La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«SEPARACIÓN DE BASURA»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«SEPARACIÓN DE BASURA»"— Transcripción de la presentación:

1 «SEPARACIÓN DE BASURA»
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO SOMERSET (PRIMARIA) QRO. 2012

2 Coordinadores del Proyecto 5° y 6°
Alumnos: Maestra: Jazmín Frías Robles (Coordinadora del área de español) (involucraron a toda la comunidad escolar: maestros, compañeros, personal y padres. Y se eligieron supervisores por grupo de la actividad).

3 Nuestro nombre «C.A.M.B.I.O» Compartir la Amistad del Mundo para la
Biodiversidad que nos Interesa Orientar Compartir e informar a los demás sobre las consecuencias que generan nuestros actos a la naturaleza y la cual debemos de cuidar de manera consciente no impuesta. Encuesta a la comunidad escolar Maestros Alumnos Personal de limpieza Padres de familia

4 Antecedentes En el patio del recreo, al finalizar, siempre queda mucha basura y huele mal. Los intendentes siempre limpian pero es mucha la basura. Nadie tiene cuidado de este aspecto en el colegio. Sin embargo, todos comemos y jugamos en ese patio. Ya que todos somos responsables y resultamos afectados o beneficiados por la naturaleza por lo cual todos debemos de participar.

5 Metodología 1. Planteamiento del problema
Hay mucha basura tirada fuera del contenedor. El olor es muy fuerte porque la basura esta revuelta

6 2. Propósito del Proyecto - Disminuir la cantidad de basura en la escuela - Que la comunidad escolar aprenda a separar la basura (concientizar). - Reducir la contaminación - Reutilización de la basura

7 3. Investigación sobre el tema y comparación con los conocimientos previos
Programas del gobierno establecidos pero poco conocidos. Hay tiempo de descomposición o degradación de la basura por sus características. Existen multas

8 Calendarización y actividades
Fecha Actividad Responsable Noviembre Elaboración del organigrama Maestra y alumnos coordinadores del proyecto Diciembre Qué queremos saber sobre el manejo de la basura(elaboración de una encuesta) Todos Investigación (cuestionario) Análisis de la información (trato de la información en mapa mental) Enero Publicación de la información (a la comunidad escolar). Folletos y carteles Capacitación de los supervisores y definición de lugares de colocación y utilización de material para reutilizarlo. Encargados Cómo conseguir los contenedores para la escuela (patio principal y salones). GESTIÖN Definir criterios para la supervisión y premiación (integrado al programa Green Patrol del Colegio) Enero-febrero Supervisar que la actividad de lleve a cabo en los grupos (apoyo de supervisores de cada grupo) Daniela Ferrusca (encargada) Febrero Realización del Informe (un mes de actividad) Coordinadores y supervisores

9 Investigación Selección de la información Realización de comisiones
Representantes (elaborarán los oficios a la directora para solicitar los contenedores para los salones). Publicistas Folletos, carteles, mapas mentales Exponentes Supervisores Realizamos diferentes tipos de textos publicitarios para informar de la manera más adecuada a nuestros colaboradores antes de pedirles su participación en el Proyecto de Separación de la Basura.

10 Carteles Se elaboraron los carteles físicamente y posteriormente se elaboraron en PDF para su impresión en carteles ya usados (se imprimieron en la otra cara) y distribución a otras escuelas hermanas del Colegio (preescolar Naoli)

