Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estrategias de Aprendizaje
Aproximación teórica
2
¿Qué es el aprendizaje? Es un fenómeno histórico situado que experimenta cambios a través del tiempo. Es un proceso subjetivo que ocurre dentro del de cada persona. Es un proceso mediado por la relación con el entorno y las personas. Es un proceso complejo.
3
¿Qué implica el aprendizaje? Compresión Intencionalidad
del Conocimiento Intencionalidad ¿Qué implica el aprendizaje? Estrategias Organización Construcción
4
Elementos que intervienen en el aprendizaje Naturaleza de la tarea Características del que aprende Actividades de Aprendizaje Habilidades Conocimiento Actitudes
5
Aprendizaje ayuda a de desarrollar Pensamiento de Calidad
6
Elementos del Pensamiento de Calidad
Creativo Crítico Metacognitivo
7
Pensamiento de Calidad
Critico Concierne al examen y evaluación de la creencias. Creativo Concierne a la generación de ideas de una manera original. Supone una producción Implica el reconocimiento de los pasos Y procesos que el sujeto a empleado en La resolución de la tarea. Incluye la capacidad de planificar y Regular el empleo de los recursos cognitivos Metacognitivo
8
Para desarrollar un buen pensamiento Estrategias De Aprendizaje
9
Conceptos claves para comprender el concepto de Estrategias de Aprendizaje
Capacidad Habilidad Procedimiento
10
Capacidad: Disposiciones genéticas que permiten la supervivencia
11
Habilidad: Capacidad desarrollada por medio de un procedimiento
12
Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas dirigidas para conseguir un fin.
13
Capacidad Estrategia de Aprendizaje Habilidad Procedimiento
14
Estrategia de Aprendizaje
Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las necesidades para alcanzar una meta. Elemento importante dentro del proceso de aprendizaje. Se seleccionan a partir de: a) Objetivos del aprendizaje b) Contenidos c) Conocimientos previos, posibilidades, dificultades, capacidades y limitaciones
15
Estrategias De Aprendizaje Técnicas
16
Diferencias entre Estrategias y Técnicas
1. Actividad específica 1. Actividad global 2. Se utiliza en forma mecánica 2. Requiere de una selección conciente
17
¿Cuándo un alumno es estratégico?
Cuando es capaz de ajustar su comportamiento a la tarea que se le pide. Cuando realiza una reflexión conciente sobre el objetivo de la tarea. Cuando planifica qué va hacer y cómo lo va hacer. Cuando realiza la tarea Cuando evalúa su actuación Cuando acumula conocimiento acerca de cuando volver a utilizar la estrategia. Cuando es capaz de identificar su estilo de aprendizaje. Cuando se preocupa del desarrollo de competencia para su desempeño profesional. Cuando es capaz de utilizar diferentes estrategias, de acuerdo al objetivo de la tarea
18
Reflexivo Activo Estilos de Aprendizaje Teórico Pragmático
19
Aprendizaje Activo Características Animador Arriesgado Improvisador
Espontáneo Descubridor
20
Aprendizaje Activo ¿Cómo aprende? Generando Intentado cosa
ideas sin límites Intentado cosa nuevas Compitiendo en equipos Resolviendo problemas
21
Aprendizaje Activo Dificultades a la hora de aprende Estar sentado por
mucho tiempo Estar expuesto a mucha teoría Trabajar solo
22
Aprendizaje Reflexivo
Características Exhaustivo Ponderado Concienzudo Analítico Receptivo
23
Aprendizaje Reflexivo
¿Cómo aprenden? Con tiempo Observando Escuchando Trabajando concienzudamente Intercambiando opiniones
24
Aprendizaje Reflexivo
Dificultades a la hora de aprender Tener que pasar rápido de un tema a otro. Tener que actuar como líder Estar presionado en el tiempo
25
Aprendizaje Teórico Características Objetivo Metódico Crítico Lógico
Estructurado
26
Aprendizaje Teórico ¿Cómo aprende? Estando con personas
de su mismo nivel En situaciones estructuradas Estando con docente exigentes Inscribiendo todos los datos Haciendo preguntas
27
No estando estructurada
Aprendizaje Teórico Dificultades a la hora de aprender No estando estructurada la información No teniendo claro la finalidad Si el tema es trivial Si el tema no está contextualizado
28
Aprendizaje Pragmático
Características Eficaz Realistas Directo Practico Experimentador
29
Aprendizaje Pragmático
¿Cómo aprenden? Aplicando lo aprendido Observado una demostración Trabajando de forma práctica Teniendo un modelo a imitar Utilizando técnicas aplicables A través muchos indicadores A través de muchos ejemplos
30
Aprendizaje Pragmático
Dificultades a la hora de aprender Si el tema no es aplicable Si no existen consecuencias evidentes Si no existe una relación entre los contenidos
31
También los estilos de aprendizaje se pueden clasificar en...
