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INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 3 El arte griego.

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1 INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 3 El arte griego

2 Contexto histórico-artístico
776 a.C. Noticias de la primera Olimpiada. 429 a.C. Muere Pericles, importante político ateniense. 423 a.C. Alejandro Magno muere en Babilonia. s. V a.C. Guerras Médicas entre Grecia y Persia. Victoria griega. 753 a.C. Fundación de Roma. 509 a.C. Fin de la Monarquía romana e inicio de la Republica. 85 a.C. Saqueo de Atenas por los romanos. 27 a.C. Augusto inicia la etapa del Imperio en Roma. 313 Edicto de Milán por el que Constantino autoriza la libertad religiosa. Fundación de la ciudad de Constantinopla. 476 Fin del Imperio Romano de Occidente. Datos históricos relevantes

3 Contexto histórico-artístico
323 a.C. Expansión del Helenismo. 776 a.C. Período arcaico griego. s. V a.C. Templo de Egina (Grecia). 447 a.C. Inicio del Partenón en la Acrópolis ateniense. 353 a.C. Mausoleo de Halicarnaso. 80 Se edifican el Arco de Tito y el Coliseo de Roma. 18 a.C. Construcción del teatro romano de Mérida. Esplendor de Babilonia. 315 Se construye el Arco de Constantino en Roma. Construcción del templo de Santa Sofía en Constantinopla. Datos artísticos relevantes

4 El mundo clásico

5 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
Índice 1.- La arquitectura griega y sus órdenes 1.1.- Los órdenes arquitectónicos 1.2.- El templo 1.3.- El teatro 1.4.- El urbanismo 2.- La escultura griega 2.1.- La escultura arcaica 2.2.- La escultura clásica 2.3.- La escultura helenística 3.- Otras obras: la cerámica

6 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
Síntesis La arquitectura griega no puede entenderse si no tenemos en cuenta su íntima relación con la polis. Los dirigentes, para impresionar al pueblo, quisieron embellecer las ciudades, construyendo espacios religiosos y espacios cívicos. La evolución de la arquitectura se basó en el dominio sobre los materiales. El templo griego es la unión perfecta entre arquitectura y escultura. En la época clásica, el mármol blanco fue el material más empleado. La arquitectura griega es arquitrabada, utiliza elementos de cierre horizontales. La preocupación de los griegos se centraba en el aspecto exterior del edificio. Las proporciones de los mismos estaban en armonía con el ser humano; concepto de canon o búsqueda de las proporciones ideales.

7 Los órdenes arquitectónicos
1.- La arquitectura griega y sus órdenes Los órdenes arquitectónicos Una de las aportaciones más importantes del arte griego ha sido el concepto de orden arquitectónico, según el cual las partes verticales del templo deben tener una organización concreta. En la arquitectura griega se distinguen tres órdenes: dórico, jónico y corintio.

8 Los órdenes arquitectónicos
1.- La arquitectura griega y sus órdenes Los órdenes arquitectónicos Orden dórico Tiene su origen en el área del Peloponeso, y tuvo su auge en los siglos VI y V a.C. Es un estilo sobrio y robusto. La columna dórica es la única que no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado y está compuesto de varios tambores con un éntasis acusado. El capitel está formado por un elemento curvo, el equino, rematado por el ábaco, una pieza rectangular. El entablamento se sitúa encima del capitel y está compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. Modelos de templo dórico son el Templo de Hera en Olimpia (600 a.C. o anterior) y, posterior a él, el famoso Templo de Zeus en la misma localidad ( a.C.).

9 Los órdenes arquitectónicos
1.- La arquitectura griega y sus órdenes Los órdenes arquitectónicos Orden jónico Procede de las islas del Egeo y de Asia Menor. Su mayor auge se produjo a mediados del siglo V a.C. y difiere del dórico en la esbeltez y la ornamentación. La columna, de fuste más fino y alto, se apoya sobre una basa formada por una pieza cóncava (la escocia) y otra convexa (el toro). El fuste carece de éntasis. El capitel está decorado con volutas rematadas por un ábaco ornamentado que sostiene el arquitrabe. El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido, generalmente decorado con relieves escultóricos, y la cornisa. Un ejemplo del orden jónico lo encontramos en el Templo de Apolo en Dídima (hacia el 300 a.C.).

