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Jornada Red de Consultores Gestión escolar

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Presentación del tema: "Jornada Red de Consultores Gestión escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Red de Consultores Gestión escolar
Modelo de calidad Jornada Red de Consultores Gestión escolar

2 Gestión: Escuelas Efectivas
Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio-familiares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

3 Procesos de escuelas efectivas
Procesos de liderazgo efectivo Procesos de enseñanza efectiva Definir y mantener foco en aprendizaje Producir una positiva cultura escolar Creación de expectativas altas y apropiadas para todos Énfasis en responsabilidades y derechos de alumnos Monitorear progresos en todos los niveles Desarrollar competencias de docentes en la escuela Involucramiento de padres en forma apropiada y productiva Procesos de liderazgo efectivo Firmeza de propósito Involucramiento del equipo Liderazgo pedagógico Frecuente seguimiento personal Selección y reemplazo de personal Procesos de enseñanza efectiva Unidad de propósito Consistencia en las prácticas Colegialidad y colaboración Definir y mantener foco en aprendizaje Focalización en docentes Maximizar tiempo de aprendizaje Producir una positiva cultura escolar Creación de visión compartida Creación de un entorno ordenado Énfasis en refuerzos positivos Creación de expectativas altas y apropiadas para todos Para alumnos Para personal Énfasis en responsabilidades y derechos de alumnos Responsabilidades Derechos Monitorear progresos en todos los niveles Nivel escuela Nivel sala de clase Nivel estudiantes Desarrollar competencias de docentes en la escuela Base en la escuela Integrado con desarrollo profesional Involucramiento de padres en forma apropiada y productiva Suavizar influencias negativas Alentar interacciones productivas con padres Procesos de escuelas efectivas Sammons (2001)

4 Efectividad escuelas importa
Efectiva Promedio Inefectiva Efectivo 2.19 0.64 Profesor 1.09 0.32 Inefectivo -1.55 Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso. Marzano (2000)

5 Elementos de gestión importan para éxito educacional países
Elementos gestión nivel sistema y escuela explican hasta 75% variación resultados entre países TIMSS (1995) Condiciones favorables Exámenes externos centralizados Control centralizado sobre currículum y presupuesto Autonomía escolar en decisiones de personal y proceso Docentes c/ poder e incentivos elegir métodos apropiados Poder limitado sindicatos profesores Seguimiento y evaluación constante desempeño alumnos Fomento interés padres en asuntos de enseñanza Nivel intermedio asume tareas administrativas y financiamiento Hay competencia proveniente establecimientos privados Woessmann, 2001

6 Modelo Calidad de la gestión escolar

7 Modelo: premisas La gestión de calidad se fundamenta en el conocimiento profundo de las necesidades y expectativas de los usuarios y beneficiarios de la organización escolar. La visión y estrategia institucional consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar. Los integrantes de la comunidad escolar saben cómo contribuir al logro de los fines institucionales, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestión tienen como foco el aprendizaje organizacional y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente. Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad escolar y se asume la responsabilidad pública por ellos.

8 Áreas del modelo De la administración a la gestión escolar de calidad
Orientación hacia la Comunidad Liderazgo directivo Competencias profesionales Planificación estratégica Gestión del proceso Orientación a resultados

9 Competencias Profesionales
Modelo del Proceso de la calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docentes Diagnóstico Planificación Implementación Evaluación

10 1. Orientación hacia la Comunidad
Conocer quiénes son los alumnos y sus padres Conocer satisfacción: orientación al cliente Participación Liderazgo Educacional Destrezas comunicacionales Responsabilización por resultados 2. Liderazgo directivo

11 3. Competencias Profesionales: Profesores
Liderazgo pedagógico Capacidad para integrar equipos de trabajo Dominio de contenidos disciplinarios y pedagógicos 4. Visión y estrategia Proyecto educativo Planes de acción anual (3 dimensiones) Sistema de evaluación y seguimiento

12 5. Gestión del proceso 6. Resultados
Gestión curricular-pedagógica (cotidianeidad e innovación) Gestión administrativa Gestión de los recursos financieros Implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo de los procesos de desarrollo (plan) 6. Resultados Resultados en los RRHH y clientes (satisfacción) Resultados plan anual en aprendizaje (mediciones externas e internas) en otros productos específicos planificados Resultados en la sociedad

13 1. Orientación hacia la Comunidad
Se dispone de un sistema, que contiene la información actualizada de los estudiantes y apoderados Se implementan procedimientos de uso Existen mecanismos para contar con información actualizada respecto de las expectativas de los padres y alumnos Existen sistemas de comunicación escuela-familia, que potencian la sinergia entre ambos y aumentan el grado de responsabilización por los resultados Mecanismos institucionalizados de participación

14 2. Liderazgo directivo Existe un clima de colaboración y buena convivencia entre los docentes, paradocentes y administrativos del establecimiento. Se resuelven oportuna y adecuadamente los conflictos y situaciones que afectan la convivencia entre los docentes, el personal del establecimiento, los padres y los alumnos Existen criterios y procedimientos para medir y fortalecer el clima laboral y la convivencia entre los diversos miembros de la comunidad escolar. Existen sistemas y mecanismos de comunicación con el sostenedor que facilitan la adecuada gestión del establecimiento. Existen procedimientos sistemáticos de rendiciones de cuenta u otros mecanismos de información a los diversos estamentos de la comunidad escolar

