La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación del Proyecto, preguntas claves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación del Proyecto, preguntas claves"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación del Proyecto, preguntas claves.........
¿QUE?, descripción precisa del proyecto. ¿PARA QUE?, lo que se desea lograr. ¿POR QUE?, razones que lo justifican. ¿COMO?, metodología a seguir. ¿CON QUE?, recursos necesarios. ¿CON QUIEN?, personas necesarias. ¿CUANDO?, programa de trabajo en el tiempo.

2 IDENTIFICACION DEL PROYECTO
DIAGNOSTICO Y PROBLEMA PRINCIPAL CARACTERIZACION DEL PROYECTO:Objetivo General, Objetivos Específicos, Estrategia y Resultados Esperados ACTIVIDADES POR REALIZAR RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRESUPUESTO CRONOGRAMA

3 INICIO de la formulación de un PME
ANALISIS DE CAUSAS Y FACTORES ASOCIADOS AL PROBLEMA PROBLEMA IDENTIFICADO PROPOSITO GENERAL DIAGNOSTICO IDEA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR CLARIFICACION DEL SENTIDO DE LA IDEA

4 DIAGNOSTICO Se describe y se intenta explicar la situación del centro; se realiza un análisis de la realidad educativa del mismo para determinar los aspectos que deben transformarse para favorecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

5 TAREAS Y DESAFIOS IDENTIFICAR LA SITUACION PROBLEMÁTICA O LA IDEA (INICIATIVA) QUE SERA ABORDADA POR EL PROYECTO. ANALIZAR LA REALIDAD DEL centro, IDENTIFICANDO SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, APROVECHANDO DIAGNOSTICOS YA REALIZADOS. CONTRASTAR EL PROBLEMA INICIALMENTE SELECCIONADO O IDEA A IMPLEMENTAR CON EL ANALISIS DE LA REALIDAD DELcentro PARA VERIFICAR SU RELEVANCIA. SI ES NECESARIO, REDEFINIR EL TEMA CENTRAL DEL PME

6 ANALISIS “F.O.D.A” INSTITUCION OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES
M E D I O A B N T INSTITUCION FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS

7 DEFINICION de Objetivos y Estrategia
GENERAL ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA GENERAL

8 TAREAS Y DESAFIOS DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
DEFINIR OBJETIVOS ESPECIFICOS, PRECISANDO LOS CAMBIOS BUSCADOS, LA POBLACION EN QUE SE ESPERA ALCANZAR LOGROS. ESPECIFICAR EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACION Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS QUE SE QUIERE LOGRAR COMO RESULTADO DEL PROYECTO Y EL CAMBIO QUE SE QUIERE GENERAR EN EL CURRICULO, O EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS O EVALUATIVAS.

9 OBJETIVO GENERAL Es una situación o estado deseable de alcanzar al final del período de duración del proyecto mediante la aplicación de los recursos y la realización de las acciones previstas. Ejemplo: “ Mejorar en los alumnos el interés y la comprensión de la Historia de Chile a partir de un mejor conocimiento de la historia local y regional”

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Precisan a partir del objetivo general, los cambios que se espera alcanzar con el Proyecto. El conjunto de ellos apunta al logro del objetivo general del mismo. Ejemplo: un Liceo seleccionó , con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias naturales, un vivero de especies autóctonas. Otra escuela seleccionó para el mismo fin una estación meteorológica.

11 FORMULACION DE OBJETIVOS.........
Debe expresar una acción, no ser una lista de contenidos, temas o materias a estudiar. La acción debe ser observable, específica y concreta. Estar expresado en términos de producto o resultado del aprendizaje, no en términos del prenap. Retener sólo una cantidad restringida de objetivos. Los objetivos relacionados con aspectos educativos y culturales deben contar con aportes o sugerencias de otros actores.

12 FORMULACION DE OBJETIVOS PREGUNTAS ORIENTADORAS
OBJETIVO GENERAL: ¿Qué se quiere lograr a través del Proyecto?, ¿Cuál es el cambio o resultado que el proyecto generará en definitiva? ¿Qué logros específicos se espera alcanzar en los aprendizajes y en la formación de los alumnos?, ¿En qué áreas, sectores o subsectores de aprendizaje?, ¿En todos los alumnos o en algunos casos? ¿Cuáles? Si se quiere generar un cambio en las prácticas pedagógicas de los docentes ¿qué tipo de estrategias pedagógicas se desea incorporar y para qué?

13 OBJETIVO ESPECIFICO ¿Qué cambios específicos derivados del objetivo general se requiere generar a través del Proyecto? ¿Qué aspectos componen el objetivo general? ¿Por qué se considera que estos cambios específicos responden al objetivo general? ¿Cómo se expresan mejor los cambios esperados? ¿Como estados finales? ¿Como procesos relacionados con el objetivo general? ¿En quiénes específicamente se quiere producir un cambio? ¿En todos los alumnos o en algunos? ¿En todos los docentes de la escuela?

14 ESTRATEGIA Conjunto organizado de actividades y acciones a través de las cuales se trabajará con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Su presentación debe señalar lo que se va a hacer y debe justificar por qué se estima que realizando esas acciones se van a lograr los objetivos del PME.

15 ESTRATEGIA, propósitos
Buscar ser un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador. Definir metas, líneas de acción y prioridades para asignar recursos. Desarrollar aptitudes para realizar en mejor forma la tarea educativa, considerando el FODA.

16 Factores de Calidad de la estrategia
Grado de participación del equipo docente. Grado de consenso y compromiso asumido. Disposición al cambio con proyección futura.

17 PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIA
Definición previa del problema principal y sus causas. ( traducible en Objetivos (diagnóstico). Imaginación de soluciones posibles para enfrentar el problema y sus causas y decidir la solución , (objetivos). Formulación y ejecución de un plan para producir los resultados esperados (líneas de acción y actividades). Organización de los recursos necesarios para enfrentar la resolución del problema asumido (recursos y presupuesto).

18 PREGUNTAS CLAVES ¿ COMO SE ALCANZARAN LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO? ¿QUE JUSTIFICA QUE LA REALIZACION DEL CONJUNTO ORGANIZADO DE ACTIVIDADES Y ACCIONES LOGRARA LOS RESULTADOS ESPERADOS? ¿ CON QUE RECURSOS CUENTA LA ESCUELA PARA LLEVARLA A CABO? ¿CUALES SON LAS REDES DE APOYO DE LA ESCUELA Y COMO PUEDEN COLABORAR?

19 PREGUNTAS PARA SU ELABORACION
ACTIVIDADES Son los medios para alcanzar los objetivos formulados. Se relacionan preferentemente con la interacción de los actores educativos. PREGUNTAS PARA SU ELABORACION ¿QUE? ¿PARA QUE? ¿PARA QUIEN? ¿CON QUIEN? ¿COMO? ¿CON QUE? ¿CUANDO?

20 DISEÑO de la Evaluación
inicial EVALUACION DE LA GESTION proceso FORMULACION DEFINITIVA DEL PROYECTO INSTRUMENTOS PERIOCIDAD RESPONSABLES EVALUACION DEL LOGRO DE OBJETIVOS final


Descargar ppt "Formulación del Proyecto, preguntas claves"

Presentaciones similares


Anuncios Google