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Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil Mercedes Iacoviello Seminario sobre Estrategias de Implantación de la Carta Iberoamericana de la.

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Presentación del tema: "Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil Mercedes Iacoviello Seminario sobre Estrategias de Implantación de la Carta Iberoamericana de la."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil Mercedes Iacoviello Seminario sobre Estrategias de Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública La Antigua – Guatemala, 18 al 21 de abril de 2006

2 El objeto de análisis Servicio Civil Conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan, en una realidad nacional determinada, el empleo público y los recursos humanos que lo integran. Comprende: normas escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas e implícitas, procesos, prácticas y actividades de diferente signo. Aunque influído por el marco jurídico, no debe ser confundido con éste. Lo que importa es el funcionamiento real, cualquiera que sea su coincidencia o alejamiento respecto de las regulaciones formales vigentes.

3 El proyecto de evaluación de sistemas de Servicio Civil en América Latina y El Caribe Período abril marzo 2005 Modelo de referencia y metodología Marco analítico para el diagnóstico institucional de sistemas de SC Método de trabajo Evaluaciones realizadas por consultores contratados por el Banco, aplicando un modelo y metodología comunes Países evaluados 22

4 22 países analizados Argentina Barbados Belice Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile Panamá Paraguay Perú República Dominicana Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Jamaica México Nicaragua

5 ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA La metodología

6 ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA ESTRATEGIA gestión del empleo y los recursos humanos PERSONAS RESULTADOS CONTEXTO INTERNO estructura cultura otros ENTORNO marco legal mercado laboral otros

7 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA Organización de la función de Recursos Humanos

8 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA Organización de la función de Recursos Humanos El método de análisis Se contrasta la realidad examinada con los estándares presentados por el marco analítico para cada subsistema, considerando: El objeto o finalidad básica de cada subsistema. Las relaciones con otros subsistemas Los procesos y prácticas en los que se despliega Los puntos críticos que caracterizan una gestión correcta del subsistema analizado. Los indicadores cuantitativos que se relacionen con los puntos críticos analizados.

9 Planificación de los recursos humanos Información disponible + Previsiones derivadas de estrategia + Planificación flexible + Alta tecnificación + Costos razonables. Organización del Trabajo Diseño de puestos sobre criterios de gestión, puestos enriquecidos. Perfiles en base a competencias y sobre estudios técnicos. Gestión del Empleo Reclutamiento abierto y por idoneidad, garantías contra arbitrariedad. Selección por competencias, instrumentos validados. Recepción, movilidad, ausentismo, disciplina. Desvinculación por incumplimiento, no arbitraria. Gestión del Rendimiento Objetivos de rendimiento en base a objetivos estratégicos. Se apoya la gestión y el rendimiento, y se lo evalúa en base a estándares a través de un sistema eficiente y equitativo. Gestión de la Remuneración Compensación articulada con la estrategia organizativa. Equidad interna y externa. Costo salarial razonable. Eficiencia de los esquemas de incentivos y beneficios. Reconocimiento no monetario. Gestión del Desarrollo Planes flexibles de carrera, promoción horizontal. Avance en base a rendimiento y desarrollo de competencias. Formación orientada al aprendizaje colectivo diseñada y evaluada en función de la estrategia. Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales Sistema RRLL desarrollado y equilibrado, eficiente, incidencia sindical en políticas RH. Beneficios sociales adecuados al contexto y apreciados por los empleados. Estrategias de mejora de clima laboral y comunicación. (Longo, 2002)

10 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA EFICIENCIA Evalúa el grado de optimización de la inversión en capital humano, así como la relación de ésta con la política fiscal y con sus mercados de referencia. MÉRITO Evalúa el nivel de las garantías de profesionalidad en el funcionamiento del SC, y el grado de protección efectiva frente a la arbitrariedad, la polítización y la búsqueda de rentas. CAPACIDAD INTEGRADORA Evalúa la eficacia con que el sistema de SC parece capaz de asegurar la armonización de las expectativas e intereses de los diferentes actores, incrementando el sentimiento de pertenencia y reduciendo la conflictividad.

11 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA CONSISTENCIA ESTRUCTURAL Evalúa la solidez e integración sistémica del SC, atendiendo a los elementos estructurales básicos que deben formar parte del mismo. Subíndices: Coherencia estratégica, Consistencia directiva, Consistencia de los procesos. CAPACIDAD FUNCIONAL Evalúa la capacidad del sistema de SC para influir positivamente en el comportamiento de los empleados públicos. Subíndices: Competencia, Eficacia incentivadora, Flexibilidad

12 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA

13 La metodología ANÁLISIS FUNCIONAL POR SUBSISTEMAS OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES EL PROCESO UN MODELO DE REFERENCIA Proceso de evaluación de un sistema de servicio civil Análisis de antecedentes. Análisis del marco legal. Análisis de los elementos de contexto. Análisis funcional del servicio civil. Análisis organizativo de la función de recursos humanos Indices del sistema de servicio civil Conclusiones y recomendaciones. Identificación de áreas de mejora.


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