15 3. Competencias docentes
Existe un perfil de competencias docentes para los distintos niveles y sectores Se aplica en la selección profesional el perfil profesional definido Se evalúan las competencias de cada profesional Existe un plan de formación profesional según perfil individual Existe un sistemas de registro de perfeccionamiento Se verifica el impacto de la capacitación en el aula Se fomenta el trabajo colaborativo entre los profesores

16 4. Visión y estrategia La misión y visión institucional fue generada con la participación (comunicación) de la comunidad escolar y considera las características socioeducativas de los alumnos. Existe un fuerte grado de coherencia entre los valores y creencias institucionales, las normas de convivencia y la propuesta pedagógica reflejada en el PEI. El PEI contiene las definiciones fundamentales de la organización, sus objetivos, misión y visión y principios que se declaran ante la comunidad educativa. El PEI se ajusta y/o adapta periódica y sistemáticamente, según procedimientos institucionalizados. El PEI responde al tipo de alumnos que quiere formar la Institución El PEI es un documento conocido y disponible para todos los miembros de los diferentes estamentos El PEI es un referente considerado en forma permanente en las decisiones institucionales.

17 4. …. Existe un Plan Anual que contiene las prioridades institucionales a desarrollar en el año La formulación del Plan Anual, es un proceso participativo que involucra a los docentes, alumnos, apoderados y al sostenedor, en ámbitos, planos de responsabilidad y decisión claramente diferenciados. Para formular el Plan Anual, existen sistemas y procedimientos institucionalizados para determinar las necesidades y priorizar los requerimientos. El Plan Anual asume las áreas críticas del establecimiento y plantea acciones de mejoramiento para dichas áreas. Se evidencia una coherencia de las prioridades y lineamientos del Plan Anual con la misión, visión, principios y valores del establecimiento. En el Plan Anual existe concordancia entre objetivos, actividades, metas, tiempo asignado y recursos del establecimiento para el período de vigencia. El Plan Anual asigna responsabilidades y tareas a actores específicos. El Plan Anual es flexible y permite adecuaciones frente a contingencias. Los planes de acción programados para el año, consideran adecuadamente la disponibilidad de tiempo y recursos necesarios para su ejecución. Los sistemas de evaluación (de lo planificado) se basan en criterios e indicadores socializados, conocidos y comprendidos por todos los actores. Las metas de los planes o programas elaborados, se formulan en términos que permiten identificar los productos y cambios esperados. Se diseñan y aplican instrumentos de seguimiento y evaluación de metas programadas Existe un plan de evaluación de los procesos y resultados institucionales contenidos en el Plan Anual, con indicadores medibles, que permiten efectuar ajustes cuando corresponde.

18 5. Gestión del proceso La oferta curricular incorpora las definiciones y opciones claves explicitadas en el PEI, que posibilita la diferenciación e identidad respecto de otras instituciones Existen procesos sistemáticos de formulación, revisión y/o adecuación de los planes y programas de estudio, en función de criterios de calidad, las necesidades de los alumnos y las metas institucionales Existen sistemas institucionalizados que permiten la socialización constante de la oferta curricular a los actores, a través de canales y mecanismos establecidos. Existen criterios y lineamientos definidos y socializados, de parte del equipo directivo y/o técnico pedagógico, que orientan los sistemas de enseñanza o metodologías que los docentes aplican Los alumnos disponen de información adecuada sobre la implementación de la propuesta pedagógica del establecimiento, con especial énfasis en los objetivos, los criterios de evaluación y los estándares de desempeño escolar exigido Los apoderados disponen de información pertinente relativa a la implementación de la propuesta pedagógica, con especial énfasis en los objetivos, los criterios de evaluación y los estándares de desempeño escolar exigidos. Se implementan actividades extraprogramáticas y/o complementarias sobre la base de las demandas y necesidades de los alumnos Existen procedimientos sistemáticos para evaluar el grado de coherencia entre los programas de estudio existentes, las metas y los resultados institucionales esperados.

19 5. …. Existen sistemas y procedimientos que velan por la adecuada articulación curricular entre niveles y ciclos de enseñanza. Los profesores, analizan y evalúan en conjunto las prácticas de enseñanza en el aula, extrayendo conclusiones que puedan mejorarlas. Existen mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento del plan y la programación de trabajo técnico pedagógico de los profesores. Existen procedimientos e instrumentos para la medición y análisis de la efectividad de los procesos de enseñanza. Se elaboran informes periódicos de avance y logro en los procesos de enseñanza Se programa e implementan instancias de trabajo docente en equipo, integrados en la planificación institucional. Se analiza, y valora la evolución del rendimiento escolar general de los alumnos y se considera en las decisiones institucionales. Se utilizan sistemas y procedimientos de acompañamiento y supervisión a la labor docente, que contempla algún incentivo a las mejores prácticas Los compromisos o acuerdos tomados en el plano académico y conductual, tienen un seguimiento y posterior evaluación, de parte de las partes o actores involucrados. Existen sistemas de seguimiento y acompañamiento de los alumnos, tanto en el plano de los aprendizajes académicos, como en el área de desarrollo personal y social. Existen criterios y estrategias para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Se implementan mecanismos para que los apoderados y los alumnos estén permanentemente informados del estado del progreso escolar.

