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PMG DE GENERO 2011 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2011.

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1 PMG DE GENERO 2011 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2011

2 1. Género Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, que incluye todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de la femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es relevante para su aprendizaje y desarrollo. En resumen, son pautas y disposiciones establecidas socialmente, implantando una cultura que obedece al comportamiento femenino y masculino. DEFINICIONES OPERACIONALES

3 2. Enfoque de Género El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

4 3. Equidad de Género Significa justicia en la distribución de los beneficios, responsabilidades y deberes en una sociedad, comunidad o familia para varones y mujeres, lo que implica darles lo que necesitan para desarrollarse adecuadamente como seres humanos. La equidad no es lo mismo que igualdad, y no toda desigualdad se considera inequidad Desde el punto de vista operativo, la equidad de género implicaría eliminar las disparidades evitables entre los grupos humanos (varones y mujeres) con diferente grado de privilegio social. Es preciso subrayar que el problema no es que existan diferencias, sino que las diferencias pongan, sistemáticamente, en desventaja a un grupo, sea varones o mujeres.

5 4. Equidad de Género y Ámbito Laboral El artículo 1º de la Constitución Política de la República de Chile, garantiza que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que el Estado debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos la mayor realización espiritual y material posible, asegurándoles el derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. De esta forma, EL 15 de Junio del 2006, a través del Instructivo Presidencial Nº 2, se entregaron directrices e instrucciones para implementar el Código de Buenas Prácticas Laborales sobre No Discriminación (CBPL) en los órganos de la Administración Central del Estado. La directriz Nº 3 del referido Código, señala que debe existir una Representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva, debiendo cada institución:

6 4. Equidad de Género y Ámbito Laboral a. Propender y fomentar una mayor participación de las mujeres en los concursos de cargos directivos y de responsabilidad, implementando, entre otras medidas, modalidades amplias de difusión b. Propender a una representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en la designación de jefaturas de los ministerios y servicios públicos no incorporados al Sistema de Alta Dirección Pública.

7 4. Equidad de Género y Ámbito Laboral c. Priorizar, en igualdad de condiciones y mérito, la designación de mujeres en los concursos de jefaturas, en aquellos ámbitos o sectores en que se encuentren sub representadas. d. Precaver que la valoración y retribución del trabajo de hombres y mujeres se funde en criterios distintos del mérito, evitando toda discriminación fundada en el sexo.

8 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Surgen en 1998 para: “Promover, simultáneamente en todos los Servicios Públicos, el desarrollo de procesos internos, que faciliten un modo eficiente, transparente y oportuno de SERVIR a las necesidades de la ciudadanía, en cumplimiento con los objetivos de cada institución” Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

9 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Década del 2000 SE CENTRÓ EN LOS PROCESOS E INCORPORACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 2009 AVANZA HACIA LA INCORPORACIÓN DE CONCEPTOS DE CALIDAD 2011 ENFOQUE DE RESULTADOS DE IMPACTO PARA LA CIUDADANÍA Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

10 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo de los Sistemas de Género Enfoque de Género Incorporar el enfoque de género en el proceso de provisión de los productos estratégicos de la institución, esto es desde el diseño de estos hasta la entrega a los usuarios finales y su evaluación Equidad de Género Disminuir las inequidades, brechas y/o barreras entre hombres y mujeres con el fin de avanzar en mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos RESULTADO PROCESO Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

11 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Incorporar Enfoque de Género Reducir las Inequidades Avanzar hacia la igualdad de oportunidades Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

12 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género Abordar las brechas de inequidad de género que afectan a la población usuaria, en los ámbitos de: Violencia intrafamiliar (mujeres, niños y adolescentes) Reinstalación del Consejo Consultivo de Género Mejor oferta de salud en: programa odontológico de la mujer y hombre de escasos recursos Fortalecer autocuidado de mujeres cuidadoras (estipendio) Reforzar competencias técnicas de equipos de salud que favorezcan la participación del padre en la crianza temprana Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

13 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género En RRHH: Identificar brechas de equidad en el ámbito de RRHH a nivel de los Servicios de Salud Implementar procedimientos de denuncia de acoso sexual y laboral en los Servicios de Salud Incorporar en el desarrollo de competencias del personal directivo el enfoque de género (FEDRA – sólo SS con Programas pendientes) Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

14 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género Identificar brechas de equidad en el ámbito de RRHH a nivel de los Servicios de Salud Coordinadora Claudia Godoy: Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

15 15 Gobierno de Chile | Ministerio de Salud Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas En este ámbito de acción, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra trabajando desde el año 2009, siguiendo una línea de continuidad del PMG de Género, que a la fecha ha sido validado por las instancias pertinentes (DIPRES – SERNAM).

