La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO

2 Consideraciones Compromiso gubernamental contra la discriminación en general, y la discriminación de género en particular. Cambios experimentados en las relaciones de trabajo y en las familias. Necesidad de que mujeres y hombres puedan conciliar responsabilidades laborales y vida familiar. Señal al sector privado. Construcción de entornos laborales más productivos, porque son más humanos y justos, con mayores grados de inclusión y cohesión social.

3 Código de Buenas Prácticas Laborales sobre No Discriminación para la Administración Central del Estado, que en lo pertinente, pueda ser adoptado voluntariamente por las empresas privadas. Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres (SERNAM). Agenda de Gobierno para Avanzar en Equidad de Género (compromisos ministeriales). Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SERNAM. Acciones de Gobierno

4 Programa BPL IGUALA.CL tiene por objetivo contribuir a un cambio cultural que lleve a más igualdad en lo laboral y familiar, entre mujeres y hombres.

5 Programa BPL Objetivo Estratégico: Contribuir a una nueva cultura que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos, en el espacio laboral y familiar.

6 Objetivo General BPL Desarrollar, implementar y validar metodologías y recursos conceptuales y prácticos, para la eliminación de prácticas discriminatorias por razón de sexo, en las relaciones laborales de los servicios públicos y empresas públicas y privadas.

7 Líneas de trabajo Programa BPL Equidad de Género en el Empleo en las empresas: Modelo de Gestión en Recursos Humanos en Buenas Prácticas Laborales con equidad de Género Intermediación Laboral: a disposición en para empoderar a las mujeres durante el reclutamiento y selección para puestos de trabajo.www.iguala.cl Bolsa de empleo para mujeres profesionales y técnicas- profesionales, con énfasis en sectores de punta de la economía. Implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales en el Sector Público

8 Marco Normativo El Código de BPL se sustenta en normas nacionales y del Derecho Internacional de Derechos Humanos: - Constitución Política de la República de Chile - CEDAW - Cuerpos legales nacionales

9 Comités asesores de la Ministra Mesa Asesora de Empresas con políticas en RSE: Empresas que se encuentran Desarrollando iniciativas en BPL como política de recursos humanos. Mesa Asesora de organismos expertos en RSE: Grupo de organizaciones expertas en RSE: Sancionan junto al SERNAM las herramientas, metodologías y otros recursos elaborados por BPL Hacia una nueva cultura del trabajo con más productividad para las empresas.

10 Contenidos fundamentales en la implementación del modelo Directrices que corresponden a ámbitos de gestión en RR Humanos en BPL, sobre los que se proponen cambios en las prácticas laborales discriminatorias por razón de sexo.

11 1. Procesos de reclutamiento y selección de personas Criterios y metas que garanticen oportunidades iguales para mujeres y hombres en el acceso al trabajo. Las jefaturas de RRHH deben velar por que los llamados a concurso y reclutamiento no contengan sesgo discriminatorio por razón de sexo Ejemplo: Permanente capacitación con perspectiva de género, a los encargados de selección y reclutamiento, analizando las barreras que enfrentan las mujeres.

12 2. Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación Medidas que aseguren igualdad entre mujeres y hombres en la promoción interna y programas de capacitación. Ejemplos: Perfeccionar el plan de capacitación de la empresa y/o servicio, considerando la capacitación como: 1.espacio de desarrollo personal 2.Una necesidad para el fortalecimiento de competencias Capacitación específica para las mujeres que aspiren a ascender o reorientar su trayectoria profesional; Fijar horarios que no se contrapongan con las responsabilidades de mujeres y hombres en lo familiar.

13 3. Representación paritaria entre mujeres y hombres de responsabilidad directiva Ejemplos: 1.Fomentar la participación de mujeres en concursos para cargos directivos 2.Priorizar, en igualdad de condiciones y mérito, la designación de mujeres en ámbitos o sectores en que estén subrepresentadas 3.Promover que la retribución del trabajo se funde en la función realizada y no en criterios como el sexo de la persona.

14 4. Condiciones de Trabajo Resguardar la dignidad humana, eliminando todo trato irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y subalternos, mejorando el ambiente de trabajo y considerando medidas de prevención de riesgo para todas y todos trabajadores. Ejemplos: Garantizar servicios higiénicos separados para mujeres y hombres Estimular actividades extra-laborales, en horario de trabajo, para fortalecer la solidaridad, trato respetuoso y colaborativo. Ampliar el concepto de calidad de vida al interior de la empresa y/o servicio. La violencia intrafamiliar también afecta el mundo laboral.

15 5. Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales Mejores condiciones para las madres trabajadoras Promover el ejercicio de los derechos parentales reconocidos por la ley a los trabajadores. EJEMPLO Difundir y promover la Ley , sobre permisos por hijas o hijos enfermos, y Ley , sobre permiso parental por nacimiento de hijas o hijos

16 6. Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares Promover corresponsabilidad de mujeres y hombres en las tareas domésticas y el cuidado de las personas, de manera que su desarrollo profesional no se vea afectado. Ejemplos: 1.Establecer como criterios de RRHH no hacer reuniones de trabajo cerca del horario de salida. 2.No fomentar exclusivamente en las mujeres la conciliación de la vida laboral y familiar

17 7. Prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo Difundir normas y acciones preventivas, además de mecanismos para la canalización de denuncias. Ejemplos: 1.Hacer circular y difundir cartillas y otras herramientas que promuevan el respeto entre mujeres y hombres 2.Poner a disposición de los trabajadores herramientas conceptuales y prácticas que les permitan comprender y enfrentar ambas problemáticas. 3.Actividades extra-laborales que refuercen un ambiente libre de expresiones de violencia entre pares, y entre subordinados y jefaturas.

18 Criterios para implementación de los modelos 1.Gradualidad: Las etapas del cambio cultural implica tiempo 2.Participación:Involucramiento activo de todos/as los actores. 3.Carácter institucional: Integrar plenamente las buenas prácticas a las políticas de RRHH. Para el caso de la empresa, que se consideren parte importante del negocio.

19 Tratativas preliminares con la empresa y/o servicio Evaluación del Plan de Acción Positiva Firma del Convenio de BPL Empresa /servicio y SERNAM Elaboración e implementación de Plan de Acción Positiva Elaboración de diagnóstico en BPL con equidad de género Reconocimiento público como organización que contribuye a la equidad de género Seguimiento Proceso de implementación

20 Proyecciones de la Implementación del modelo Implementación del Modelo de Certificación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género Modelo mixto: Recoge lo mejor de los sistemas y modelos de gestión. Se nutre de los modelos de género de México con un sistema de gestión tipo ISO, del Modelo Optima de España, y Pro-Equidad de Brasil.

21 Diagrama de representación del modelo

22 Muchas Gracias …


Descargar ppt "PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google