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LA MISIÓN EL IDEARIO LA VISIÓN Maestro Ramón Palacios Díaz de León.

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1 LA MISIÓN EL IDEARIO LA VISIÓN Maestro Ramón Palacios Díaz de León

2 LA MISIÓN Es uno o varios párrafos que describen lo que la compañía o la institución es y lo que quiere llegar a ser. Busca emitir un mensaje que sea consistente en el tiempo. Es el centro ideológico del negocio. Es una herramienta de orientación que sirve para evaluar decisiones importantes Es uno o varios párrafos que describen lo que la compañía o la institución es y lo que quiere llegar a ser. Busca emitir un mensaje que sea consistente en el tiempo. Es el centro ideológico del negocio. Es una herramienta de orientación que sirve para evaluar decisiones importantes

3 POR QUÉ ESCRIBIRLA 1.- Dar identidad, legitimidad (nos dice quiénes somos). 1.- Dar identidad, legitimidad (nos dice quiénes somos). 2.- Facilitar el ambiente de alta efectividad en las empresas y crear una comunicación eficaz 2.- Facilitar el ambiente de alta efectividad en las empresas y crear una comunicación eficaz 3.- Facilitar la manifestación de criterios y juicios a formas de comportamiento específico (Facilitar las cosas) 3.- Facilitar la manifestación de criterios y juicios a formas de comportamiento específico (Facilitar las cosas)

4 4.- Exigir y que exista capacidad de análisis sobre lo que es verdad, factible (nos hace vivir valores) 4.- Exigir y que exista capacidad de análisis sobre lo que es verdad, factible (nos hace vivir valores) 5.- asegurar la predisposición, la moral, el lenguaje, mediante una uniformidad mínima que permita la comunicación (nos hace vivir valores) 5.- asegurar la predisposición, la moral, el lenguaje, mediante una uniformidad mínima que permita la comunicación (nos hace vivir valores)

5 6.- Dar propósito y sentido y una gran cantidad de razones no económicas por las cuales el trabajo de una empresa es importante (nos dice qué buscamos) 6.- Dar propósito y sentido y una gran cantidad de razones no económicas por las cuales el trabajo de una empresa es importante (nos dice qué buscamos) 7.- Ofrecer un sentido de dirección, de metas claras que sirven para definir el camino de la empresa y de sus miembros (nos dice para quiénes trabajamos). 7.- Ofrecer un sentido de dirección, de metas claras que sirven para definir el camino de la empresa y de sus miembros (nos dice para quiénes trabajamos).

6 ¿CÓMO SE REDACTA UNA MISIÓN? 1.- DESCRIBIENDO A LA COMPAÑÍA (Qué, dónde, cómo, cuándo, con quienes, a qué negocio se dedica) 1.- DESCRIBIENDO A LA COMPAÑÍA (Qué, dónde, cómo, cuándo, con quienes, a qué negocio se dedica) Tamaño de la compañía, Tamaño de la compañía, Dónde opera, lugar Dónde opera, lugar El número de empleados, El número de empleados, Los años que lleva en el negocio –si son su timbre de orgullo- Los años que lleva en el negocio –si son su timbre de orgullo- Qué funciones desempeña, cómo Qué funciones desempeña, cómo

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8 2.-TOMANDO EN CUENTA LAS DIFERENCIAS DEL NEGOCIO, ANTE LOS DEMÁS, AHORA Y EN EL FUTURO 2.-TOMANDO EN CUENTA LAS DIFERENCIAS DEL NEGOCIO, ANTE LOS DEMÁS, AHORA Y EN EL FUTURO Qué hace, que es único (motivos de orgullo) Qué hace, que es único (motivos de orgullo) Qué diferencia hay en los métodos o la forma de llegar a los objetivos Qué diferencia hay en los métodos o la forma de llegar a los objetivos Cómo ve y trata la empresa a sus empleados, proveedores, socios y clientes Cómo ve y trata la empresa a sus empleados, proveedores, socios y clientes Para quién trabaja (socios, trabajadores, clientes, usuarios, gobierno, sociedad, religión, etc. Medio ambiente). Para quién trabaja (socios, trabajadores, clientes, usuarios, gobierno, sociedad, religión, etc. Medio ambiente).

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10 3.- ENUNCIANDO SUS “PRINCIPIOS” OPERATIVOS 3.- ENUNCIANDO SUS “PRINCIPIOS” OPERATIVOS (Valores y principios que impulsan nuestra iniciativa: calidad, rapidez, servicio, etc. señalados brevemente. (Valores y principios que impulsan nuestra iniciativa: calidad, rapidez, servicio, etc. señalados brevemente. En el Ideario se despejan, se clarifican, se amplían se convierten en faros para los mandos y los subordinados). En el Ideario se despejan, se clarifican, se amplían se convierten en faros para los mandos y los subordinados).

