La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a."— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo una Justicia con Equidad de Género

2 La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a su vez fue instituida la Comisión de Género quien funge como rectora de las políticas que se dicten sobre género. Su creación responde al cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos desde la Conferencia de Beijing en 1995, en los diversos congresos de Mujeres Magistradas de Iberoamérica así como en las diversas cumbres de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamérica, especialmente en la VII cumbre donde surgió la propuesta de declaración del compromiso de promover la igualdad de género como una política institucional transversal, tanto en su organización interna como externa que permita un mejoramiento en su calidad y un acceso a la justicia con igualdad real para mujeres y hombres.

3 Misión Institucionalizar la perspectiva de género en el quehacer judicial garantizando con ello la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Visión Crear y sostener una cultura jurídico-social con perspectiva de género en el Órgano Judicial apoyando los valores de Justicia, Equidad y Respeto, a fin de lograr la efectividad del orden Constitucional de Derecho.

4 Estratégico Institucionalizar la visión de la justicia con perspectiva de género en la estructura y el funcionamiento del Órgano Judicial, garantizando la igualdad y equidad en la relación entre hombres y mujeres, como una expresión del fortalecimiento del Estado de Derecho siendo este pilar fundamental de la Democracia. General Incorporar criterios de equidad de género en el quehacer interno y externo del Órgano Judicial, incrementando la calidad de los servicios de pronta y cumplida justicia que el Órgano Judicial debe de garantizar a la sociedad salvadoreña, contribuyendo al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres dentro y fuera de la institución.

5 El Órgano Judicial a través de la Unidad de Género decide adoptar el enfoque género inclusivo o género en desarrollo integral, es decir, enfoque de democracia de género, que representa una visión inclusiva y enfoque operativo hacia mujeres y hombres. El cual tiene a su base lo descrito en el párrafo 49 de la Resolución Beijing + 5 que dice: Los proceso de formulación de Políticas (para equidad de género) requieren de la cooperación de mujeres y hombres en todos los niveles. Hombres y niños deben ser involucrados activamente y alentados a participar en todos los esfuerzos para lograr las metas de la planificación de acción y su implantación.

6 Diagnóstico Sobre la Aplicación e Interpretación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar Protocolo de Aplicación de la Ley contra Violencia Intrafamiliar Diagnóstico Institucional Politica Institucional de Equidad de Género Plan de Acción de la Politica Institucional de Equidad de Género Marco Juridico de Derechos Humanos Plan de Acción Estratégico de la Unidad de Género

7 Campaña de Divulgación de la Politica Institucional de Equidad de Género Lanzamiento de la Politica Institucional de Equidad de Género y su Plan de Acción Aplicación de la Politica Institucional de Equidad de Género y su Plan de Acción Proyecto de Capacitación y Sensibilización con enfoque de género a la Población del Órgano Judicial Creación y lanzamiento del Manual de Lenguaje Inclusivo

8 Encuentro Nacional con funcionarios, funcionarias y personas claves en el marco de la implementación de la Politica Institucional con Equidad de Género y La Convención de personas con habilidades especiales Fortalecimiento de la Unidad a. Recurso Humano b. Tecnológico c. Fortalecimiento técnico para el personal de la Unidad


Descargar ppt "Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a."

Presentaciones similares


Anuncios Google