La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS rios42@hotmail.com

2 ¿CÓMO SE DEFINE UNA SITUACIÓN ?

3 Como un conjunto contextualizado de información que se articula, en función de una tarea determinada y esta puede ser un caso, un proyecto, un problema por resolver, una innovación o creación…

4 ¿Cuáles situaciones problema se tienen que abordar? ¿En que momentos del aprendizaje se deben implementar? ¿Cuál será el la estrategia para desarrollarlas en el aula? EL TRABAJO REGULAR EN LAS SITUACIONES PROBLEMA

5 TIPOS DE SITUACIONES Situaciones didácticas Situaciones de integración (actividades integradoras o compensatorias)

6 LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Características 1)Centradas en aprender algo nuevo, tomando en cuenta conocimientos previos. 2)Situaciones que se resuelven a través de trabajo grupal. 3)Desarrollo próximo. 4)Interacciones y mediaciones centradas en aprendizajes Función: Incorporar nuevos recursos didácticos Saber Saber hacer Saber ser

7 Ventajas: 1)Desarrolla aprendizajes dinámicos 2)Propicia aprendizaje autónomo y colaborativo 3)Incorpora aprendizajes significativos. 4)Promueve el desarrollo de competencias 5)Integra estrategias centradas en el aprendizaje 6)Favorece desempeños Inconvenientes: Requiere un cambio profundo en las practicas pedagógicas

8 LAS SITUACIONES DE INTEGRACIÓN O ACTIVIDADES INTEGRADORAS Ventajas: 1)Permiten un cambio progresivo. 2)La evaluación es continua. 3)Los aprendizajes son mas significativos. 4)Los criterios de desempeño favorecen las competencias. 5)Conjugan actividades individuales, grupales y colectivas

9 Inconvenientes:  Requiere el diseño de guías educativas individuales para cada estudiante.  Requiere la integración de instrumentos de evaluación basados en competencias Conclusión: La pedagogía por competencias reposa sobre la necesidad de introducirlas a las situaciones didácticas y las de integración, pero se propone comenzar con esta ultima Y consecuentemente modificar el sistema evaluativo

10 LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN O DE ACTIVIDAD INTEGRADORA a)Significativa b)Con una función clara (el porque, para que). c)Compleja d)Del nivel correcto e)Basada en documentos auténticos f)Que muestra los recursos a movilizar g)Muestra competencias

11 EL CARÁCTER SIGNIFICATIVO DE UNA SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN O ACTIVIDAD INTEGRADORA Una situación es significativa si le da sentido a lo aprendido, si lo motiva a poner en movimiento, pero además…. Si ella toca los intereses del estudiante Si es un desafío Si es útil para hacer avanzar al estudiante Si le permite darle sentido a los saberes Si permite explorar los campos de aplicación de los saberes Si interpela la construcción de saberes si permite evidenciar la distancia entre la teoría y la practica Si es desarrollador de competencias.


Descargar ppt "A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google