32
Estilos de Aprendizaje
Superficial Estilos de Aprendizaje Estratégico Profundo
33
Superficial Se orienta a la repetición Tiene una motivación
Memoriza la información Tiene una motivación extrínseca No conecta los aprendizaje Superficial Su fin es evitar el fracaso Se limita solo a lo que se le pide
34
como una forma de desarrollo
Posee una motivación intrínseca hacia el aprendizaje Orientado al significado Se emociona ante el aprendizaje Buscan la compresión Ve el aprendizaje como una forma de desarrollo personal Relaciona ideas nuevas con anteriores Profundo Son mas bien activos en su aprendizaje
35
Planifica cuidadosamente
Se orienta al logro de la tarea Está orientado para obtención de buenas calificaciones Se puede asociar con otros estilos Estratégico Utiliza métodos de estudio Su finalidad es el éxito Planifica cuidadosamente la tarea
36
Competencias Centrales del Alumno UDD
(Core Competence) Comunicación Autonomía Capacidad analítica Eficiencia Responsabilidad Social Capacidad emprendedora Ética Profesional Visión Global
37
Comunicación Capacidad analítica Capacidad emprendedora
- Expresión oral y escrita - Comunicación efectiva - Empatía - Persuasión - Pensamiento analítico - Razonamiento conceptual - Juicio crítico - Transferencia del conocimiento a otros contextos - Sistematización Capacidad analítica - Liderazgo - Búsqueda y aceptación de desafíos - Orientación al logro - Disposición al trabajo - Negociación - Interacción - Tolerancia al trabajo bajo presión - Adaptación al cambio - Pensamiento estratégico - Creatividad e innovación Capacidad emprendedora
38
Visión Global Autonomía Eficiencia Ética Profesional Responsabilidad
- Visión de futuro - Comprensión de sistemas organizacionales - Conocimiento y valoración de otras realidades - Investigación - Confianza en sí mismo, autoestima - Proactividad - Autocontrol - Responsabilidad con el aprendizaje - Capacidad de resolver problemas Autonomía Eficiencia - Aplicación y habilitación - Experiencia técnica - Disciplina - Perseverancia Responsabilidad Social - Vinculación con la realidad - Generación de compromisos - Pertenencia - Comprensión de los dilemas éticos - Conciencia de los valores involucrados - Probidad (rectitud en obrar) Ética Profesional
39
Tipos de Estrategias Estrategias de Organización Estrategias de
control de comportamiento Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Poner una Estructura A los Contenidos Para así recordarlos Ej: Crear categorías Repetición de los contenidos Ej: Repetir en Voz alta Se relaciona con la Metacognición y permite Tener un control de lo Realizado: planificación y Regulación, evaluación y toma de decisiones. Ej: autointerrogación antes, durante y después de realizar una tarea Conectar lo viejo y lo nuevo Ej: responder preguntas
40
Reflexionemos... ¿Considero estos aspectos al momento
de preparar mis clases? ¿Creo importante tener información en relación a cómo aprenden los alumnos?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.