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Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.

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Presentación del tema: "Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.

2 Importancia del Asesor Técnico Pedagógico (ATP)
De acuerdo con su área de adscripción, depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las secretarías o institutos de educación en los estados. Se ubica en diversas instancias, niveles y servicios federales y estatales. Es decir, está presente en todo el sistema de educación básica. De ahí la trascendencia e importancia de esta figura. Tiene la posibilidad de incidir en los procesos educativos, en el trabajo del docente, ergo en el aprendizaje de los alumnos. Por tal motivo, la escuela debe ser el escenario en el que se desempeñen.

3 Situaciones problemáticas en torno al ATP
Las condiciones económicas, administrativas, políticas (incluyendo las sindicales) y de formación académica en las que operan varían de una entidad federativa a otra. La carencia de una definición de qué es y qué hace ha propiciado que la asesoría técnica se conciba sólo como una serie de medidas que se toman para cumplir una encomienda impuesta de manera externa. Las actividades que se le atribuyen son variadas y numerosas, van desde administrativas hasta de actualización docente. La ambigüedad de sus funciones no ha permitido contar con un perfil profesional bien definido. No cuentan con una preparación o capacitación especializada, muchos de ellos se forman en la práctica.

4 Situaciones problemáticas…
Su designación puede verse como premio pero también como “castigo”. No existe una normatividad que dé sustento y regule su posición laboral. No son parte del organigrama oficial ni del escalafón magisterial, es decir no tienen nombramiento ni clave que los ampare como tales. Dicha situación les resta seguridad en el empleo y genera incertidumbre en cuanto a la permanencia en sus cargos y/o en proyectos específicos, además de una dinámica de inconstancia para concluir tareas y lograr los objetivos propuestos. Pueden duplicar trabajo que realizan otras figuras de apoyo pedagógico en la entidad y/o en la federación, generándose adicionalmente conflictos entre ellos.

5 “Normalización” del ATP
Para formalizar la figura de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) a nivel nacional es necesario sumar esfuerzos (federación y estados) y trabajar lo concerniente a tres rubros: Qué es, cuál es su función y cuál debe ser su perfil/ Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) Situación laboral/ Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) Actualización y profesionalización/ Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS)

6 ATP. Definición inicial
Los servicios de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico para los maestros y a las escuelas constituyen instancias intermedias de enlaces útiles para vincular a las autoridades educativas en sus tareas de implementar las políticas y los proyectos del sector, con los centros escolares auxiliando la operación del sistema educativo. El ATP es un profesional de la educación cuya trayectoria formativa y experiencia profesional, le permiten dedicarse a tareas de asesoría y acompañamiento a los procesos educativos que se realizan en las escuelas de educación básica del país. Su trabajo se centra en el apoyo a los docentes en relación con la comprensión del currículo, su implementación en el aula y la generación de recomendaciones técnico-pedagógicas que contribuyan al aprendizaje de los alumnos.

7 ATP. Consideraciones para establecer sus funciones
Se han encontrado diferentes niveles de incidencia del ATP que se derivan del ámbito de intervención: aula, escuela, escuela-entidad. Por tanto es imprescindible definir su nivel de intervención para, con base en ello, establecer sus funciones. Si bien el ATP debe realizar la gestión de algunos recursos didácticos y/o pedagógicos, sus actividades deben ser eminentemente académicas, en ningún caso administrativas y circunscribirse únicamente a la escuela. Es muy importante considerar que con su intervención se debe fomentar el intercambio de experiencias docentes y propiciar el trabajo colegiado.

8 ATP. Perfil profesional
Ejemplo: Para estar en posibilidad de postular al concurso de ingreso como ATP se deberá contar con los requisitos siguientes. Formación académica… Título de docente en alguna de las especialidades que requiere la educación básica, o bien, carrera profesional afín al campo educativo. Experiencia docente de 3 años en el nivel educativo correspondiente. Al menos un curso de actualización profesional por cada año de servicio como docente.

9 ATP. Perfil … Conocimientos de…
Principios y bases filosóficas de la educación pública en México. Plan y programas de estudios, enfoques de enseñanza y materiales de apoyo a la educación básica. Gestión escolar, organización y funcionamiento del sistema educativo. Procesos de asesoría y mejora educativa. Actitud… Asume la responsabilidad que conlleva el cargo. Trabaja en equipo con otros asesores, directivos, maestros y otros profesionales de la educación, con quienes comparte experiencias y aprendizajes en un ambiente de respeto y tolerancia.

10 Estrategia de trabajo Consignas y acuerdo:
Cada entidad enviaría a la DDCES comentarios para complementar la definición inicial y el perfil propuesto (30 de junio). DDCES integra y conforma definición, perfil y funciones, para remitir en nueva entrega a las entidades y a las instancias competentes dentro de la Subsecretaría (DGDGIE, DGFCMS). Se conformaría una alianza estratégica dentro de la Subsecretaría para impulsar la normalización de la figura del ATP.


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