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PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION. PGCE : Cómo surge Es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Oficina de Planeamiento.

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Presentación del tema: "PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION. PGCE : Cómo surge Es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Oficina de Planeamiento."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION

2 PGCE : Cómo surge Es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que con el apoyo de PNUD UNIFEM tiene como propósito promover organizaciones públicas y privadas que integren en su gestión organizacional la equidad de género asociada a las competencias del personal, optimizándolas con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones.

3 ¿Por qué Calidad y Equidad? Porque un modelo de Desarrollo en el marco del País Productivo debe incorporar ideales de justicia Porque lo indican las políticas de normalización internacional Porque la falta de Equidad es un factor de ineficiencia que repercute sobre la Calidad

4 Desde la perspectiva del Estado: El conjunto de acciones previstas en el programa se encuentran en línea con la política del actual gobierno en procura del avance de la equidad de género y con el proceso de Transformación Democrática del Estado, que supone, entre otras cosas, el mejoramiento de la calidad de gestión y de los resultados de las empresas públicas.

5 Desde la perspectiva del Estado: La propuesta de trabajo contribuye con los objetivos del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA), que en su Línea Estratégica de Igualdad (Lei) 33 se compromete al: desarrollo de medidas para que organizaciones públicas y privadas integren en su gestión organizacional la equidad de género asociada a las competencias del personal

6 Desde la perspectiva de la empresa: incorporar un factor de eficiencia S iendo hoy reconocida la incorporación de CONOCIMIENTO, su GESTION, la fuente principal de productividad y mejora de la calidad en las empresas, cualquier factor que obstaculice la detección, orientación y desarrollo del mismo, debe ser considerado una fuente de ineficiencia.

7 C onsigna del P.G.C.E RECONOCER E IDENTIFICAR LOS SABERES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES-AS cualquier fundamento en torno al aporte desigual de conocimientos a la empresa de hombres y mujeres solo puede sostenerse en un tratamiento inadecuado a las necesidades diferenciales de hombres y mujeres debido, a un reparto desigual de los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades de unos y otras

8 PGCE : ¿desde dónde trabajamos? Cultura de la Innovación Justicia Enfoque por competencias

9 PGCE : ¿Quiénes trabajan? Empresas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que en forma voluntaria deseen demostrar su compromiso con la equidad de género, a través del desarrollo de un PGCE. LATU Sistemas, que como organismo tercera parte, garante de credibilidad e independencia, evaluará y verificará el cumplimiento de este compromiso. Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social quien dará aprobación el uso del Sello de Reconocimiento de Calidad con Equidad en la prestación de sus servicios, productos e imagen institucional.

10 Coordinación y gestión del proyecto Comité Interinstitucional, integrado por INMUJERES MIDES, OPP a través de la ONSC, PNUD y UNIFEM. (monitoreo) (ejecución directa ) Equipo Técnico,bajo responsabilidad de la Coordinación General la que tiene bajo su responsabilidad a los profesionales y técnicos, encargados del trabajo de consultoría dentro de las empresas y de llevar adelante los procesos de capacitación previstos. El Comité Interinstitucional contará con un Comité Asesor, formado por expertos en las normativas sobre calidad y sobre gerenciamiento de recursos humanos en el ámbito público y privado

11 PGCE: ¿Cuáles son los requisitos para participar? Disposición a liderar este proceso Realizar un diagnóstico, que permita definir el punto de partida respecto a las inequidades existentes entre hombres y mujeres en la organización. Traducir los resultados del diagnostico en un plan de trabajo denominado PLAN DE CALIDAD CON EQUIDAD ajustado a las prioridades de la organización Incorporar estrategias o acciones afirmativas tendientes a mejorar las inequidades movilizando los recursos necesarios para cumplir con este objetivo

12 PGCE: ¿Cuáles son los requisitos para participar? Las Empresas seleccionadas en esta primera etapa serán las referentes en el avance del tema en el Uruguay Se les solicitará decisiones de sus directorios y/o autoridades principales así como un proceso de comunicación interno respecto a la implementación del Proyecto. Es fundamental contar con un/a interlocutor/a para el desarrollo del sistema dentro de la organización, de manera de vehiculizar claramente la comunicación y establecer el sistema de trabajo en la institución. La persona o personas designadas por las autoridades serán los/as referentes institucionales para el PGCE.

13 P.G.C.E Componentes de la propuesta (I) Diseño del protocolo Marco o Guía del Sello Calidad con Equidad realizado por INMUJERES y el Comité Interinstitucional con asesoramiento del LATU. (II) Realización de intercambios y asistencia técnica con programas similares de la región (III) Diseño e implementación de un plan de capacitación en calidad con equidad (IV) Evaluación del proceso, difusión de sus resultados y generación de una propuesta para institucionalizar en forma permanente el PGCE, con el apoyo del LATU y el Sello entregado por el INMUJERES

14 P.G.C.E: ¿Cuáles son los instrumentos de análisis? DIAGNOSTICO SOBRE EQUIDAD Recopilación de datos segregados según sexo Relevamiento de información sensible al genero sobre la población involucrada (entrevistas) ESTUDIO SOBRE LOS MECANISMOS CAUSALES DE LA INEQUIDAD: Acaparamiento de oportunidades Distribución sesgada de recursos Prácticas adaptativas por parte de las mujeres (grupos de discusión)

15 P.G.C.E: P.G.C.E: actividades Análisis organizacional e institucional de las empresas y unidades que aspiren a la certificación. Asesoramiento en rediseño de las organizaciones para lograr sistemas de calidad asociados a prácticas efectivas de equidad de género. Capacitación con enfoque de género para gestores públicos y privados. Asesoramiento y análisis de los sistemas de evaluación de competencias.

16 Plan de trabajo DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL HERRAMIENTA DE DIAGNOSTIVO: Guía de Planificación del PGEP indicadores cuantitativos indicadores cualitativos ANALISIS FODA DEFINICION DE CONDICIONES FAVORABLES Y DESFAVORABLES, VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DEFINICION DE LINEAS DE MEJORA PLAN DE CALIDAD CON EQUIDAD DEFINICION DE METAS DEFINICION DE PLAZOS ACCIONES AFIRMATIVAS

17 P.G.C.E: ¿Cómo será implementado? Se utilizará una herramienta de diagnóstico y evaluación denominada GUIA DE PLANIFICACION DEL PGCE, que incorpora indicadores cuantitativos y cualitativos definidos para elaborar determinadas líneas de mejora. Las mismas pueden estar enfocadas a una o más de estas dimensiones –pudiendo ser propuestas otras por parte de las organizaciones en función de su diagnóstico: Selección de personal Cargos y estructura Funciones y puesto Salarios Tiempo y jornada laboral Oportunidades de capacitación Cuidado de las hijas e hijos Acoso sexual

18 P.G.C.E: ¿Cómo será implementado? La LÍNEAS DE MEJORA son medidas estratégicas que traducen el compromiso de la organización y/o empresa con objetivos de mejora de la gestión de la calidad por medio de la intervención sobre la situación actual definida desde el DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL aprovechando las condiciones favorables para el logro de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Dichas líneas de mejora vinculan el Programa con la operativa diaria de cada organización quedando plasmadas en un PLAN DE CALIDAD CON EQUIDAD a medida de cada empresa u organización. Incorporar estrategias o acciones afirmativas tendientes a mejorar las inequidades movilizando los recursos necesarios para cumplir con este objetivo


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