10 Los órdenes arquitectónicos
1.- La arquitectura griega y sus órdenes Los órdenes arquitectónicos Orden corintio En realidad es una variante más tardía del orden jónico. Se utiliza principalmente en la arquitectura helenística y romana y solo se diferencia del anterior por su capitel decorado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos. El Templo de Zeus Olímpico en Atenas (174 a.C.-131 d.C.) es uno de los últimos templos de orden corintio construidos en Grecia.

11 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo El templo representa la máxima expresión del arte griego. Es el alma de la polis, alzado en honor a la diosa o al dios de la ciudad y situado en la parte más noble de la acrópolis (ciudad alta). El templo griego es la casa de la divinidad. El culto se realizaba fuera del templo, de ahí que el exterior presente el máximo esplendor y grandeza. El interior era más austero, a él solo tenían acceso los sacerdotes y sacerdotisas que se encargaban del cuidado de la estatua y del tesoro de la divinidad. Solo se pintaban determinadas partes del templo. Era el caso del fondo de las metopas, los triglifos, el friso...

12 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Arte y religión La religión era un elemento cohesionador de la polis. Una prueba de ello es el culto en los grandes santuarios (Olimpia, Delfos). Era una religión antropocéntrica en la que «el ser humano es la medida de todas las cosas». Los dioses se humanizaron, y presentaban vicios y virtudes como los humanos, solo los diferenciaban dos cualidades divinas: la inmortalidad y el poder sobrehumano.

13 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Tipologías El templo griego proviene del mégaron de los palacios micénicos, que era una sala rectangular precedida por un pórtico de columnas. Los templos formaban parte de un conjunto sagrado llamado témenos, compuesto por propileos (entrada), altar, templo, tesoros, stoas (columnatas), estatuas votivas… La planta de los templos griegos es generalmente rectangular. Constaba de las siguientes partes: Naos o cella, sala rectangular que alberga la estatua de la divinidad. Pronaos o pórtico, conduce a la naos y normalmente tenía dos columnas. Opistodomo o pórtico situado en la parte posterior del templo y simétrico al pronaos, donde seguramente se albergaba el tesoro de la divinidad.

14 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Tipologías Según la disposición y el número de columnas, el templo recibe distintos nombres: In antis cuando tiene uno o dos pórticos de dos columnas. Próstilo en el caso de que tenga cuatro o seis columnas en la fachada delantera. Anfipróstilo si tiene cuatro o seis columnas en la fachada principal y en el opistodomo. Períptero cuando está rodeado por una hilera de columnas. Díptero si dos hileras de columnas lo rodean completamente.

15 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Tipologías Reciben distintos nombres según el número de columnas en el frente: Podemos considerar al Partenón de Atenas, situado en la Acrópolis, como ejemplo de templo griego por excelencia. Fue el primero en construirse en honor a a la diosa Atenea Parthenos (Atenea Virgen). Dístilo, si tiene dos. Tetrástilo, si tiene cuatro. Hexástilo, si tiene seis (es el más común). Octástilo, si tiene ocho. Otros dos templos destacan dentro de la Acrópolis de Atenas: el de Niké Áptera o Victoria sin Alas y el Erecteion.

16 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo El Partenón (447 a.C a.C.) El gran escultor Fidias pudo ser el coordinador, y los arquitectos Ictino y Calícrates quienes lo diseñaron a escala grandiosa. Es un templo dórico, octástilo y períptero. Presenta pórticos anterior y posterior. Se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Estaba realizado en mármol blanco y cubierto con tejas también de mármol. Se decoraba con vivos colores.

17 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo El Partenón (447 a.C a.C.) A través del opistodomo se accedía a una cámara con cuatro columnas que tal vez se utilizaba como tesoro. Aunque es un templo dórico, el friso del interior es de orden jónico. En este largo friso, obra de Fidias, se representa la Procesión de las Panateneas. En su exterior encontramos elementos que pueden parecer incorrecciones, pero en realidad son variaciones para corregir los efectos ópticos que produce la perspectiva. En el interior, la naos tenía una columnata de doble piso que rodeaba la estatua criselefantina de Atenea Parthenos.