11 Estadísticas del problema escolar
Antes Ahora Alumnos El 80% sabe de la separación de basura como clasificación. Otro 15% sabe y conoce el programa del gobierno y que tipo de basura deben llevarse por día pero el 5% restante ni siquiera sabe de que estamos hablando. Saben y han llevado a cabo la actividad en salón, comedor y patio del Colegio sin que nadie les recuerde. Personal administrativo Toda la basura en el mismo bote y solo separa los materiales peligrosos (plumones y pilas) de la basura cotidiana. Ahora tiene en donde depositar la basura según su clasificación. Personal de intendencia Toda la basura en bolsas y a veces separada según el programa del gobierno pero nunca es siempre. Ahora tiene menos trabajo y solo es parte del equipo de trabajo en cuanto al cuidado del aspecto «basura en patio, salones o comedor del colegio» Padres de familia El 2% tiene botes para separar la basura en sus casas. El 45% sabe de la existencia de un programa del gobierno, el 38%no sabe que tipo de basura se recoge por día y tampoco la separa y el 15% solo sabe que días se llevan que tipo de basura pero no la separa. Algunos como obligados por sus hijos iniciaron por lo menos a tener dos contenedores en casa para colocar la basura (rojo y azul más el negro para la basura orgánica). Resultados de las encuestas

12 Solución Cambios en cada grupo: SI Grupos resultados 1° 2° 3° 4° 5° 6°
Aprendieron que la basura se clasifica y la separan muy bien. El proyecto ayudo para el proceso Lecto-escritor del grupo. Colaboraron con la recolección de latas de aluminio trayendo de sus casas (de la basura separada) Fue el grupo que en menos de un mes mejoró notablemente en esta participación. Estamos por entregar (2 marzo) los reconocimientos merecidos. Proponen pedir e informar a los vecinos por el mal hábito fuera de nuestra escuela que tienen de colocar las bolsas de basura. Separaron las latas de aluminio y las llevaron al Gómez Morín pues realizaran el 25 de febrero a las 16 hrs una Flor de Liz con estas latas Tienen más propuestas para trabajar en la escuela CENDI NAOLI sobre la basura, las pilas como basura peligrosa y la recolección, tipo concurso por grupo en primaria, de latas de aluminio. En toda la escuela se concluyó dar uso nuevo a materiales reutilizables como latas de aluminio, de plástico, hojas tamaño carta(para la oficina e impresiones del otro lado, clase de Origami, etc.)

13 Nuevos proyectos escolares
Recolector de pilas (contenedor) Ya ha sido solicitado pero hemos decidido elaborarlos con material reciclado y separado (cartón) los contenedores. Llevarlos a otros contenedores que el gobierno ha colocado. Solicitar un contendor de colores para afuera del Colegio Informar de la misma manera a los vecinos Folletos y carteles (como lo hicimos dentro del Colegio y que logramos su participación)

14 Investigación ¿Qué es? Clasificación Cómo separarla en el Colegio
Orgánica Inorgánica Papel Aluminio Vidrio Plástico Cómo separarla en el Colegio

15 Actividades a realizar
Mapa mental Carteles (mismos temas que los folletos) Folletos ¿qué es la basura? ¿Cómo se clasifica la basura? ¿Por qué separar la basura? Basura peligrosa Las tres R´s Platica informativa Contenedores x color

16 ANEXO:Encuesta

17 MAPAS MENTALES

18 FOTOGRAFÍAS Cada semana se separa la basura en bolsas y se califica a cada grupo para registrar sus avances y posteriormente premiar (no damos regalos sino alentamos a continuar participando en pro del Colegio y de la naturaleza). Así sabemos cuánto material tenemos para la realización de un «Taller de Reciclaje» en la clase de Origami que se imparte a todos los grupos una vez a la semana dentro del colegio. El cual, tiene como propósito elaborar reutilizando principalmente papel, otros objetos funcionales para cualquier miembro de la comunidad escolar.

19 CONTENEDORES

20 ¡Gracias! Alumnos coordinadores damos las gracias por impulsarnos a participar en pro de nuestro espacio. Dándonos la importancia que nuestra escuela también comparte en cuestiones de participación social. Este proyecto nos interesó muchísimo y nos da pie a continuar realizando de manera grupal o a nivel escuela otros proyectos de los cuales además de ayudar a la naturaleza aprendemos contenidos escolares pero esta vez nos divertimos muchísimo más.


Descargar ppt "«SEPARACIÓN DE BASURA»"

Presentaciones similares


Anuncios Google