o menos servil. Socionomía: los criterio se van conformando a través de las relaciones con los demás dentro de la sociedad. Se impone por un lado de forma externa, por un grupo social y de forma interna por el sujeto. Ambos conforman el grupo como factor de decisión.

36 SEMEJANZAS ENTRE ÉTICA Y MORAL Ética Moral
Conjunto de normas que una sociedad transmite de generación en generación Ética Conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

37 DIREFENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL
-Normas con base social -Actúan en la conducta exterior o desde el inconsciente. -Destaca presión externa. Ética -Normas que surgen de la interioridad de la persona -Influyen desde la conducta desde su misma conciencia y voluntad. -Destaca la presión del valor captado.

38 UNIDAD II. ESTRATEGÍA PARA LA FORMACIÓN ÉTICA
PROPÓSITO Entender los fundamentos para la definición de estrategias para la formación ética, con el fin de aplicar y definir una propuesta estratégica para el CONALEP.

39 ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN VALORES
IMPLICA: Que el docente promueva un ambiente de confianza y respeto; que sea capaz de acoger y aprovechar las opiniones de los alumnos y de elaborar síntesis a partir de la diversidad de opiniones.

40 PERFIL DEL ESTUDIANTE ATRIBUTOS CAPACIDADES BÁSICAS
Desarrollo de conocimiento. Habilidades Actitudes Destrezas Intelectuales Comunicativas Socio-afectivas Productivas

41 PERFIL DEL DOCENTE Algunos atributos que se consideran para la intervención pedagógica en relación con el enfoque centrada en el aprendizaje son: Disponibilidad para aprender por cuenta propio y a través de la interacción con otros. Aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo. Autoridad moral para trasmitir valores a través del ejemplo. El conocimiento teórico y metodológico de la psico-pedagogía y de la cultura en general.

42 PERFIL DEL DOCENTE 5. El conocimiento permanentemente actualizado sobre el acontecer nacional e internacional relevante para el desarrollo del estudiante para sí mismo y para la institución y, significativo para la explicación de los cambios que pueden afectarlo. 6. El dominio e integración de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que requiere para la planeación, desarrollo y evaluación cotidiana de las actividades inherentes a su función. 7. La observación y el análisis de los procesos de desarrollo individual, que fomenten el interés de los estudiantes a realizarse como seres humanos autónomos.

43 PERFIL DEL DOCENTE 8. La generación de un ambiente de respeto y confianza en donde muestre el aprecio que tiene por la población estudiantil, los compañeros de trabajo y la institución a la que pertenece. 9. La generación en los estudiantes de una actitud de interés por su proceso de pensamiento y por la construcción de su propio conocimiento. 10. Imaginación para identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje.

44 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LOS VALORES ÉTICOS
Trabajo de grupo Presentación y discusión de los resultados de las investigaciones Sesiones de debate libre Discusión e interpretaciones sobre ciertos hechos y ciertas conclusiones. Análisis de materiales escritos Artículos diarios de revista que planteen cuestiones de la actualidad susceptible de promover, toma de conciencia sobre las actitudes correctas. Debates en clases Para examinar en común ciertos hechos y acontecimientos significativos con la finalidad de establecer un sentido para promover el juicio. Socio-dramas Para analizar discusiones ambientales, discusiones comunitarias. Discusión de dilemas morales Pretende crear conflicto cognitivo entre los particulares. Son narraciones que plantean un caso en el cual el protagonista decide entre dos líneas de acción que revelan un conflicto de valores. La superación de este conflicto en equipo es la tarea principal, la cual ayuda al desarrollo moral.

45 Para robustecer y rediseñar la estrategia del modelo educativo en valores CONALEP se hará un análisis aplicando la herramienta de la matriz FODA lo cual nos permitirá identificar principios clave.

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47 LINDO DIA


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