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Nombres: Camila Lastra Javiera Escobar

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Presentación del tema: "Nombres: Camila Lastra Javiera Escobar"— Transcripción de la presentación:

1 Nombres: Camila Lastra Javiera Escobar
Jardín Cuculína FODA Nombres: Camila Lastra Javiera Escobar

2 Comunidad Fortalezas:
“Conformación y funcionamiento de comunidades educativas: La comunidad educativa esta conformada por todas las personas que directa o indirectamente están involucradas en la educación de las niñas y niños y que comparten el propósito de contribuir efectivamente en sus aprendizajes”. (Bases Curriculares) Fortalezas: El jardín se encuentra ubicado en el centro de Santiago, en una calle donde hay silencio y tranquilidad. Es de fácil acceso, ya que se encuentra cerca del metro y a pasos de un paradero para micros. Oportunidades: Al estar ubicado en un lugar céntrico, tiene fácil acceso a bibliotecas, museos, parques, teatros, etc. Debilidades: Al encontrarse en un lugar céntrico de Santiago, se ve afectado por diversas manifestaciones que ocurren en lugares muy cercanos al establecimiento, por lo que se tienen que resguardar sin poder realizar las actividades destinadas para el día. Amenazas: Cerca del centro se encuentran muchas construcciones, y una avenida donde transitan muchos autos.

3 Local/Infraestructura
“El espacio educativo es una pieza fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados. Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes” (Bases Curriculares) Fortalezas: Patios amplios, tienen juegos y acceso a la naturaleza a través de árboles y plantas. Baños amplios, adecuados a la cantidad y tamaño de niños, además se encuentran cerca de las salas. Oportunidades: Tiene seguridad a través de puertas eléctricas, y si hay manillas estas son altas lo cual resguarda la seguridad de los niños y niñas.

4 Debilidades: Las salas están muy juntas y en su mayoría estas son pequeñas, para la cantidad de niños en sala. El jardín esta separado por una casa, lo que influye en la unión y conocimientos de los niveles. Salas con mucha ventilación, siendo bueno para el verano, pero en invierno y otoño se genera mucho frío. No tienen tina. Amenazas: Al no tener un ante jardín en la salida del establecimiento, los niños se ven altamente propensos a tener un accidente, ya que la puerta da directamente a la calle, donde transitan automóviles.

5 Proyecto Educativo Institucional
“Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando lo Derechos del Niño” (Bases Curriculares) Fortalezas: Involucran de forma activa a la familia Agente educativo que trabaja personalmente y presente en cada nivel del Jardín Dan importancia fundamental a diversos valores como, la responsabilidad, el respeto, honestidad, libertad, trabajo en equipo, innovación, tolerancia, solidaridad, participación. Oportunidad: Forman a niños y niñas en distintos aspectos de vida. Para así generar futuros hombres y mujeres que puedan reconocer su futura misión y vocación humana.

6 Debilidades: La institución no menciona una integración o apadrinamiento a niños y niñas de escasos recursos y que quiera acceder a ese jardín por la calidad en educación. Amenazas: Jardines cercanos que involucren plan de acogida o apadrinamiento a niñas y niños de escasos recursos, y que planteen una forma educativa y administrativa similar a la institución.

7 Proyecto Curricular: Objetivos
“Se visualiza a la niña y el niño como una persona en crecimiento, que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico; que establece vínculos afectivos significativos y expresa sus sentimientos; que desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica el mundo de acuerdo a sus comprensiones, disfrutando plena y lúdicamente de la etapa en que se encuentra. Se considera también una visión de proyección a sus próximo períodos escolares y a su formación ciudadana.” (Bases Curriculares) Fortalezas: Entregar a los párvulos para su desarrollo social y personal, valores importantes como responsabilidad, el respeto, honestidad, libertad, trabajo en equipo, innovación, tolerancia, solidaridad, participación. Favorece las diferencias individuales de los párvulos entregando una educación igualitaria entre lo valórico, emocional y cognitivo. Integran a la familia en todo acto de aprendizaje para un complemento educativo. Oportunidades: Ofrecer un ambiente organizado, enriquecedor y variado que le permite al menor, potenciar su autonomía, incentivar su creatividad y la expresión de las emociones. Entrega herramientas para la transición hacia la educación básica, como lo es con las actividades de ingles, y el desarrollo habitual de la autonomía.

8 Debilidades: Tiene como objetivo de entregar un pensamiento cristiano en cada actividad que realizan los niños y niñas, desfavoreciendo la libertad de expresión. Amenazas: Al ser una institución mas bien cristiana, impide que familias con otra ideología religiosa pueda acceder al establecimiento. Generando una discriminación tanto a la familia como al niño o la niña.

