La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA."— Transcripción de la presentación:

1 Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA

2 Género

3 Enfoque de géneroEquidad de género Apunta a equiparar las oportunidades de desarrollo sin encasillar a las personas en función de su sexo; parte del reconocimiento de que existen diferencias entre hombres y mujeres, pero que éstas no pueden traducirse en inequidades o situaciones de injusticia, que en nuestras sociedades han afectado mayoritariamente a las mujeres. Contribuye a la humanización de la sociedad, logrando la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto, se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

4 COMISIONES PRIO

5 Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (PIO) Entre los años 1997 y 2000, en todas las regiones del país se constituyeron Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades (Comisiones PRIO). Están presididas por el Intendente e integradas por el Gabinete (secretarias ministeriales, GORE, Gobernadores/as, Directores/as de Servicio y la Directora Regional de SERNAM). Es un referente político, cuyo objetivo es: o llevar a cabo y traspasar los lineamientos políticos basados en el Programa de Gobierno para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; o realizar todas las acciones programáticas e inversiones con el objetivo de disminuir las brechas entre hombres y mujeres, la discriminación y el mejoramiento del nivel y calidad de vida de las mujeres. Es un referente técnico compuesto por los/as funcionarios designados por las autoridades políticas de cada Servicio participante y están encargados de: o ejecutar los acuerdos alcanzados en la comisión política o realizar seguimiento de las políticas regionales de igualdad de oportunidades. Instrumento de gestión para transversalizar género en todas las áreas del Estado. Sintetiza los acuerdos contraídos a nivel internacional, e implementa la normativa internacional de resguardo de derechos, especialmente para las mujeres y las niñas. El Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades, creado en 2002, supervisa y da cumplimiento al PIO, incorporando políticas específicas con contenidos de Género en ministerios, servicios y empresas del Estado.

6 AGENDA GÉNERO REGIÓN METROPOLITANA

7 PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 1. Promover el uso del Portal de Convivencia Escolar r.cl como una herramienta de información y acción. r.cl Desconocimiento de Portal de Convivencia Escolar a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir Portal de Convivencia Escolar a nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su uso en todos los actores de la comunidad educativa. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de capacitación en el conocimiento y uso del Portal de Convivencia Escolar, con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación Portal. De Convivencia Escolar. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Octubre- Noviembre Reporte Provincial. Noviembre 2012.

8 PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 2. Promover la difusión y aplicación del Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres (material entregado a los establecimientos en 2011), cuyo objetivo es evitar la deserción o expulsión, e impedir la discriminación por situación de embarazo, maternidad y paternidad en el Sistema Escolar. Desconocimiento de Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su uso en todos los actores de la comunidad educativa. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de difusión del Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación Portal de Convivencia Escolar. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Octubre-Noviembre Articular con Prioridad N°1 -Reporte Provincial Noviembre Estudio Regional temática Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Período Noviembre a Diciembre 2012.

9 PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 3. Promover en los establecimientos educacionales que mantengan actualizado el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB. Falta de actualización del Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB a nivel de establecimientos educacionales en la región. Instalar herramienta informática que funcione 3 veces en el año (abril, julio y octubre) que permita monitorear desde la región a todos los establecimientos su actualización en el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán monitoreados en forma on – line, 3 veces en el año (abril, julio y octubre) que permita monitorear desde la región a todos los establecimientos su actualización en el Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas de JUNAEB. -Difundir estrategia de monitoreo de Estudiantes Padres, Madres y Embarazadas a través de herramienta electrónica. Articular con Prioridad N°1 -Diseño herramienta e implementación Noviembre Incluir los tres hitos de monitoreo en calendario escolar 2013.

10 PRIORIDADES REGIONALES (EN EL CONTEXTO DE POLÍTICA DE GÉNERO NACIONAL) DEFINICIÓN PROBLEMA OBJETIVOSMETASACCIONES 4. Promover la difusión y aplicación de material de apoyo en sexualidad, afectividad y género, que se distribuirá al sistema educativo en el transcurso del año desde el Nivel Central Desconocimiento de material de apoyo en sexualidad, afectividad y género a nivel de establecimientos educacionales en la región. Difundir material de apoyo en sexualidad, afectividad y género a nivel de establecimientos educacionales en la región, para potenciar su aplicación en sus respectivas mallas curriculares. El 100% de los establecimientos educacionales de la región serán convocados por la Jefatura Provincial a participar en encuentros provinciales de capacitación en el conocimiento y uso del material de apoyo en sexualidad, afectividad y género, con una asistencia mínima del 70%. -Convocatoria Regional a los Jefes Provinciales para capacitación en temática sobre material de apoyo en sexualidad, afectividad y género. Octubre Replica de cada Jefe Provincial en su jurisdicción. Articular con Prioridad 1 Octubre-Noviembre Reporte Provincial. Noviembre 2012.

11 Gracias.


Descargar ppt "Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google