11 a) Personalidad y valores qué y como (tono) a) Personalidad y valores qué y como (tono) b) Prioridades: valores en la organización, en el individuo, en la sociedad (reales vs ideales). b) Prioridades: valores en la organización, en el individuo, en la sociedad (reales vs ideales). C) Plasmándolos en un ideario C) Plasmándolos en un ideario

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13 LOS VALORES PARA EL IDEARIO Valores Valores Paz, Paz, Amor, Amor, Respeto, Respeto, Honestidad, Honestidad, Perseverancia, Perseverancia, Responsabilidad, Amistad, Bondad. Responsabilidad, Amistad, Bondad.

14 UTILIDAD. Para hacerlo bien, tenemos ante todo que hacer bien…. Creemos que nuestra capacidad de producir utilidades en forma ética es la medida importante por excelencia de nuestra contribución a la sociedad. Con las utilidades hacemos las inversiones que garantizan el futuro de nuestra corporación y damos seguridad laboral a nuestros empleados. Nuestra empresa requiere gente, dinero, herramientas, materiales y tiempo. Cuando administramos estos recursos eficiente y efectivamente, los clientes compran nuestros productos y servicios de calidad a un precio superior a los costos que implica producirlos y distribuirlos. Esa diferencia es nuestra utilidad, es decir, el valor que agregamos a nuestros recursos. Sin utilidad, ninguna compañía puede existir por mucho tiempo. Servir bien a nuestros clientes, ofrecerle a la gente empleos bien remunerados, ofrecer a nuestros accionistas un retorno justo, financiar el crecimiento y hacer contribuciones a la sociedad, depende de nuestra habilidad para generar una utilidad adecuada. Obviamente producir una utilidad significa alcanzar buenos márgenes de ganancia bruta y esto significa el menor costo posible que sea consistente con la más alta calidad. Reduciríamos nuestros niveles de inversión en investigación, servicio al cliente, planta de producción, equipo y mantenimiento. Pero estas acciones son miopes y no las acometeremos. Nuestra gerencia está encargada de determinar y mantener el equilibrio apropiado entre el comportamiento de las utilidades a corto plazo y la inversión necesaria en nuestro crecimiento y nuestra fortaleza futuros. United Technologies está en el mundo empresarial para permanecer en el largo plazo. UTILIDAD. Para hacerlo bien, tenemos ante todo que hacer bien…. Creemos que nuestra capacidad de producir utilidades en forma ética es la medida importante por excelencia de nuestra contribución a la sociedad. Con las utilidades hacemos las inversiones que garantizan el futuro de nuestra corporación y damos seguridad laboral a nuestros empleados. Nuestra empresa requiere gente, dinero, herramientas, materiales y tiempo. Cuando administramos estos recursos eficiente y efectivamente, los clientes compran nuestros productos y servicios de calidad a un precio superior a los costos que implica producirlos y distribuirlos. Esa diferencia es nuestra utilidad, es decir, el valor que agregamos a nuestros recursos. Sin utilidad, ninguna compañía puede existir por mucho tiempo. Servir bien a nuestros clientes, ofrecerle a la gente empleos bien remunerados, ofrecer a nuestros accionistas un retorno justo, financiar el crecimiento y hacer contribuciones a la sociedad, depende de nuestra habilidad para generar una utilidad adecuada. Obviamente producir una utilidad significa alcanzar buenos márgenes de ganancia bruta y esto significa el menor costo posible que sea consistente con la más alta calidad. Reduciríamos nuestros niveles de inversión en investigación, servicio al cliente, planta de producción, equipo y mantenimiento. Pero estas acciones son miopes y no las acometeremos. Nuestra gerencia está encargada de determinar y mantener el equilibrio apropiado entre el comportamiento de las utilidades a corto plazo y la inversión necesaria en nuestro crecimiento y nuestra fortaleza futuros. United Technologies está en el mundo empresarial para permanecer en el largo plazo.

15 Ejemplos de La misión en Expressos, Televisa, Avon, Coca Cola… Misión de empresas

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23 Responsabilidad Social de la Empresa Fundación Televisa Porque tenemos que hacer algo

24 Misión Acercar oportunidades de superación al mayor número posible de personas, en particular a niños y jóvenes.

25 Fomento Social Fomento Cultural Beneficios directos al mayor número de personas. Concientización y participación ciudadana.