18 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo El Partenón (447 a.C a.C.) RECONSTRUCCIÓN DEL PARTENÓN El Partenón tuvo distintos usos: primero fue un templo cristiano, después una mezquita y en el siglo XVII, fue usado como polvorín. Mientras se utilizaba como polvorín fue alcanzado por una bomba y su parte central quedó destruida.

19 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Niké Áptera (426 a.C a.C.) Su autor fue Calícrates. El templo se asentó en un espacio muy pequeño, por ello tiene unas dimensiones muy reducidas: unos ocho metros de largo. Para adaptarse al tamaño del lugar se suprimió el pronaos. Se trata de un templo anfipróstilo, con cuatro columnas jónicas en cada pórtico, y tetrástilo. Situado en la Acrópolis de Atenas.

20 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Niké Áptera (426 a.C a.C.) El acceso a la pequeña naos presenta dos pilares cuadrados en lugar de dos columnas in antis. El recinto sagrado estaba rodeado por una especie de valla con relieves escultóricos. El friso del templo es una verdadera obra de arte escultórico que relata escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas. La decoración del templo se completaba con unos relieves de Victorias. Una de las más hermosas es la Niké desatándose la sandalia.

21 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Erecteion (421 a.C a.C.) Atribuido a Mnesicles. Se levanta al norte de la Acrópolis, frente al Partenón. Es un edificio sumamente extraño comparado con el resto de templos griegos. Es la suma de cuatro pequeños santuarios, dedicado cada uno de ellos a una divinidad.

22 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El templo Erecteion (421 a.C a.C.) Su planta es rectangular, precedida en el lado este por un pórtico hexástilo jónico, en el norte por un pórtico jónico sustentado por seis columnas y, al sur, por el pórtico llamado de las Cariátides.

23 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El teatro Una de las creaciones griegas más innovadoras fue el teatro, surgido en honor al dios Dionisos. Los teatros griegos no estaban cubiertos. Al principio no eran estructuras duraderas. Habrá que esperar al siglo IV a.C. para ver la aparición de la gradería de piedra.

24 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El teatro Teatro de Epidauro (350 a.C.) El teatro griego constaba de tres partes principales: Una gran orchestra circular para la danza y el coro con un altar dedicado a Dionisos. Un auditorio semicircular o cávea situado sobre la falda de una colina. Era el graderío para los espectadores. El escenario, donde se ubicaban los decorados. El teatro griego mejor conservado es el de Epidauro Fue erigido hacia el 350 a.C. por Polícleto el Joven.

25 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El teatro Teatro de Epidauro (350 a.C.) Su orchestra, de unos 25 metros de diámetro, daba paso al auditorio. Una especie de galería o diazómata lo dividía en dos pisos. Al escenario se añaden dos partes más: la escena (eskene) y el proscenio (proskenion).

26 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El urbanismo El proceso por el cual un grupo de poblados llegaba a formar una polis se conocía en la Hélade con el nombre de synoikismo. Este término significaba el abandono de las aldeas por parte de la población para establecerse en torno a una ciudadela. De esta manera, las poblaciones se unían formando una entidad política superior: las ciudades-Estado.

27 PLANO DE LA CIUDAD DE PRIENE
1.- La arquitectura griega y sus órdenes El urbanismo A partir de las colonizaciones griegas por el Mediterráneo surgen nuevas ciudades y la necesidad de planificarlas. La solución consistió en un modelo muy funcional: el plano ortogonal, formado por ejes horizontales y verticales que cuadriculaban el terreno. A este plano se le llamó también hipodámico. Ciudades como Priene, Mileto o Éfeso presentan planos en los que los edificios se disponen dentro de un ordenamiento urbanístico. PLANO DE LA CIUDAD DE PRIENE

28 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El urbanismo La Acrópolis de Atenas (480 a.C.) Casi todas las ciudades tenían su acrópolis, aunque quizás el conjunto más importante y monumental de la Antigüedad era la Acrópolis de Atenas. En el 480 a.C., mientras Atenas lograba imponerse en la batalla de Salamina, los persas devastaron la antigua acrópolis y quemaron sus templos. Por ello, Pericles encargó su reconstrucción.

