La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Ma. Concepción Martínez Medina Quito, Ecuador, 12 de Diciembre de 2007.

2 Contenido El enfoque de género en las políticas públicas
Los presupuestos públicos: funciones políticas, sociales y económicas Experiencias a nivel mundial y en América Latina

3 1. El enfoque de género en las políticas públicas
Concepto que explica el mundo, el desarrollo histórico de la humanidad desde una visión crítica que cuestiona la desigualdad y las inequidades. Forma parte de una teoría general con categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos.

4 Científico. Es utilizado por las ciencias sociales para explicar situaciones y comportamientos humanos y mostrar el desarrollo de las relaciones sociales. Político. Para hacer visibles las desigualdades existentes entre mujeres y hombres; con el objetivo de transformarlas.

5 Todas éstas disciplinas buscan determinar cómo la historia y la cultura producen desigualdad e inequidades entre hombres y mujeres. Es utilizado por la Academia, los movimientos sociales, las organizaciones sociales, los organismos internacionales y los gobiernos.

6 Análisis de género: La comprensión de las características que definen a hombres y mujeres, sus semejanzas, sus diferencias, sus oportunidades, sus expectativas y herramientas que tienen para enfrentar la vida.

7 Ha permitido reconocer que esas diferencias IMPIDEN U OBSTACULIZAN es desarrollo de una humanidad diversa, equitativa, igualitaria, justa y democrática. PROPUESTA DEMOCRÁTICA.

8 Funciones del Estado y del gobierno
Una de las principales funciones es la de redistribuir del poder social y la creación de mecanismos democratizadores. Un mecanismo es la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

9 Compromiso Nacional e Internacional
Creación de instancias de las mujeres Comisiones en los Parlamentos nacionales y locales Reformas y/o leyes para lograr la equidad Instrumentación de políticas públicas Presupuestos con enfoque de género

10 Administración pública
Eliminar prácticas discriminatorias, promover la igualdad de oportunidades. Asegurar que los planes y programas gubernamentales incorporen la atención a las necesidades, demandas y aspiraciones de ambos géneros.

11 Sensibilizar en la perspectiva de género a quienes formulan y aplican programas.
Realizar acciones para que en las familias haya igualdad de las relaciones. Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

12 Garantizar que todos los servicios que presta el gobierno (servicios, política social, política económica), tengan perspectiva de género. Promoviendo que empresarios, sindicatos, partidos políticos, organizaciones civiles, conozcan y la implementen.

13 Promover que los medios de comunicación lo apoyen para combatir los estereotipos existentes en torno al género. Impulsar la investigación y la generación de información con perspectiva de género.

14 Es formular el presupuesto en función de los
ELABORANDO SU PRESUPUESTO CON EQUIDAD DE GÉNERO Es formular el presupuesto en función de los diferentes roles que juegan en nuestra sociedad cada grupo de población, así como sus necesidades e intereses.

15 2. Los presupuestos públicos: funciones políticas, sociales y económicas
Asignación de Recursos A través del presupuesto público el gobierno provee bienes públicos y prestan servicios, y la manera en que los recursos disponibles son repartidos entre las distintas funciones, políticas y programas gubernamentales. Distribución de Riqueza El presupuesto es el instrumento que permite la redistribución de la riqueza. Estabilización de la Economía A través de los presupuestos se puede promover el empleo, la estabilidad en los precios, el crecimiento económico, la sostenibilidad del medio ambiente y la balanza externa. La política presupuestaria determina en cada momento qué objetivos le resultan prioritarios. Responsabilidad El presupuesto garantiza que el gobierno responda ante el parlamento por los ingresos devengados y los gastos realizados. Control. El presupuesto permite al gobierno controlar sus finanzas.

16 3. Experiencias a nivel mundial y en América Latina
Australia. La importancia de feministas en el gobierno. Buscaron obtener información sobre las actividades de apoyo a las mujeres. Los aportes metodológicos hasta hoy vigentes y que sirvieron a experiencias posteriores. Incrementó la conciencia del impacto diferencial de los presupuestos públicos. Promovieron la exigencia de rendición de cuentas y cambios en las políticas públicas. Necesidad de apoyo de los grupos de mujeres para sostener la continuidad del proceso.

17 Sudáfrica Surge en 1996 por iniciativa de una coalición de mujeres quienes diseñaron un Capítulo para la Igualdad Efectiva (base para la iniciativa de Presupuestos para Mujeres). Puso en el centro al Ministerio de Finanzas.

18 Logró juntar a diversos actores.
Han trabajado el tema de asignaciones y las imposiciones tributarias. Se estableció el Día del Presupuesto donde se hacen públicas las investigaciones sectoriales con perspectiva de género.

19 Tanzania. Importancia de las ong´s de las mujeres como actrices políticas. Abrir espacios, generar consensos, convencer instancias, asesorar al gobierno.

20 América Latina Se inician con el presente milenio.
Impulsadas por organismos de cooperación internacional Se han centrado en el análisis de diferentes sectores del presupuesto (nacional y/o local). Montos asignados a mujeres o acciones de equidad entre los géneros  

21 La apropiación de las metodologías y herramientas para el análisis.
El conocimiento de las estructura presupuestaria y de los actores que participan en el proceso presupuestal. La construcción de indicadores que permitan medir la correspondencia entre las políticas de género planteadas por los gobiernos frente a las asignaciones presupuestales. Sensibilización y Capacitación en los presupuestos con enfoque de género y diversos actores, funcionarios públicos, sociedad civil, medios de comunicación, ciudadanía en general.

22 Integración de nuevos factores coyunturales (descentralización)
Brindar elementos para cambiar la estructura institucional en la que se basa la formulación del presupuesto. Evidenciar la necesidad de transparentar el presupuesto e impulsar la responsabilidad social en el ámbito presupuestal.

23 Algunos ejemplos: Región Andina Guatemala México


Descargar ppt "INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google