26 1.- Educación. 2.- Nutrición. 3.- Salud. 4.- Valores. FOMENTO SOCIAL

27 EDUCACIÓN Contribuir a elevar el nivel educativo en México incorporando cómputo, Internet y televisión educativa a escuelas públicas, primarias y secundarias. Goles por la educación Objetivos: Gol anotado por el América Dotar con un aula de medios a una escuela pública primaria o secundaria. Mecanismo:

28 Resultados: 154 goles154 escuelas públicas 94 primarias 60 secundarias 102,928 niños beneficiados EDUCACIÓN

29 Para que veas Invitado penaltie anotado Fundación Televisa dona 100 anteojos para niños de escuelas públicas primarias Invitado penaltie fallado El invitado dona 50 anteojos para niños de escuelas públicas primarias EDUCACIÓN

30 Para que veas Resultados: 131 penalties 69 fallados 62 anotados 9,911 niños Beneficiados EDUCACIÓN

31 “Leer para soñar” convoca a actores y actrices de Televisa para que acudan todas las semanas a leerle o narrarle a niños, de entre 4 y 18 años de edad, cuentos y poesía. “Leer para soñar” convoca a actores y actrices de Televisa para que acudan todas las semanas a leerle o narrarle a niños, de entre 4 y 18 años de edad, cuentos y poesía. “Leer para soñar” tiene como objetivo promover el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

32 Generar conciencia social sobre la gravedad de la desnutrición infantil en México y atender al mayor número posible de niños en estado de desnutrición. Goles por la nutrición NUTRICIÓN Objetivos: Gol anotado Garantizar la nutrición de 50 niños durante dos años y medio (en promedio). Mecanismo:

33 207goles149 comunidades apoyadas 11,685 niños en el programa de nutrición 57,420 mexicanos beneficiados Goles por la nutrición NUTRICIÓN Resultados:

34 SALUD Goles por la Salud Objetivos: Mejorar la calidad de vida y las posibilidades de prosperar de niños a través de la mejora o devolución de la vista y gestar una cultura de donación de órganos. Mecanismo Gol anotado. Garantizar el trasplante de una cornea/riñón a un niño o jóven.

35 SALUD Goles por la Salud Trasplantes de córnea 52 goles52 trasplantes52 niños beneficiados Fundación Nacional de Trasplantes Hospital Conde de la Valenciana 25 goles25 trasplantes25 mexicanos beneficiados Trasplantes de riñón Instituto Nacional de Trasplantes

36 SALUD Lucha contra el cáncer Dos funciones de Lucha Libre AAA: “Duelo de Titanes: La Lucha contra el Cáncer” en el DF (noviembre 2001) “Rey de Reyes, la revancha: La Lucha contra el Cáncer” en Guadalajara (marzo 2002). Resultados: Tratamiento de 12 niños con cáncer en el DF. Unidad de trasplante de médula ósea en Guadalajara.

37 VALORES Por que tenemos que hacer algo. Campaña valores.

38 PROGRAMACIÓN

39 Programas en vivo

40 PROGRAMACIÓN Telenovelas

41 PROGRAMACIÓN Cápsulas Un ejemplo a seguir

42 A través de este medio se pagó el tratamiento de por vida de 3 niños con cáncer y se otorgaron 26 becas para niños de la calle. www.tuayudasicuenta.com INTERNET

43 1.- Artes visuales. 2.-Artes escénicas y música. 3.-Programación cultural en medios y Área editorial. FOMENTO CULTURAL

44 ARTES VISUALES La Tierra Vista desde el Cielo, Yann Arthus-Bertrand, Paseo de la Reforma

45 Fundación Televisa ha patrocinado proyectos de gran relevancia: ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA XXX Festival Internacional Cervantino XVIII Festival del Centro Histórico Feria Internacional del Libro

46 PROGRAMACIÓN CULTURAL EN MEDIOS GuiARTE se presenta los jueves en el Noticiero de Joaquín López Dóriga y los viernes en los demás noticieros y en otros programas. El Alma de México

47 ÁREA EDITORIAL México, los proyectos de una Nación 1821 –1886

48 Amo el canto del zentzontle, pájaro de cuatrocientas voces; amo el color del jade y el enervante perfume de las flores. Pero amo más a mi hermano el hombre. Nezahualcóyotl Fundación Televisa Porque tenemos que hacer algo www.fundaciontelevisa.com

49 EL ORIGEN

50 LA VISION Ser la compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos, servicio y autoestima de la mujer en todo el mundo. Ser la compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos, servicio y autoestima de la mujer en todo el mundo.