9 Metodología “Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural” (Bases Curriculares) Fortalezas: Abarca el aprendizaje desde los ámbitos corporales, intelectuales, sociales, afectivos, estéticos y morales. Genera espacios de educación activa y efectiva capaces de formar la construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo.  Se valora las acciones participativas, creativas, de talento, etc. Para el desarrollo del menor, buscando oportunidades plenas para la mejor entrega de conocimientos. Oportunidades: Se desarrollan actividades, en donde niños y niñas son los protagonistas de entregar conocimientos, a través de presentaciones enfrente de sus compañeros y a los agentes educativos, siendo el cierre de la actividad la colocación de su trabajo en el panel exterior de jardín con el nombre del creador de dicha labor. Presentaciones creativas para fechas importantes, como fiestas patrias, día de la madre y del padre, etc.

10 Debilidades: Falta de lectura como método de aprendizaje y recreación a los conocimientos, solo se utiliza como «relleno» ante la falta de una actividad. Se desarrolla poco la actividad física, como método de ejercitación y hábitos de buena salud. Amenazas: La institución en cada uno de los niveles no desarrolla un trabajo de integración en el reforzamiento de los aprendizajes junto a la familia, es decir que no envían material de trabajo a las casas para que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar las actividades, lo que en otras instituciones si se hace para lograr informar e instruir a las familias.

11 Recursos “Material didáctico: Aporte a todos los ámbitos de experiencia Favorece exploración, curiosidad, sentido lúdico, interacción, seguridad, higiene, creatividad” (Guía de empadronamiento y funcionamiento para salas cunas y jardines infantiles particulares). Fortalezas: Utilización de aparatos tecnológicos como computador, data y radio. Para complementar y desarrollar la actividad. Libros de actividades, con stickers, figuras para recortar y pegar. Con la intención de reforzar lo aprendido de forma didáctica y atractivo para los niños. Los cuales se dividen en diversos tomos, dependiendo del nivel. Libro de inglés, para colorear y relacionar la palabra con el objeto, después de la participación activa de los párvulos con el mediador. Oportunidades: Para la seguridad he innovación implementada por el Jardín, se utilizan cámaras para la vigilancia de las actividades de los párvulos, siendo los padres quienes tienen libre acceso para verlos en el momento que dispongan con una clave entregada en la instancia de matricula de su hijo/a.

12 Debilidades: Los recursos no se encuentran a plena disposición de el cuerpo educativo, por lo que son entregados en un tiempo determinado. Esto afecta en que al no contar con el material necesario para realizar las actividades los agentes educativos se ven en la obligación de recurrir a otros medios lo que en ocasiones puede ser desfavorable para los niños y niñas. Amenazas: Ante la grabación de la actividad para la vigilancia de los párvulos. Los padres pueden malinterpretar ciertas acciones de los agentes educativos.

13 Interacción Fortalezas:
“Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.” (Bases Curriculares) Fortalezas: La integración de un conjunto de personas, ya sea familia, comunidad, instituciones educativas. Genera una educación integral. Ayuda a que los niños al verse expuestos a un problema logren tener la capacidad de resolverlo o ayudar a otros a hacerlo interactuando en la busca de la solución. Oportunidades: Construir un aprendizaje mas enriquecedor que se refleja en la interacción que tiene el educando con la sociedad. Crear mas facilidades de aprendizaje en conjunto, ya sea con los adultos o con sus pares.

14 Debilidades: Pueden verse altamente afectados emocionablemente si esta interacción se realiza de manera desfavorable o perjudicial en su desarrollo. Desarrollan espacios para formar a niños y niñas resilientes. Amenazas: Como toda institución, en ocasiones se ve afectado esto en los eventuales problemas que pueden tener los agentes educativos con los padres o con el mismo cuerpo docente.

15 Evaluación En este aspecto no podemos analizar el FODA, puesto que de las visitas que pudimos realizar, no hemos visto una evaluación, clara. Solo actividades. Si podríamos hablar de una evaluación, esta sería una evaluación directa, la cual se ve en el instante, las tías observan como realizan y se desenvuelven en las actividad los niños y niñas. También tienen una carpeta donde archivan todos los trabajos concretos de los párvulos para revisarlos y luego mandarle estos resultados a los padres.

16 Factores relevantes que matan la creatividad de los niños
Uno de los elementos que mata la creatividad en los niños es la falta de libertad, puesto que el niño no podrá entregar de sí lo que piensa y lo que quiera hacer, negándole el paso a la expresión de si mismo. Luego encontramos el temor a equivocarse o al ridículo, si el niño piensa que lo que dirá tiene falta de sentido en la realidad, o su entorno es muy rígido al pensar, cohibirá de a poco y progresivamente todo ámbito de creatividad. Que el mediador educacional, sea intolerante o rígido ante los conocimientos, y que no permita al menor desarrollar a través del juego o espacios donde se resalte la curiosidad, la libertad, el clima de autoaprendizaje para aprender de mejor forma, se negara la vía de creatividad.


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