20 5. …. Los presupuestos se elaboran de acuerdo con políticas conocidas por el Director, el equipo directivo y las personas que deben ejecutarlos. El presupuesto anual considera los recursos suficientes para la operación normal del establecimiento. Existen sistemas y procedimientos de análisis permanente de la información respecto de las partidas de ingresos y gastos, los que son conocidos por el Director del establecimiento. Existen procedimientos para gestionar nuevas formas de financiamiento para proyectos institucionales que mejoren la calidad de los aprendizajes de los alumnos y/o la infraestructura del establecimiento. Existen procedimientos de control de los recursos asignados, en función de los proyectos aprobados. Se informa periódicamente a quien corresponde, de los gastos realizados por cada una de las unidades o departamentos y éstos conocen y se ajustan a sus costos de operación Los recursos se manejan con eficiencia, haciéndose una adecuada distribución de ellos durante el año, para lograr las metas propuestas. Existe un sistema de control de ingresos (subvención, mensualidades u otros), y presta utilidad para ordenar los gastos y el presupuesto. Existen procedimientos establecidos para la detección de las necesidades, adquisición y uso de recursos didácticos y medios audiovisuales para los diversos usuarios. Existen mecanismos para obtener/asignar financiamiento para los proyectos de mejoramiento e innovación

21 5. …. Existen sistemas de información a los usuarios (profesores, alumnos y apoderados) de los medios y recursos disponibles en el establecimiento Se cuenta con estructuras y responsables de la administración de los recursos y medios audiovisuales y didácticos. Se dispone de un registro actualizado de los recursos didácticos disponibles en el establecimiento. Existen sistemas y procedimientos establecidos de petición, uso y evaluación de recursos didácticos y de medios audiovisuales Existe un Reglamento Interno que regula la convivencia de los miembros de la comunidad del establecimiento Existe un Reglamento de Normas de Seguridad e Higiene, que está vigente Se utiliza un sistema de información y control al personal docente y administrativo de la institución. Se lleva un sistema de registro de la puntualidad y asistencia de los alumnos del establecimiento. Se utiliza un sistema para controlar la puntualidad y asistencia del personal docente y administrativo del establecimiento. Se dispone de un sistema, que contiene la información actualizada de los estudiantes y apoderados Existe un cronograma de programación de actividades anuales. Existe un organigrama que define la estructura de la organización Existe un manual de roles y funciones en que se describen y especifican los cargos docentes y administrativos que existen en la Institución.

22 5. …. Existen sistemas de mantención de la infraestructura y de las instalaciones del establecimiento, en función de los requerimientos del proceso educativo. Se dispone de procesos de evaluación periódica de la mantención y funcionamiento de la infraestructura. Existen procedimientos de registro sistemático de los espacios utilizados y de la infraestructura. Se informa periódicamente a los usuarios de la infraestructura disponible y utilizada. El personal docente y administrativo acepta y apoya, las políticas y procedimientos relacionados con la disciplina escolar y laboral, los horarios de trabajo y funcionamiento del establecimiento. Los sistemas y procedimientos de diseño, descripción y análisis de cargos, están alineados con la estructura y las metas institucionales. Existe un plan de seguimiento y evaluación de procesos, que identifica hitos y procedimientos formales de recolección de la información Los resultados del análisis del desempeño organizacional son conocidos y permiten un apoyo efectivo en la toma de decisiones.

23 6. Resultados La dirección y los estamentos correspondientes, analizan los resultados académicos obtenidos y los comparan con los obtenidos históricamente La dirección y los estamentos correspondientes, analizan los resultados académicos obtenidos y los comparan con los de los establecimientos similares La dirección y el sostenedor consideran en la gestión institucional las razones de la deserción escolar, las tasas de aprobación y repetición. Se conoce y considera en el análisis de los resultados, la tasa de egreso total de alumnos y de éxito oportuno. Se definen y utilizan en la gestión del establecimiento, indicadores y metas de desempeño escolar y laboral, anual e histórico. Existen mecanismos para evaluar el nivel de dominio que demuestran los alumnos respecto de los contenidos aprendidos. Existen criterios e indicadores para valorar el nivel de satisfacción e insatisfacción de los integrantes de la comunidad escolar respecto de los resultados académicos obtenidos por el establecimiento La Dirección analiza los resultados presupuestarios anuales e históricos y los da a conocer a los usuarios del sistema. Existen sistemas y procedimientos para evaluar los resultados, el cumplimiento de las metas, considera la eficiencia con que éstas se lograron en términos de tiempo o plazos, costos y cobertura.


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