29 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El urbanismo La Acrópolis de Atenas (480 a.C.) Además del Partenón, la primera obra importante fue la de los Propileos o entrada monumental. A un lado se construyó el pequeño templo de Niké Áptera. Atravesados los Propileos, la Vía Sacra conducía al último edificio importante de la Acrópolis: el Erecteion. Fidias erigió en la Acrópolis la escultura en bronce, de gigantescas proporciones, de Atenea Promakhos. Por último, ya en época romana, se construyó la gran escalinata de acceso conocida como la Puerta Beulé.

30 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El urbanismo Altar de Zeus (180 a.C.) Durante la época helenística, la ciudad de Pérgamo adquirió una notable importancia. Su acrópolis se situaba en una colina de 310 metros de altura y estaba dispuesta en terrazas que acogían los diversos edificios públicos, como el gran Altar de Zeus.

31 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
El urbanismo Altar de Zeus (180 a.C.) Fue construido hacia el año 180 a.C. Constaba de una enorme escalinata que daba paso a un podio casi cuadrado donde se encuentra el altar rodeado de un pórtico de columnas jónicas. El zócalo y los bastiones están decorados con altorrelieves que representan la lucha de los dioses contra los gigantes. Un segundo friso se extiende por el interior de la galería, con representaciones de las leyendas de la fundación de Pérgamo.

32 2.- La escultura griega Síntesis
Para los griegos, la escultura era una de las actividades más importantes de la expresión artística. Características más destacadas: Búsqueda de la belleza, que se basa en la proporción y el equilibrio de las partes (canon). Naturalismo. El realismo debía alcanzarse por medio de la razón y la experiencia. Como consecuencia, se intenta reproducir la naturaleza, y en ella está incluida el ser humano. El estudio del cuerpo humano se convertirá en objetivo prioritario. Todo ello hay que relacionarlo con el antropocentrismo. Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce. Las esculturas en piedra estaban policromadas. La escultura evolucionó desde una primera etapa donde predominan las figuras esquemáticas, hasta llegar al arte realista.

33 2.- La escultura griega La escultura arcaica
El período arcaico se extiende desde el siglo VII a.C. hasta el 480 a.C. En esta etapa, las esculturas presentan unas características que nos recuerdan a la estatuaria oriental y, especialmente, a la egipcia: Las figuras son hieráticas, se presentan de pie con la pierna izquierda adelantada, en posición de marcha y los brazos pegados al cuerpo. La anatomía es estilizada: anchas espaldas, pliegue inguinal muy marcado, pómulos muy salientes, grandes ojos almendrados, sonrisa arcaica, cabellos largos y rizados.

34 2.- La escultura griega La escultura arcaica Kurós y koré
El kurós (kuroi en plural) es la estatua masculina más característica de la época arcaica. Representa a jóvenes atletas desnudos. Puede tener carácter votivo o funerario. Ejemplos son el kurós de Anavysos, Cleobis y Bitón, el Moscóforo y el Jinete Rampin.

35 2.- La escultura griega La escultura arcaica Kurós y koré
La koré (korai en plural) es una estatua femenina vestida, bien con el peplo o bien con el jitón. En ella se mantiene la actitud rígida, la sonrisa enigmática y el geometrismo en los cabellos, pero algunas insinúan un cierto movimiento. Ejemplos de korai son la Dama de Auxerre, la koré del Peplo y la koré n.º 674. Tanto los kuroi como las korai eran estatuas de bulto redondo realizadas bien en piedra o en mármol.

36 2.- La escultura griega La escultura clásica
Se produce un avance hacia el naturalismo: Se abandona la frontalidad. Se consigue un movimiento más natural, se elimina la rigidez arcaica y se dota a la figura de mayor equilibrio y armonía. Los rostros presentan una expresión más serena, y los cabellos y ropajes reciben un tratamiento más naturalista, dando así una apariencia de vida y libertad que antes no poseían. La anatomía humana se conoce mejor, y se llega a la máxima perfección, es decir, a la belleza ideal. El clasicismo se ha subdividido en tres etapas: el primer clasicismo o estilo severo, el clasicismo pleno y Siglo IV a.C.

