La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los Estilos de Aprendizaje son rasgos que sirven como indicadores de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. COGNITIVOS AFECTIVOS FISIOLÓGICOS

3

4 VISION Y MISION DEL SEDUCA
“Desarrollar una administración, horizontal, democrática, eficiente y crear espacios de reflexión y autoreflexión que respondan a las demandas del desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la región, de Bolivia y el mundo, así proporcionar oportunidades donde todos los actores de la educación puedan desarrollar actitudes orientadas en valores que ayuden a mejorar la convivencia con sus iguales y con el medio, cuya característica será la excelencia y calidad administrativa capaz de analizar, interpretar y dar soluciones a los problemas que surjan de las contradicciones de la realidad sociocultural”. MISION “Brindar una educación integral que permita a la comunidad educativa construir sus propios espacios de construcción de conocimientos revolucionarios y científicos, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida, sus capacidades productivas y competitivas, y el desarrollo personal y social, basado en principios éticos, morales y religiosos, respetando la diversidad socio cultural y ecológica”

5

6 PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO
DIRECTOR DEPARTAMENTAL CONSEJO TÉCNICO DEPARTAMENTAL ASESORÍA LEGAL AUDITORÍA INTERNA U.S.S. U.A.I. U.A.R. U.A.T.P. DIRECCIONES DISTRITALES (52) NÚCLEOS Y UNIDADES EDUCATIVAS (2.958) CONSEJO TÉCNICO DISTRITAL EQUIPO TÉCNICO DISTRITAL PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO SECRETARIA DPTAL. DE DESARROLLO HUMANO A.C.E. C.R.P.D. CODED

7

8 SISTEMA DE REPRESENTACIÓN ESTRATÉGICO
PROFUNDO Orientado al significado Comprender los contenidos Motivación intrínseca (interés): aprender es emocionante SUPERFICIAL Orientado a la repetición Memorizar lo básico Motivación extrínseca (imposición): mínimo esfuerzo ESTRATÉGICO Orientado al rendimiento Aprendizaje significativo Aprendizaje mecánico-organizado

9 SISTEMA DE REPRESENTACIÓN COGNITIVO
ACTIVO Animador Espontáneo Inventor Voluntarioso Deseoso de aprender REFLEXIVO Analítico Observador Cuidadoso Lento Prudente TEÓRICO Metódico Disciplinado Ordenado Razonador Pregunta - respuesta PRAGMÁTICO Directo Rápido Positivo Aplica lo que aprende Organizador

10 SISTEMA DE REPRESENTACIÓN SEGÚN HEMISFERIOS CEREBRALES

11 SISTEMA DE REPRESENTACIÓN
Coordinar la implantación de los principales Sistemas de Administración y Control Gubernamental (previstos en la ley SAFCO

12 COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBOS HEMISFERIOS
HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

13

14 AL MOMENTO DE PLANIFICAR
Estilos de Aprendizaje Formación Necesidades del discente

15 Doyle y Rutherford (1984) Dimensiones del Aprendizaje
Instrumentos y métodos generales y específicos “ACOMODARSE” a la diversidad y pluralidad. Dificultades contextuales (aula, nº est., estructura)

16 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Winstein y Mayer Conductas y pensamientos durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación. Dansereau, Nisbet y Shucksmith Secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información Genovard y Gotzens Comportamientos que despliega durante el proceso de enseñanza y que, supuestamente, influyen en el proceso de codificación de la información que se debe aprender. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

17 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Las ESTRATEGIAS tienen un carácter intencional; implican, por tanto, un plan de acción, frente a la TÉCNICA, que es marcadamente mecánica y rutinaria. (Beltrán) ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

18 CLASIFICACIÓN ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
ESTRATEGIAS META- COGNITIVAS

19 ESTRATEGIAS COGNITIVAS Winstein y Mayer
Repetición Pronunciar, nombrar o decir de forma repetida Activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y transferirlos a la memoria a largo plazo. Organización Integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con la información ya almacenada en la memoria Elaboración Combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo. Seleccionar aquella información más relevante para facilitar su procesamiento.

20 ESTRATEGIAS DE MANEJO DE RECURSOS
Control del tiempo Manejo y control del esfuerzo Propósitos e intenciones Ambiente de estudio AFECTIVO MOTIVACIONAL

21 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PERSONA: consciencia y conocimiento; capacidades y limitaciones cognitivas. TAREA: resolución de problemas (conocido/novedoso; dificultad). ESTRATEGIA: la que mejor me puede ayudar. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

22 ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Contenidos de aprendizaje Tipo y cantidad en función de lo que se tiene que aprender. Conocimientoprevio Si se quieren relacionar y clasificar. Condiciones de aprendizaje Tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc. Tipo de evaluación Pruebas que fomentan el aprendizaje por reestruc-turación ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

23 EL DOCENTE ANTE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Conocer propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. ¿soy capaz de tomar notas sintéticas en una charla o conferencia?, ¿sé como ampliar mis conocimientos profesionales?, etc. Aprender los contenidos empleando estrategias de aprendizaje: “…en la forma en que yo aprendo un tema para enseñarlo [a los estudiantes], así lo enseñaré…”; y la metodología de enseñanza, influye directamente en la manera en que los alumnos estudian y aprenden.

24 Planificar, regular y evaluar reflexivamente la actuación docente
OBJETIVOS CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS TIEMPO QUÉ HE CONSEGUIDO MODIFICARÍA

25 El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva, y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más. (Jean Piaget)


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google