51 EL CONTEXTO

52 Contexto Durante la última década la prevalencia de cáncer de mama en México aumentó en 58%. Durante la última década la prevalencia de cáncer de mama en México aumentó en 58%. Cada día mueren 9 mujeres por esta causa. Cada día mueren 9 mujeres por esta causa. El cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres mayores de 40 años, el 23% de la población femenina del país. El cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres mayores de 40 años, el 23% de la población femenina del país. Los tumores malignos en el cuello del útero y las glándulas mamarias, son las dos principales causas de mortalidad en las mujeres de 25 a 65 años. Los tumores malignos en el cuello del útero y las glándulas mamarias, son las dos principales causas de mortalidad en las mujeres de 25 a 65 años. Se estima que casi 12 millones de mujeres están expuestas a esta enfermedad. Se estima que casi 12 millones de mujeres están expuestas a esta enfermedad.

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54 Cruzada contra el C á ncer Cruzada contra el Cáncer en la Mujer inició en Inglaterra en 1992 y en México en 1994. Cruzada contra el Cáncer en la Mujer inició en Inglaterra en 1992 y en México en 1994. Sus objetivos son: Sus objetivos son: 1. Recaudar la mayor cantidad de dinero para ayudar a la investigación, así como al tratamiento de mujeres de escasos recursos con cáncer de mama y cérvico-uterino. 2. Concienciar a la población sobre este padecimiento. 3. Avon ha desarrollado diversos programas encaminados al cuidado de la salud de la mujer, al reconocimiento de su labor en la sociedad y al fortalecimiento de su desarrollo integral.

55 Cruzada contra el C á ncer Durante estos once años se han recaudado más de 250 millones de dólares para esta causa a nivel mundial, de los cuáles México ha aportado más de 47 millones, los que se han destinado a la prevención, detección y cura de esta enfermedad. La Cruzada cuenta con siete unidades móviles que dan consulta médica a mujeres de escasos recursos en toda la República Mexicana.

56 Mastografias tomadas en la SSA, 1998 a 2002

57 Segmentación

58 Segmentaci ó n Públicos a quien debe comunicar Avon tiene presencia en 137 países Avon tiene presencia en 137 países Campaña contra cáncer cérvico - uterino y de mama Campaña contra cáncer cérvico - uterino y de mama Mujeres de 15 años en adelante Mujeres de 15 años en adelante Afecta a mujeres mayores de 40 años Afecta a mujeres mayores de 40 años El 23% de la población femenina del país El 23% de la población femenina del país Tumores malignos en el cuello del útero y las glándulas mamarias Tumores malignos en el cuello del útero y las glándulas mamarias Dos principales causas de mortalidad Dos principales causas de mortalidad Mujeres de 25 a 65 años Mujeres de 25 a 65 años

59 Segmentaci ó n Públicos a quien debe comunicar Unidades Medicas con Mayor productividad, 2002

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61 Avon busca crear conciencia Avon busca crear conciencia Y así prevenir y erradicar el índice de casos Y así prevenir y erradicar el índice de casos Ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte de la población femenina Ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte de la población femenina Aproximadamente 12 millones de mujeres están expuestas a esta enfermedad Aproximadamente 12 millones de mujeres están expuestas a esta enfermedad Segmentaci ó n Públicos a quien debe comunicar

62 Inaguración del área de mastografía

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64 ¿Qué es un Ideario? Documento escrito como un anexo o extensión específica de la misión). Enunciación y prioridad de valores: hombre, institución, sociedad. (calidad del producto, utilidad, crecimiento, relación en los empleados, el cliente como centro de atención, actividad competitiva, respeto ante los accionistas, relación con los intermediarios y el comercio, objetividad de mercado, participación en asuntos públicos, ética). Documento escrito como un anexo o extensión específica de la misión). Enunciación y prioridad de valores: hombre, institución, sociedad. (calidad del producto, utilidad, crecimiento, relación en los empleados, el cliente como centro de atención, actividad competitiva, respeto ante los accionistas, relación con los intermediarios y el comercio, objetividad de mercado, participación en asuntos públicos, ética).

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66 I. Reconocer el mérito en los demás por la parte que hayan tomado en el éxito de la empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, cegaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo. I. Reconocer el mérito en los demás por la parte que hayan tomado en el éxito de la empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, cegaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.

67 II. Controlar el temperamento. Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la cólera.

68 III. Nunca hacer burla de nadie ni de nada. Evitar las bromas hirientes o de doble sentido. Tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

69 IV. Ser cortés. No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía IV. Ser cortés. No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía

70 V. Ser tolerante de las faltas que pueden encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás.

71 VI. Ser puntual. Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se construirá en un estorbo. VI. Ser puntual. Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se construirá en un estorbo.