37 2.- La escultura griega La escultura clásica
Obras representativas de la transición hacia el clasicismo son el Auriga de Delfos. El Trono Ludovisi.

38 2.- La escultura griega La escultura clásica Mirón
Rompió con las convenciones de la época arcaica y dotó de movimiento a las figuras, aunque no de expresión ni de estudio psicológico. Su principal mérito consistió en representar el cuerpo humano en tensión, con posturas forzadas en un equilibrio inestable, por lo que el tratamiento de la anatomía humana es exquisito. Fue especialmente conocido como broncista. Entre sus obras destacan el Discóbolo (450 a.C.), y el grupo de Atenea y el sátiro Marsias.

39 2.- La escultura griega La escultura clásica Polícleto
Nació en Argos hacia el 480 a.C., y ha pasado a la historia del arte por un tratado artístico, al que los antiguos llamaron Canon y que, desgraciadamente, no se conserva. Para Polícleto la belleza se identifica con la proporción y elaboró una serie de reglas: El cuerpo humano debía tener una altura igual a siete cabezas y 2/3. Dividió el rostro en tres partes iguales: frente, nariz y de la nariz al mentón. Otra de las aportaciones de Polícleto fue la introducción en sus figuras del contraposto, movimiento armónico del cuerpo. Entre sus escasas obras destacan el Doríforo y el Diadúmeno.

40 2.- La escultura griega La escultura clásica Fidias
Se le considera como el artista que encarna de manera más clara el ideal de belleza clásico. Fue también arquitecto y director de las obras de reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. Podemos dividir sus obras en dos grupos: Obras exentas. Realizó varias estatuas de la diosa Atenea, pero es la Atenea Parthenos la más relevante. Otra obra conocida de Fidias es la estatua sedente del Zeus Olímpico. Relieves del Partenón. Fidias es el responsable de la decoración escultórica del Partenón de Atenas.

41 2.- La escultura griega La escultura clásica Praxíteles
Es, junto con Scopas y Lisipo, el representante del clasicismo tardío del siglo IV a.C. Praxíteles se caracteriza por lo sutil y refinado de sus formas, y por la llamada curva praxiteliana: Las figuras arquean suavemente su cuerpo buscando un punto de apoyo ajeno, lo que las obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera. Además, las figuras tienen expresión en los rostros y giran la cabeza buscando con la mirada objetos u otros personajes de la escena. Entre sus obras destacan Hermes con Dionisos y Apolo Sauróctono.

42 2.- La escultura griega La escultura clásica Scopas
Con Scopas desaparece la serenidad clásica para dar paso a temas trágicos y personajes atormentados y pasionales. El patetismo lo consigue gracias al tratamiento de los rostros: La disposición del entrecejo y de los ojos, profundamente tallados y con las pupilas dirigidas a lo alto, y las caras redondas y rotundas. Entre sus obras destacan la Cabeza de Meleagro y la decoración del friso este del Mausoleo de Halicarnaso.

43 2.- La escultura griega La escultura clásica Lisipo
Escultor preferido de Alejandro Magno, era el único que tenía el honor de esculpir sus retratos. Lisipo adoptó el canon de Polícleto, pero modificando las proporciones clásicas. Para Lisipo la cabeza será ahora la octava parte del cuerpo y, por tanto, sus figuras serán más esbeltas. Lisipo consigue que las figuras se independicen, mostrándole al espectador una visión múltiple. Entre sus obras más importantes, destacan el Apoxiómeno y el Ares Ludovisi. Trata la obra con gran precisión y detallismo, sin dejar de lado lo violento y agitado.

44 La escultura helenística
2.- La escultura griega La escultura helenística La escultura helenística se caracteriza por un naturalismo pleno. Se representa la realidad en su estado más puro. Se recogen todos los aspectos de la vida: pasión, dolor, violencia, fealdad, patetismo, cuerpos decrépitos... Este tipo de representaciones nos recuerdan a Scopas y darán lugar a nuevos temas como el retrato. El interés de los artistas se sigue centrando en la anatomía, con representaciones de fuerte claroscuro, y gran dramatismo y belleza a la vez.

