La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GFDG Conflictos Socio – Ambientales en América Latina y el Caribe “Tipología de los Conflictos y su relación con las Políticas Públicas” Gerardo Paredes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GFDG Conflictos Socio – Ambientales en América Latina y el Caribe “Tipología de los Conflictos y su relación con las Políticas Públicas” Gerardo Paredes."— Transcripción de la presentación:

1 GFDG Conflictos Socio – Ambientales en América Latina y el Caribe “Tipología de los Conflictos y su relación con las Políticas Públicas” Gerardo Paredes Saavedra

2 Introducción Dentro de los países de América Latina y el Caribe se ha reflejado una serie de conflicto Socio – Ambientales, los cuales han puesto en pugna a diversos actores, como los Estados, la Sociedad Civil y Agentes Económicos. El Desarrollo Sostenible, es la modalidad que ha sido adoptada por los países en la región, incluyéndolo dentro de los Objetivos del Milenio, como la manera de alcanzar el desarrollo. En América Latina y el Caribe, cada vez se incentiva la inversión, para así poder lograr el crecimiento económico.

3 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SOCIAL INSTITUCIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO ¿Son las Políticas Públicas mecanismos efectivos de regulación, entre la relación, Crecimiento Económico (Inversión) y Cuidado del Medio Ambiente/Desarrollo Social?

4 Objetivo Específicos: Analizar la eficacia de las políticas públicas, frente a los conflictos Socio – Ambientales, estableciendo relaciones de causalidad. Objetivo General: Identificar las características y elementos más relevantes de los conflictos Socio – Ambientales. Describir los casos de estudio (Conflictos). Analizar la Institucionalidad de los países en estudio, en base a las políticas públicas de éstos. Analizar cual es la interacción de las Políticas Públicas frente a los conflictos.

5 Metodología Selección de los casos de estudio (6 – 8) [Análisis Documental] ○. Estableciendo: Ubicación Geográfica; Medio Ambiente; Nivel del Conflicto, Actores (Principales, Secundarios, Interesados), Síntomas del Conflicto. ○ Descripción en base a una matriz de características relevantes.

6 DIMENSIONES CARACTERÍSTICASAmbientalSocialInstitucional / Económico Político / Institucional 1.- Recursos Explotados 2.- Inversión 3.- Población Afectada. 4.- Ganancias Proyectadas 5.- Estudios de Impacto Ambiental 6.- Marco Jurídico Relevante 7.- Organizaciones Sociales 8.- Capacidad de Convocatoria 9.- Organismos Internacionales 10.- Mecanismos de Regulación o Contención del conflicto 11.- Acceso a la Información Matriz de análisis descriptivo de las características relevantes de los casos Baja Media-Baja Media Media-Alta Alta

7 Construcción de una escala tipo Likert (modificada) ○ Tipología de los conflictos Análisis Comparado de los casos de estudio ○ Enfoque de Políticas Públicas (rol relevante) Mecanismos Institucionalizados de Políticas Públicas Aplicadas

8 Algunos Estudio de Casos Uruguay Honduras México Perú Brasil Otros casos: Republica Dominicana, Chile, Colombia

9 Justificación del Proyecto El proyecto se sustenta en un aporte focalizado, creando una tipología que permita establecer el estado del arte de los conflictos pudiendo ser una herramienta frente al surgimiento de una nueva pugna. Establecer la funcionalidad de las Políticas Públicas, como mecanismos de resolución, prevención o mitigación de los conflictos. Sentar bases para el fortalecimiento Institucional y el desarrollo de Políticas Públicas en un marco de Desarrollo Sostenible.

10 Dentro de los conflictos Socio – Ambientales, los diversos Actores entran en pugna, conllevando esto a un malestar de diversos niveles, tanto por la población afectada, como por los agentes inversores y el Estado, siendo éste ultimo el que debe tener instituciones fuertes que permitan regular la interacción dentro del desarrollo sostenible, garantizando así los derechos humanos de la sociedad civil. Derecho a un Medio Ambiente Limpio y Seguro, Principio de Acceso a la Información, Derecho al la propiedad, entre otros.

11


Descargar ppt "GFDG Conflictos Socio – Ambientales en América Latina y el Caribe “Tipología de los Conflictos y su relación con las Políticas Públicas” Gerardo Paredes."

Presentaciones similares


Anuncios Google