La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco.

2 ¿Si estuviéramos al mando que haríamos diferente? Hacer que se cumpla la ley y multar a la gente. Cumplir con las promesas y no ser corrupto. Trabajar bien por mi comunidad. ¿Qué no nos gusta de nuestra comunidad? Se inundan las calles. Calles sin pavimentar. Calle con hoyos. No cumple el gobierno con sus promesas y su deber. Inseguridad. Basura en las calles. ¿Por qué lo elegimos? La basura estorba el tránsito vehicular Esta frente a la escuela. Huele y se ve mal. Se desparrama y vienen animales Contamina y produce enfermedades. Porque creemos que podemos ayudar a solucionar el problema El problema que elegimos trabajar es: Los residuos sólidos se amontonan en las calles de nuestra colonia Díaz Ordaz. No está separada y permanece por varios días. Queremos que todos colaboren en sacar la basura el día, hora y lugar que debe para que luego puedan separar y la empresa pueda recogerla así.

3 1.-Investigamos el Tema: Nos repartimos temas para saber más del problema e hicimos resúmenes sobre: Los residuos sólidos, daños que causa al ambiente, disminución de la producción de basura, clasificación de los residuos y beneficio de las tres RRRs. 2.-Pensamos posibles soluciones y luego las consultamos: Poner contenedores. Poner botes de basura. Concientizar a los vecinos. Que el camión recoja la basura mas temprano. Vecinos vigilantes e inspectores voluntarios. Multas. Que el camión pase todos los días. Rehabilitar los lugares donde tiran basura. Sumar a los vecinos que ya están trabajando en la separación de los residuos. Buscar apoyo de las autoridades del estado, municipio y colonia. 3. Descartamos algunas ideas con base a lo que nos dijeron. Como botes y contenedores o que el camión pase más temprano 1.-Investigamos el Tema: Nos repartimos temas para saber más del problema e hicimos resúmenes sobre: Los residuos sólidos, daños que causa al ambiente, disminución de la producción de basura, clasificación de los residuos y beneficio de las tres RRRs. 2.-Pensamos posibles soluciones y luego las consultamos: Poner contenedores. Poner botes de basura. Concientizar a los vecinos. Que el camión recoja la basura mas temprano. Vecinos vigilantes e inspectores voluntarios. Multas. Que el camión pase todos los días. Rehabilitar los lugares donde tiran basura. Sumar a los vecinos que ya están trabajando en la separación de los residuos. Buscar apoyo de las autoridades del estado, municipio y colonia. 3. Descartamos algunas ideas con base a lo que nos dijeron. Como botes y contenedores o que el camión pase más temprano

4 4. Elegimos la idea y la platicamos con las autoridades del municipio responsables y los vecinos: A. Con las autoridades del municipio para B. Trabajar con los vecinos: Reforzar campaña RRR y separar. Sacar la basura a tiempo. Que el camión de la basura no falte. Cumpla la normatividad y multe. Habilite inspectores voluntarios. Elaborar folletos y carteles. Rehabilitar esquinas donde se tira basura. Sembrar plantas Poner cestos para plásticos en algunos puntos. Reunión con el presidente de la colonia. Compartir ideas

5 ¿Con quién tenemos que trabajar en el problema? RS sin separar y en la calle Vecinos Gobierno estatal Gobierno estatal Empresa que recoge los RS Gobierno municipal Gobierno municipal Descubrimos que la basura es un problema en el que tiene que ver mucha gente y si todos colaboramos, podemos lograr que no haya basura en las calles, que la saquen a tiempo y en la acera de su domicilio, no en la de otros…..