16 Implementación Guía Metodológica en el Servicio de Salud Maule

17 EQUIPOS CLAVES EN LA IMPLEMENTACIÓN Comisión de Análisis Equipos Técnicos Locales

18 CONFORMACIÓN DE EQUIPOS CLAVES Comisión de Análisis Representante Dto. Asesoría Jurídica. Subdirector de Recursos Humanos Dirección Servicio de Salud. Jefe de Gestión de Personal DSSM Jefe de RRHH Establecimiento de Mayor Complejidad. Hospital Talca Jefa del Departamento de Bienestar Referente de Salud Laboral. Encargada de Código de Buenas Prácticas. Equipo Técnico Local Subdirector de Recursos Humanos de los Hospitales de Talca y Curicó Jefe de C.R. Gestión de las Personas del Hospital de Talca Jefe de Personal Encargado Salud del Personal Psicólogo/a asesor/a Recursos Humanos Asistente Social de la Unidad de Bienestar Encargado de Código de Buenas Prácticas Laborales

19 FUNCIONES EQUIPOS CLAVES Comisión de Análisis Conformación e Inducción a los Equipos Técnicos Locales Planificar y determinar el cronograma con los plazos para cada una de las etapas Definir los insumos de información para la realización del diagnóstico Formular y difundir Informe de Diagnóstico Definir políticas de acción y formular un Plan de Acción Definir estrategias de intervención e indicadores de evaluación Monitorear y evaluar el impacto del plan de acción Equipo Técnico Local Realizar Inducción de los integrantes del equipo Local Actuar como contraparte de la Comisión de Análisis en el análisis de la información Proveer de los insumos de información necesarios Validar Informe Diagnóstico Co-construir Protocolos de Acuerdo con Comisión de Análisis respecto de los compromisos locales Ejecución del Plan de Acción a Implementar

20 Gobierno de Chile | Ministerio de Salud 20 Etapa de Planificación Inducción, Cronograma y Levantamiento de información Etapa de Sistematización y Análisis Diagnóstico y Difusión Etapa de Formulación Plan de Acción y Difusión Etapa de Ejecución Puesta en Marcha del Plan de Acción y Supervisión Etapa de Evaluación Resultados vs. Objetivos Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas Metodología: Diagnóstico y Propuestas de disminución de Brechas de Equidad de Género en los Estatutos Laborales

21 21 Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas Programación de Actividades: Cronograma – Responsables Etapa de Planificación Desde 21-03-11 Hasta 20-05-11 Responsable(s): Comisión Análisis Equipos Técnicos Medio de Verificación : *Acta Constitución /Resolución *Asistencia Jornada Inducción Etapa de Sistematización y Análisis Estado Avance Desde 16-05-11 Hasta 30-06-11 Responsable(s): Equipos Técnicos Medio de Verificación: *Base de datos validada *Informe con tablas y análisis cualitativo Etapa de Sistematización y Análisis Informe Final Desde 25-07-11 Hasta 29-07-11 Responsable (s): Equipos Técnicos Medio de Verificación: *Informe VºBº Director Hospital Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

22 ETAPA DE PLANIFICACIÓN TAREAS 1.Constitución Equipos Locales 2.Inducción Equipo Local 3. Validar la Información de la dotación de sus Establecimiento, que proporcionará la Subdirección de Recursos Humanos MEDIO VERIFICACIÓN 1.Resolución que designa la comisión y Acta de constitución 2. Asistencia y programa de la jornada de inducción 3. Base de Datos Validada PLAZO 1. El 20 de Mayo 2. El 20 de Mayo 3. El 27 de Mayo

23 ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS TAREAS 1. Construcción de Tablas y Análisis Cualitativo 2.Revisión y observaciones Informe Diagnóstico proporcionado por la Comisión de Análisis Conocimiento del Informe Diagnóstico Final MEDIO VERIFICACIÓN 1.Informe con Tablas y Análisis Cualitativo 2.Informe VºBº del Director del Establecimiento 3. Informe Diagnóstico final PLAZO 1. El 30 de Junio 2. Desde el 25 al 29 de Julio 3.-El 10 de Agosto

24 ETAPA DE FORMULACIÓN TAREAS 1. POR DEFINIR MEDIO VERIFICACIÓN 1.POR DEFINIR PLAZO 1. POR DE DEFINIR

25 Gracias.


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