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Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.

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Presentación del tema: "Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5

2 Propósito El propósito de este capítulo es presentar algunas de las características de los procesos participativos para la gestión de servicios de agua y saneamiento, en consideración de los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y promoviendo la cobertura de estos servicios esenciales en áreas de pobreza.

3 Objetivos Una vez finalizado el capítulo los participantes podrán: Entender las principales características de los contextos de pobreza en los que hay que intervenir. Conocer diferentes concepciones sobre los modelos participativos para la gestión de servicios de agua y saneamiento, desde la perspectiva de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Identificar algunos obstáculos y oportunidades para la gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento. Contar con recomendaciones para la gestión participativa de servicios de agua y saneamiento, desde la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

4 Estructura de la presentación 1.Introducción. 2.La tendencia a la urbanización. 3.Características de los contextos de pobreza. 4.Mecanismos, formas, e instancias de participación. 5.Etapas para la implementación de un Modelo de Gestión Participativa desde la perspectiva de la GIRH 6.Obstáculos y oportunidades para la gestión participativa de los servicios de agua y saneamiento. 7.Recomendaciones 8.Consideraciones Finales

5 1. Introducción cantidad (participación de los múltiples actores que intervienen, recuperando sus saberes y necesidades) y calidad (instancias y mecanismos de participación). Si queremos atender a todos los usuarios, y a sus necesidades, y manejar esta demanda de la mejor forma en pos de la eficiencia y el cuidado ambiental debemos esforzarnos por lograr una GESTIÓN PARTICIPATIVA en términos de:

6 2. La tendencia a la urbanización El crecimiento de las ciudades en el mundo es muy rápido y extremo en los asentamientos marginales (favelas, villas miseria, etc). Se pueden reconocer, en principio, tres momentos en el proceso de conformación de las ciudades en America Latina: Expansión, Consolidación y Densificación:

7 En América Latina, dentro de áreas metropolitanas, la pobreza y ciertas amenazas ambientales, están concentradas a menudo en un subconjunto de municipios periféricos. Problemas con el agua, el saneamiento y los desechos hacen mucho más difícil la vida y causan enfermedades, arrastrando a los hogares e individuos vulnerables hacia la pobreza. Mujeres, niños y ancianos, están más expuestos al riesgo de estos peligros, sin tener posibilidad de participar en la creación e implementación de políticas que se supone mejorarán el medio ambiente. 3. Características de los contextos de pobreza La pobreza no es un estado sino un proceso

8 4. Mecanismos, formas, e instancias de participación Enfoque cooperativo y complementario entre Estado y sociedad civil. La participación busca involucrar a las comunidades en la toma de decisiones con el fin de satisfacer las necesidades locales de acuerdo a las propias circunstancias. La participación debe ser libre, activa y significativa

9 Diferentes formas de garantizar y promover la participación: Divulgación de la información. Consulta. Participación durante la ejecución y evaluación. Mecanismos participativos para la resolución de disputas 4. Mecanismos, formas, e instancias de participación

10 5. Modelo de Gestión Participativa desde la GIRH: Etapas

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12 6. Obstáculos y oportunidades para la Gestión Participativa

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14 7. Recomendaciones Acento en favorecer un marco participativo, tanto en la toma de decisiones como en la intervención.

15 Generar acuerdos claros. Esto garantiza resolver mejor los conflictos que se den en el futuro. Tener en cuenta la relación pre-existente entre los actores, cuando se intenta proponer una metodología de gestión participativa con otras reglas de transparencia, inclusión y equidad de funcionamiento. Promover instancias de capacitación para los distintos actores que intervienen (incluidos municipios y operadores de servicios). 8. Consideraciones Finales

16 El modelo de gestión participativa necesita ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las distintas geografías y los distintos socios. Los proyectos a implementarse deben ser participativos desde el inicio. Deben decidirse entre los socios. Es fundamental que se hagan inversiones en proyectos para que estos sirvan, a través del ejercicio que significa ponerlos en práctica, para fortalecer la capacidad de los socios. 8. Consideraciones Finales


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