La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Luis Fernando Delgado Edgar Ulises Romo Ponce Rosa Eugenia González Morales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Luis Fernando Delgado Edgar Ulises Romo Ponce Rosa Eugenia González Morales."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Luis Fernando Delgado Edgar Ulises Romo Ponce Rosa Eugenia González Morales

2 Escuchar y pensar sobre la violencia ejercida a la mujer en los distintos contextos, nos muestra que no importa la condición social, religión, edad, posición económica, está presente y causa indignación en la sociedad. La Institución Fundación Mujer Contemporánea atiende mujeres víctimas de está problemática que presentan una baja autoestima a causa de la violencia.

3 Analizar, conocer, identificar y examinar información del tema Autoestima en mujeres que han sufrido violencia, para intervenir mediante animación sociocultural, para promover conocimiento, reflexión y análisis, uso del pensamiento crítico, toma de decisiones y creación de un proyecto de vida.

4 El proyecto de Intervención consta de 8 sesiones en las cuales se utiliza el Modelo de Animación Sociocultural. La sesión 8 nos muestra el impacto que dejó la Intervención, esta refleja el nivel de autoestima alcanzado por las usuarias. Canciones Autoestima Objetivo: Examinar, reconocer y reafirmar los conocimientos de Autoestima mediante el uso del canto y la composición musical para comprobar los aprendizajes en las participantes.

5 CATEGORIAINDICADORES ITEMSCRITERIOSTECNICASINSTRUMENTOS AUTOESTIMA Proyecto de vida -Elaborar un proyecto de vida -Qué -Cómo -Para qué -Cuando - Autorrealiza ción -Sociales -Estima -Seguridad -Fisiológicas -Exponer su proyecto de vida -Manejo de la información. -Apropiación de conceptos -Manejo de la información -Observación -Participación -Exposición oral - Diario de campo -Información escrita con las características para hacer un proyecto de vida. -Escribir de forma individual acerca de cómo hacer su proyecto de vida en una hoja. --Realizar la representación de la pirámide de Maslow utilizar diferentes materiales, emplear la representación plástica. -Elaborar un collage -Producto de sesión Toma de decisiones Análisis y resolución de problemas -Experiencia de vida -Pensamiento critico y reflexivo -Aptitud de aprender -Pensamiento crítico -Reflexión -Actitud -Observación -participación -Producto de sesión -Evaluación de conocimientos llenar el esquema de posibles soluciones. -Cuestionario para evaluar conocimientos -Llenar el cuadro de identificación de problemas -Describen en una hoja de papel un problema hipotético o real, intercambian el problema y otra participante escribe una posible solución. -Cuadro de Identificación de problemas -Diagrama de conocimientos cada participante lo llena de forma escrita

6 CATEGORIAINDICADORESITEMSCRITERIOSTECNICASINSTRUMENTOS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Sociales - Desarrollo personal -Mesas redondas -Cursos -Educación de Adultos -Expresión oral. -Participación -Motivación -Manejo de la información -Reflexión y análisis de la información. -Observación -Participación -Lluvia de ideas -Diario de campo Toma de decisiones Respuestas asertivas Planteamiento de proyecto de vida personal Interacción grupal Trabajo de equipo Esparcimiento Diversión Cooperación Involucramiento Lúdicas -Juegos -Deportes - Esparcimiento -Participación -Motivación -Aprendizajes -Manejo de información -Desarrollo de las actividades. -Observación -Participación -Análisis de información -Diario de campo -Cuestionario de conocimientos -Hojas de respuestas a las preguntas que se les hizo durante la actividad por equipo. -Manejo de información escrita, -Apropiación de conceptos -Retos múltiples ej. Jugar gato, tronar un globo con alguna parte del cuerpo, armar una figura con el tangram. -Memorama -Juego de la oca -Aro de Autoestima Artísticas -Artes visuales -Artes escénicas -Música -Composición - Motivación -Participación -Involucramiento -Desarrollo de la actividad -Participación -Observación Análisis de información -Producto de sesión (grabaciones) -Diario de campo -Collage -Un dibujo de su autoimagen -Figuras corporales -Dramatización -Composición de canción -Exposición de información test

7 Se observó en las categorías de Autoestima y Animación Sociocultural, cómo las distintas participantes adquirieron el conocimiento necesario para lograr reflexionar sobre su problemática, ellas lo apropiaban del tema a partir de sus propias historias de vida, cuando ellas dominaban los conceptos claves se utilizaban estrategias como medio para reafirmar estos conocimientos y que los pudieran llevar a la práctica en su vida cotidiana y libre de violencia.

8 La Animación Sociocultural como modelo educativo se puede implementar en cualquier temática, ya que la funcionalidad no radica en el tema, sino en el modo como el Interventor desarrolle las estrategias de aprendizaje, el uso de la Animación Sociocultural en los adultos cambia totalmente la panorámica del aprendizaje en cualquier edad, siempre y cuando se tengan un dominio del modelo y no se pierda de vista los objetivos principales del proyecto.


Descargar ppt "Integrantes: Luis Fernando Delgado Edgar Ulises Romo Ponce Rosa Eugenia González Morales."

Presentaciones similares


Anuncios Google