45 La escultura helenística
2.- La escultura griega La escultura helenística En la escultura helenística podemos distinguir dos tendencias: La que sigue un realismo idealista, es decir, la que continúa buscando ese ideal de belleza, pero con mayor patetismo o complejidad de la figura. Ejemplo de esta tendencia es la Victoria de Samotracia. La otra tendencia sigue un realismo naturalista, donde niños, ancianos y mujeres son captados en su realidad y en su entorno. Dos buenos ejemplos son el Niño de la oca y el Espinario.

46 La escultura helenística
2.- La escultura griega La escultura helenística La escuela de Rodas: Agesandro, Polidoro y Atenodoro Aunque no podemos hablar de grandes artistas, sí encontramos el desarrollo de grandes escuelas con diversidad de estilos. Agesandro de Rodas fue un discípulo de Lisipo. Trabajó junto a sus dos hijos, Polidoro y Atenodoro, en el famoso grupo escultórico del Laocoonte y sus hijos. En el Toro Farnesio los escultores se atreven a incluir elementos de un ambiente paisajístico, como son las rocas, el perro y el pastor.

47 La escultura helenística
2.- La escultura griega La escultura helenística La escuela de Pérgamo Las contiendas y victorias de la ciudad de Pérgamo contra los celtas y los galos fueron tema principal. Los vencedores, orgullosos de su ejército, mandaron esculpir grupos de galos vencidos en forma de exvotos. El Galo moribundo y el Gálata suicida son ejemplos de estas ofrendas. El arte de Pérgamo culminó con el espectacular altar de Zeus.

48 2.- La escultura griega Resumen Evolución de la escultura griega
Los rostros El cuerpo y el movimiento

49 3.- Otras obras: la cerámica
Síntesis Gracias a la cerámica nos podemos hacer una idea de cómo fueron las representaciones pictóricas en las distintas etapas. La cerámica era un arte antiguo practicado en Grecia desde el Neolítico, pero será alrededor del 1800 a.C. cuando adquiera cierta importancia gracias a las obras de los talleres minoicos y micénicos. Estas obras se decoraban con motivos de fauna y flora marinas.

50 3.- Otras obras: la cerámica
Siglos X y IX a.C. En los siglos X y IX a.C., la decoración naturalista dará paso al diseño geométrico. El semicírculo, los triángulos, las formas en zigzag, la línea ondulante, la esvástica... fueron los motivos más repetidos. Siglo VI a.C. En el siglo VI a.C., empiezan a introducirse la figura humana y los animales. Son figuras muy estilizadas, de contornos rectilíneos y vistas de frente. Se pintarán en un solo tono negro sobre fondo claro. Es la conocida como cerámica de figuras negras, que se difundió por toda la zona del Ática, las islas del mar Egeo, Asia Menor, Italia, Sicilia...

51 3.- Otras obras: la cerámica
Siglo V a.C. A finales del siglo V a.C., los ceramistas sustituyeron la técnica de figuras negras por la de figuras rojas. En la cerámica de figuras rojas destaca la mayor profusión de temas, así como un gran naturalismo en las escenas. Los griegos realizaron muchos tipos distintos de vasijas: ánforas, cráteras, hidrias, oinócoes, lécitos... Cada una de ellas se utilizaba para un uso particular.

52 Galería de imágenes 1.- La arquitectura griega y sus órdenes
Orden dórico Orden jónico Orden corintio Estructura del templo griego Tipología de los templos griegos El Partenón Plano del Partenón Corrección de efectos ópticos del Partenón Reconstrucción del Partenón Atenea Parthenos Metopa Niké Áptera Plano de Niké Áptera Reconstrucción de Niké Áptera Niké desatándose la sandalia Erecteion Plano del Erecteion Cariátide Teatro de Epidauro Plano del teatro de Epidauro Plano de la ciudad de Priene La Acrópolis de Atenas Los Propileos Plano de los Propileos Altar de Zeus en Pérgamo Plano del altar de Zeus Frisos del altar de Zeus 2.- La escultura griega Kurós de Anavysos Cleobis y Bitón Jinete Rampin Dama de Auxerre Koré del Peplo Koré n.º 674 Trono Ludovisi Auriga de Delfos Discóbolo Diadúmeno Doríforo Procesión de las Panateneas Apolo Sauróctono Hermes con Dionisos Cabeza de Meleagro Friso este del Mausoleo de Halicarnaso Reconstrucción del Mausoleo Ares Ludovisi Apoxiómeno El Niño de la oca Victoria de Samotracia Toro Farnesio Laocoonte y sus hijos Galo moribundo Evolución de la escultura griega 3.- Otras obras: la cerámica Vasija con decoración geométrica Vaso François Crátera Escena de la Odisea

