La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición “Aprender y Jugar” Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”

2 COMPETENCIA CIUDADANA
La competencia ciudadana se refiere a los conocimientos y habilidades que los niños ponen en evidencia cuando comprenden las características del mundo social. Mediante las competencias ciudadanas los niños: Atribuyen estados psicológicos a sí mismos y a los otros en función de sus actuaciones. Reconocen la perspectiva del otro en un hecho social e identifican múltiples posiciones en un conflicto. Establecen acuerdos en la resolución de un problema.

3 FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS
ACTIVIDAD No.2. Cuento para sentir ACTIVIDAD No.4. Juegos de reglas de la Comunidad FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO Se refiere a la capacidad de los niños para interpretar las situaciones que provocan la expresión de emociones, los actores involucrados, las relaciones entre los actores y las normas sociales Este funcionamiento cognitivo es central en la construcción del conocimiento de los principios que sostienen la convivencia: la valoración de las diferencias, el respeto a la diferencia, la representación de puntos de vista propios y ajenos, la descentración de una perspectiva individualista. MANEJO DE REGLAS Las reglas son elementos constitutivos de los juegos, son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia, reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico, es así que al adquirir y manejar las reglas los niños aprenden las bases para darle sentido a la organización social del mundo.

4 ESTADÍSTICAS

5 Palabras claves descriptores de desempeño funcionamientos cognitivos
Da cuenta de emociones Explica razones de emociones Reconoce emociones opuestas en una situación Emociones de personaje pueden cambiar en el tiempo Sabe cómo se gana o se pierde en el juego Identifica reglas del juego y las acomoda a su favor Incumple las reglas ocasionalmente, sabiendo que afecta a los demás.. Identifica, obedece y reclama el respeto de las reglas del juego. Describe la situación Identifica conflicto en situación. Identifica conflicto y posición de personajes. Identifica conflicto, posiciones y plantea soluciones. A B C D Identificación de emociones Reconocimiento perspectiva del otro Manejo de reglas

6 TEXTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO
SUGERENCIAS TEXTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DEL OTRO El pequeño topo que quería saber quien se había hecho en su cabeza. Vaya apetito tiene el zorrito. Mi día de suerte. Todos sois mis favoritos. Pinta ratones. Fernando el furioso. Rosaura en bicicleta. ACTIVIDADES JUEGO DE ROLES: Médico-paciente, mecánico-cliente, madre-hijo, jardinero-planta, domador-animales. JUEGOS CON REGLAS CLARAS DRAMATIZACIONES ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Hacer siempre análisis de las situaciones y de las facciones de la cara, movimientos corporales y la expresión oral llevando a la reflexión sobre los funcionamientos cognitivos. Tener en cuenta que no solo es hablar de competencias ciudadanas sino también vivenciarlas en el entorno. El maestro debe tener la habilidad en la construcción de preguntas puesto que es el generador de ellas y deben llevar a que en el niño se de la argumentación. Hacer estudio de caso con los niños donde analicen las actitudes y la perspectiva de cada personaje. Hacerlo con situaciones reales , videos y cuentos. 6

7 GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co
Cinco acciones que transforman la educación en Colombia GRACIAS 7


Descargar ppt "Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google