6 Planeamos:

7 Lo que averiguamos con los vecinos….. Casi todos saben que la basura se recoge los martes, jueves y sábados a las 8 de la noche. La colonia se conforma por empresas y negocios por tal razón sacan la basura en diferentes horarios. Las personas depositan la basura en medio de las calles por que no tienen otro lugar donde colocarla. Opinaron que la basura en medio de las calles da muy mal aspecto, huele mal, los perros abren las bolsas e impide la circulación de los carros. La mayoría dijo que quieren contenedores en un lugar adecuado, aunque por otro lado dos personas comentaron que 8 años atrás tuvieron contenedores y no funcionó porque nunca se limpiaban. Organizar la participación de vecinos voluntarios para vigilar que las personas saquen la basura en horarios adecuados. Lo que averiguamos con los vecinos….. Casi todos saben que la basura se recoge los martes, jueves y sábados a las 8 de la noche. La colonia se conforma por empresas y negocios por tal razón sacan la basura en diferentes horarios. Las personas depositan la basura en medio de las calles por que no tienen otro lugar donde colocarla. Opinaron que la basura en medio de las calles da muy mal aspecto, huele mal, los perros abren las bolsas e impide la circulación de los carros. La mayoría dijo que quieren contenedores en un lugar adecuado, aunque por otro lado dos personas comentaron que 8 años atrás tuvieron contenedores y no funcionó porque nunca se limpiaban. Organizar la participación de vecinos voluntarios para vigilar que las personas saquen la basura en horarios adecuados.

8 Lo que nos dijeron las autoridades…

9 Platicamos de nuevo con los vecinos para conocer su punto de vista del problema y que conocieran el nuestro. ¿Qué resultó?

10 Rehabilitamos algunas áreas cercanas a la escuela: limpiamos y sembramos plantas que conseguimos en el vivero municipal. ANTES

11 DURANTE DESPUÉS

12 Hicimos volantes y conseguimos imanes sobre la separación de residuos. Repartimos 102 paquetes en la colonia.

13 Registramos la basura en la colonia diariamente para saber si disminuía. A mediados de enero disminuyó y luego dejó de haber.

14 Buscamos al responsable del proyecto Colonia Sustentable (iMx) en Puerto Vallarta; con el fin de solicitar canastas y asesoría para fomentar la separación de plásticos en la colonia. Pusimos 6 canastas.

15 Repartimos 6 canastas en diferentes lugares de la colonia: La Casa Azul, Los Departamentos Havre y la Escuela Niños Montessori.

16 Hicimos carteles y los colocamos donde siempre amontonan la basura. También una manta y montamos guardias desde las 6 am para sorprender a los vecinos y poder platicar con ellos. Diariamente revisamos a ver si los vecinos colaboraban.

17 ¿Qué conseguimos? Los vecinos y negocios se sumaron. Disminuyó la basura en las calles de la colonia y los montones a media calle. Frente a nuestra escuela desde el 17 de enero no registramos basura salvo dos lunes.

18 ¿Quiénes y cómo se beneficiaron? 70 niños de la escuela separan los residuos: orgánicos e inorgánicos y elaboran composta Cerca de 220 vecinos ya no tienen que ver y oler la basura y van a colaborar para separar la basura Las autoridades y la empresa que recoge la basura pueden dar el siguiente paso.

19 Agradecimientos Lo que aprendí de Diseña el Cambio Los niños tienen mucha iniciativa, energía y sorprendentes ideas en las que podemos colaborar. Que con su entusiasmo pueden contagiar a gran número de personas para separar y hacerse responsables de su basura. El trabajo en equipo nos permite conocernos de una forma distinta y entendernos mejor: alumno, padre, vecino, funcionario, maestro. La mayoría de la gente persigue ideas distintas, también muchas comunes, pero hacemos poco o nada por lograrlas cuando involucra a mas gente o pensamos que no es nuestro problema. Ningún problema es sencillo, pero todo se puede mejorar. Requiere de perseverancia. Gabriela Guzmán Dávalos Rosa María Chávez Dagostino (mamás taller II) Los niños tienen mucha iniciativa, energía y sorprendentes ideas en las que podemos colaborar. Que con su entusiasmo pueden contagiar a gran número de personas para separar y hacerse responsables de su basura. El trabajo en equipo nos permite conocernos de una forma distinta y entendernos mejor: alumno, padre, vecino, funcionario, maestro. La mayoría de la gente persigue ideas distintas, también muchas comunes, pero hacemos poco o nada por lograrlas cuando involucra a mas gente o pensamos que no es nuestro problema. Ningún problema es sencillo, pero todo se puede mejorar. Requiere de perseverancia. Gabriela Guzmán Dávalos Rosa María Chávez Dagostino (mamás taller II) SUBDIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL. SEMADES. PROACTIVA. EDIFICIOS HAVRE. CASA AZUL. PADRES DE FAMILIA TALLER 2 VECINOS EN GENERAL


Descargar ppt "Escuela Niños Montessori, Puerto Vallarta, Jalisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google