72 VII. Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo. Como el secreto más íntimo. Un ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni auto- complacencia. Cuántas veces los fracasos de hombres bien conocidos confirman el adagio de “el orgullo antecede a la caída”. Cuando uno empieza a decir que otros empleados son torpes, o que los clientes son mezquinos o necios, habrá empezado a meterse en embrollos.

73 VIII. No alterar la verdad. Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que promete, de cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores; pero por poco tiempo. La mentira opera como un bumerang. VIII. No alterar la verdad. Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que promete, de cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores; pero por poco tiempo. La mentira opera como un bumerang.

74 IX. Dejar que los demás se explayen. Especialmente los subordinados que lleguen al verdadero fondo del problema, aunque tenga que escuchárseles con paciencia durante ina hora. Haría uno un pobre papel como director si dominara una conversación en vez de limitarse a encauzarla.

75 X. Expresarse concisamente, con claridad, y completamente, sobre todo al dar instrucciones. Nunca estorba un buen diccionario a mano. X. Expresarse concisamente, con claridad, y completamente, sobre todo al dar instrucciones. Nunca estorba un buen diccionario a mano.

76 XI. Depurar el vocabulario. Eliminar las interjecciones. Las voces vulgares y los giros familiares debilitan la expresión, y crean malos entendidos. Para demoler verbalmente a sus enemigos, los grandes parlamentarios nunca emplearon una sola expresión vulgar.

77 XII. Asegurarse de disfrutar el trabajo. Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos, e interés en otras cosas; pero si se estima como un sacrificio venir los sábados, o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso u otra compañía en qué trabajar. XII. Asegurarse de disfrutar el trabajo. Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos, e interés en otras cosas; pero si se estima como un sacrificio venir los sábados, o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso u otra compañía en qué trabajar.

78 XIII. Reconocer el enorme valor del trabajador manual. Cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos.

79 XIV. Pensar en el interés del negocio más que en el propio. Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio. XIV. Pensar en el interés del negocio más que en el propio. Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

80 XV. Análisis por encima de la inspiración o de la intuición. Este debe ser el antecedente para actuar

81 XVI. La dedicación al trabajo beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio. XVI. La dedicación al trabajo beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio.

82 XVIII. Ser modesto. Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona –el tamaño del automóvil, o de la casa, o el número de amigos, y de los clubes a que se pertenece, o el precio del abrigo de pieles de la esposa y el rótulo de la puerta del despacho-, y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual adquiridos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

83 LA VISIÓN DEL NEGOCIO Representa el futuro perfecto de la empresa y se realiza formulando una imagen ideal a fin de crear el sueño (compartido por todos) de lo que debe ser en el futuro la empresa. La visión es la narración del sueño “empresarial”. Representa el futuro perfecto de la empresa y se realiza formulando una imagen ideal a fin de crear el sueño (compartido por todos) de lo que debe ser en el futuro la empresa. La visión es la narración del sueño “empresarial”.

84 ¿Qué contempla la visión? Cómo serán los principales productos y servicios que ofrezca Cómo serán los principales productos y servicios que ofrezca Quiénes trabajarán Quiénes trabajarán Cuáles serán los valores, actitudes clave Cuáles serán los valores, actitudes clave Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella

85 9 pasos para definir la VISIÓN 1 Confirmación de la declaración de la visión 1 Confirmación de la declaración de la visión 2 Comprensión del impacto ambiental 2 Comprensión del impacto ambiental 3 Definición de los clientes 3 Definición de los clientes 4 Selección de los grupos de productos y/o servicios de la empresa 4 Selección de los grupos de productos y/o servicios de la empresa Impulsados por el cliente Impulsados por el cliente Por la competencia Por la competencia Por los proveedores Por los proveedores Productos sustitutos Productos sustitutos Impulsados por la tecnología Impulsados por la tecnología Basados en una fortaleza de la empresa Basados en una fortaleza de la empresa

86 5 Estimación del potencial de la empresa para facilitar cualquier decisión futura de inversión estratégica 5 Estimación del potencial de la empresa para facilitar cualquier decisión futura de inversión estratégica 6 Identificación de valores agregados 6 Identificación de valores agregados 7 Selección de los valores agregados principales y secundarios. 7 Selección de los valores agregados principales y secundarios. 8 Determinación de proveedores potenciales y las fuentes 8 Determinación de proveedores potenciales y las fuentes 9 Cuantificación de los criterios de éxito de los productos 9 Cuantificación de los criterios de éxito de los productos


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