La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez

2 PROCESO CON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Durante el Ciclo Escolar 2013-2014 recibimos formación continua en temas como: Proceso de solución de Problemas Diseño de Planes de Acción Entrenamiento como Facilitadores Internos Desarrollo Organizacional Colaborativo Estrategias didácticas En la Práctica estamos resolviendo el problema ¿Quién atiende al alumnado durante el tiempo que duran las sesiones PROMIS? para ello hemos probado varias alternativas que van desde talleres, hasta conseguir apoyos externos, lo interesante es que nos damos cuenta de que podemos hacer acciones de forma colectiva

3 PROCESO CON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN De un Diagnóstico colaborativo de 45 problemas se Detectaron 6 de solución inmediata con los siguientes resultados  Conocimiento de nuevos métodos de enseñanza  Mejor manejo de los adolecentes  Impulso de la cultura de limpieza en la escuela  Mayor profesionalización del mantenimiento de la escuela

4 PROCESO CON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN De los problemas restantes y después de aplicar una matriz de jerarquización y una votación ponderada seleccionamos los siguientes tres problema: 1.-Falta Disposición del Personal 2.-Falta interés de los alumnos por mejorar 3.-Falta documentación a tiempo “La falta de disposición del personal en las reuniones oficiales, sindicales y actividades extra clase, así como en la entrega de calificaciones y la planeación afecta a la convivencia y a la integración dificultando la organización y el trabajo planeado y con ello nuestro profesionalismo y toma de acuerdo”. Definición del primer problema seleccionado

5 Poca colaboración entre el personal para realizar la diferentes actividades. No se avanza hacia un objetivo común. No se logran acuerdos comunes. No hay respeto en los acuerdo. Se da una mayor desorganización. Retraso de documentos oficiales. Falta de motivación en el desarrollo de las clases. PROCESO CON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Sub-problemas

6 Saber planear y programar actividades Utilizar métodos y estrategias atractivas Generar espacios académicos para leer, actualizar y revisar los planes y programas Fomentar el respeto por cada compañero Concientizar de la responsabilidad de hacer las cosas Conocer la importancia de trabajar con los niños Planear las participaciones individuales Generar conciencia del interés colectivo Que los acuerdos se comuniquen por escrito Que los acuerdos se notifiquen a tiempo Después de analizar cada sub-problema se identificaron soluciones potenciales mismas que se filtraron y se les diseñaron planes de acción

7 PROCESO DE INTERVENCIÓN CON ALUMNOS No de facilitadores 9 No. de grupos atendidos 8 No. de sesiones 7 Principales temas abordados Generación de expectativas Construcción de acuerdos El Método de Interacción El trabajo en equipo El nuevo enfoque de los Problemas Diseño del Proceso Esencial Diagnóstico de problemas Soluciones Potenciales

8 PROCESO DE INTERVENCIÓN CON ALUMNOS Principales Problemas Que los maestros no quieren a sus alumnos Racismo por parte de los padres a los hijos Falta de interés en los estudios Falta de comunicación Falta de valores Instalaciones inadecuadas Problemas de distracción Falta cumplir con las tareas Mal comportamiento Estar platicando en clases No estudiar para los exámenes Falta de recursos Presentación Expectativas Objetivo Mapa de Proceso Método de trabajo Acuerdos Importancia del trabajo en equipo Nuevo enfoque de los problemas La interacción y la comunicación Proceso para obtener el grado Problemas que obstaculizan el proceso Problemas de Solución Inmediata Jerarquización de problemas Proceso de Solución de Problemas Gestión de recursos Eventos de Divulgación y cierre

9 ACCIONES DE CAPACITACIÓN Diplomado en Habilidades Docentes 27 participantes Diplomados ofrecidos por el Tec. de Monterrey 3 participantes Curso básico de computación 20 participantes Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones 5 participantes Talleres sobre, Inteligencias Múltiples, Aprendizajes Esperados y de Planeación Escolar

10 ESTRATEGIAS PEDAGÓJICAS Respecto a los Periódicos Murales Se esta trabajando en impulsar que cada maestro tenga actualizado su Periódico En relación a los Aprendizajes Esperados La idea es que en la planeación 2014-2015 se programe el uso y difusión de los Aprendizajes En relación a las Inteligencias Múltiples Se hizo un diagnóstico a los estudiantes y se han recibido varias capacitaciones por parte de la Mtra. Elena Para impulsar la creatividad y las nuevos métodos de enseñanza, en cada sesión del PROMIS se desarrollan dinámicas mismas que después se las ponemos a los estudiantes

11 GESTIÓN DE RECURSOS Se nos dotó del equipo de computadoras para el Aula de Medios Se proporcionó equipo de computadoras, multifuncional, y cañón para el área de administración y dirección de la escuela Se donaron CPUS para el área de computo Se recibieron pintarrones, mesabancos y equipo deportivo Se nos brindaron piñatas para las fiestas de fin de año Se gestionó con el Ayuntamiento de Puruándiro el arreglo de la cancha y de los pasillos de la escuela

12 INFORMACIÓN PROMIS Durante el Ciclo escolar 2013-2014 se brindó información para el Sistema de Indicadores de PROMIS relacionada entre otros tema con: El Entorno Escolar Información Específica De Alumnos Información Específica Del Personal La Participación Padres De Familia La Cultura Organizacional Formato De Diagnóstico Uso De Tic (Docentes)

13 ANFITRIONES DE LAS GIRAS DE LA FUNDACIÓN E IDEAL Tuvimos la oportunidad de poder se anfitriones de varias visitas por parte de funcionarios de IDEAL y de la Fundación Bancomer, lo cual nos ayuda y nos anima a seguir adelante

14 ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROMIS Finalmente les comentamos que siete integrantes de la escuela Villalongín participaron activamente en el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias celebrado en Morelia, evento que nos generó más identidad con el PROMIS

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google