53 Orden dórico

54 Orden jónico

55 Orden corintio

56 Estructura del templo griego

57 Tipología de los templos griegos

58 El Partenón (447 a. C. - 432 a. C. ), Acrópolis de Atenas
El Partenón (447 a.C a.C.), Acrópolis de Atenas. Fidias, Ictino y Calícrates.

59 Plano del Partenón

60 Corrección de efectos ópticos del Partenón

61 Reconstrucción del Partenón

62 Atenea Parthenos. El Partenón, Acrópolis de Atenas.

63 Metopa. El Partenón, Acrópolis de Atenas.

64 Niké Áptera (426 a.C.- 420 a.C.), Acrópolis de Atenas. Calícrates.

65 Plano de Niké Áptera

66 Reconstrucción de Niké Áptera

67 Niké desatándose la sandalia (427 a. C
Niké desatándose la sandalia (427 a.C.), Museo de la Acrópolis (Atenas). Fidias.

68 Erecteion (421 a.C.- 406 a.C.), Acrópolis de Atenas. Mnesicles.

69 Plano del Erecteion

70 Cariátide. Erecteion, Acrópolis de Atenas.

71 Teatro de Epidauro (350 a. C. ), Santuario de Asclepio
Teatro de Epidauro (350 a.C.), Santuario de Asclepio. Polícleto el Joven.

72 Plano del teatro de Epidauro

73 Plano de la ciudad de Priene

74 La Acrópolis de Atenas (siglo V a.C.), Atenas.

75 Los Propileos (437 a.C.- 431 a.C.), Acrópolis de Atenas.

76 Plano de los Propileos

77 Altar de Zeus en Pérgamo (180 a.C.), Berlín.

78 Plano del altar de Zeus

79 Frisos del altar de Zeus

80 Kurós de Anavysos (hacia 530 a.C.), Museo Arqueológico
Nacional de Atenas.

81 Cleobis y Bitón (hacia 600-
590 a.C.), Museo de Delfos.

82 Jinete Rampin (hacia 575- 550 a.C.), Museo de la Acrópolis (Atenas).

83 Dama de Auxerre (hacia 630-
600 a.C.), Museo del Louvre (París).

84 Koré del Peplo (hacia 540- 530 a.C.), Museo de la Acrópolis (Atenas).

85 Koré n.º 674 (hacia 510- 500 a.C.), Museo de la Acrópolis (Atenas).

86 Trono Ludovisi, Palacio Altemps
(Roma).

87 Museo de Delfos (Grecia). Atribuido a Pitágoras de Regio.
Auriga de Delfos (hacia 475 a.C.), Museo de Delfos (Grecia). Atribuido a Pitágoras de Regio.

88 Museos Vaticanos (Roma).
Discóbolo (hacia 450 a.C.), Museos Vaticanos (Roma). Mirón.

89 Museo Nacional de Atenas.
Diadúmeno (hacia 430 a.C.), Museo Nacional de Atenas. Polícleto.

90 CANON CONTRAPOSTO Doríforo (450 a.C.-440 a.C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Polícleto.

91 Procesión de las Panateneas (443 a.C.-438 a.C.),
friso este. Museo del Louvre (París). Fidias.

92 (hacia 340 a.C.), copia romana,
Apolo Sauróctono (hacia 340 a.C.), copia romana, Museos Vaticanos (Roma). Praxíteles.

93 Hermes con Dionisos (hacia a.C.), Museo de Olimpia (Grecia). Praxíteles.

94 (hacia 340 a.C.), Villa Médicis (Roma).
Cabeza de Meleagro (hacia 340 a.C.), