La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo presentado por NANCY MILLAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo presentado por NANCY MILLAN"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo presentado por NANCY MILLAN
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN

2 DIAGNÓSTICO En la IE. Camilo Mora Carrasquilla, se encuentra ubicada en la calle 74 –fuente clara-en el municipio de Medellín de carácter oficial con atención desde el grado preescolar a undécimo con una poblacion total de 630 estratos 1 y 2 .la mayoría de los padres de los padres de familia laboran en oficios varios ,las madres en el servicio domestico por días e internas, ventas ambulantes o pequeñas ventas en las casa de productos elaborados por ellas un 70 % cabezas de hogar cabeza de hogar ,algunas con niveles de estudio de primero y segundo de primaria y otras pocas con estudios de basica media esta situacion se ve reflejada en el poco acompañamiento en el proceso educativocon sus hijos. Los grupos en general son muy heterogeneos en especial e n los grados de primero ,segundo y tercero.

3 ANALISIS DE LAS PRUEBAS ICFES Y SABER.
GRADO QUINTO- AREA MATEMATICA. En el nivel A un 20% no clasifican para la prueba puesto que no responden a lo mínimo del nivel A.

4 EN EL NIVEL B El porcentaje que resuelve problemas rutunarios con todos los datos organizados es de el 80%, este aspecto es necesario trabajarlo con mucha intensidad, puesto que manifiesta que mas del 57% no resuelve este tipo de problemas .

5 EN EL NIVEL C Problemas no rutinarios con mas de un componente de las matemáticas, alcanzo un 25% , es decir que el 75 % no resuelve este tipo de problemas.

6 EN EL NIVEL D Problemas no rutinarios ,el porcentaje es 0.0 % es decir que el 100% de los estudiantes no resuelve este tipo de problemas.

7 GRADO NOVENO En el nivel A el 31%,no clasifican para la prueba.
En el nivel B el 68.18% resuelve problemas rutinarios con todos los datos organizados , el 38.82% no resuelve este tipo de problemas. En el nivel C, el 25% resuelve problemas no rutinarios con todos los datos organizados el 75% no resuelve este tipo de problemas. En el nivel D. problemas no rutinarios es 0.0% es decir el 100% de los estudiantes no resuelve este tipo de problemas.

8 Competencias ciudadanas grado quinto
Es necesario fortalecer los conocimientos en temas relativos a convivencia pacifica, participacion democratica y valores de la diferencia.

9 COMPETENCIAS Fortalecer los mecanismos de participacion democratica.

10 METAS 2008 Fortalecer las capacidades de las niñas y niños para identificar, controlar y expresar adecuadamente sus emociones.

11 COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO NOVENO
Fortalecer los conocimientos en temas relativos a derechos humanos, convivencia pacifica, participación democrática y valoración de las diferencias. Fortalecer la capacidad para realizar acciones relacionadas con la ciudadanía. Fortalecer las capacidades de los estudiantes para identificar, controlar y expresar adecuadamente sus emociones.

12 FILOSOFIA Orientar, acompañar y guiar a los alumnos, compañeros y padres de familia en la búsqueda y construcción del conocimiento, de valores útiles, implementando nuevas estrategias y siendo muy abierto al cambio. Busca contribuir para que todo miembro de la comunidad educativa haga realidad el lema de “ luz, sabiduría y entendimiento “.

13 VISION Asumiendo el reto de construcción de un nuevo país el preescolar INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO MORA CARRASQUILLA enmarca su labor escolar a partir de la participación de la expresión cultural y democrática. Facilitando la organización de un sistema de actitudes y un compromiso con el desarrollo nacional, argumentando la fusión entre la comunidad y el sistema Educativo. Formando seres integrales, capaces de interactuar en su entorno y transformarlo. Realizar el proyecto educativo institucional que coaccione todos los procesos educativos de interés para la mayor eficacia, calidad y humanización de la educación ofrecida. Promover la gestión educativa en todas las áreas interés de la comunidad educativa desde una perspectiva de desarrollo a largo plazo, adecuando la planeación a sus intereses, necesidades, a los requerimientos exigidos por la norma. Reestructurar nuevos esquemas y estrategias para el desarrollo de programas y proyectos pedagógicos, coordinando acciones que propongan por la tanto en comunidad educativa como de la comunidad local.

14 MISION Educar para un mejor desempeño en el ambiente social, escolar, familiar, económico y político. Defendiendo los valores y su continua renovación en bien de toda una comunidad educativa. Lo anterior lleva a la Implementación de estrategias que conlleven a enfrentar y confrontar los retos de una sociedad cada vez más cambiante ( Tecnológicos, científicos y culturales) a través del estudio interdisciplinario, la permanente búsqueda de la integración del conocimiento con estrategias didácticas que se fundamenten en el principio pedagógico del conocimiento y el aprendizaje en equipo y centrada en los intereses, necesidades y realidad de los alumnos

15 PERFIL DEL ESTUDIANTE El estudiante del Camilo Mora se debe caracterizar como una persona que ama y respeta la vida; abierto a las relaciones con las demás personas y con Dios ; ama y cuida la naturaleza; capaz de actuar y decidir con madurez ; abierto a la formación cultural, critica, analítica y tecnológica.

16 PROYECTOS Delinquir no paga. Monitores en accion.
Manejo de residuos solidos. Escuelas saludables. Restaurante escolar. Democracia y participacion . Medico ambiente. Valores . Sexualidad.

17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Que debo hacer para que los niños y niñas del grado cuarto resuelvan problemas rutinarios de matemáticas que puedan estar contextualizados en mas de un componente.

18 CAUSAS Un analisis de los resultados de la pruebas del saber por parte de toda la comunidad educativa. Construir un plan de estudio por competencias y planes de mejoramiento. Falta de acompañamiento por parte de los padres de familia. Poca autoestima en la mayoría de los estudiantes. Uso de las NTIC donde se posibilite a los estudiantes que se involucren en actividades de su interes y, asi construir nuevos conocimientos a partir de los que ya possen. Faltas mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la counidad educativa. Reforma del Manual De Convivencia, con la participacion de todos los estamentos y de acuerdo a la ley . Enseñanza tradicional de área.

19 POR MEJORAR… Falta de espacios para construir y compartir estrategias pedagógicas.

20 EFECTOS Resultados bajos en las pruebas ICFES Y SABER.
Bajo nivel académico en las diferentes areas. Redimientos inferiores en pruebas locales, departamentales y nacionales. Desinterés por el estudio. Deserción escolar. Repitencia de años. Poco acercamiento de los padres de familia a la institución

21 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Crear mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad. Implementar grupos de trabajo entre los docentes, directivos, padres de familia, estudiantes, que contribuyan a crear planes de mejoramiento en las diferentes áreas. Uso de las tic como herramienta de apoyo en las diferentes áreas. Toma de conciencia por parte del docente en la transformación de la metodología.

22 PROPOSITOS 2008 Uso de las tic como herramienta de apoyo en las diferentes áreas. Faltas mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Reforma del Manual De Convivencia, con la participación de todos los estamentos y de acuerdo a la ley . Enseñanza tradicional de área.

23 METAS A ALCANZAR Implementar planes de mejoramiento.
Analizar prioridades y trabajar en ellas. Organizar el plan de estudio por competencias. Análisis de las pruebas saber para conocer debilidades y fortalezas e implementar planes de mejoramiento.

24 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR
Crear espacios para compartir diferentes estrategias pedagógicas. Formar grupos de estudio entre los docentes.mediantes diferentes mecanismos fortalecer la autoestima de los estudiante.

25 SUPER PILAS EN LAS MATEMATICAS.
DENOMINACION O TITULO SUPER PILAS EN LAS MATEMATICAS.

26 CARACTERIZACION DEL PROYECTO
INSTITUCION :CAMILO MORA CARRASQUILLA ASIGNATURA: Matemática GRADO :Cuarto ESTUDIANTES: 29 . PADRES DE FAMILIA:29 DOCENTE. Nancy Millán

27 ANTECEDENTES El área de matemáticas ha presentado un bajo rendimiento en general y esto limita a los estudiantes a tener un desarrollo integral ya que el trabajo de esta área fortalece una sana convivencia, la democracia en todos los espacios, la cooperación el análisis de diferentes situaciones en diferentes espacios, familiar, escolar, social, y lo prepare para tomar decisiones oportunas, practicas en el momento apropiado contribuyendo aun mejoramiento personal y de su entorno.


Descargar ppt "Trabajo presentado por NANCY MILLAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google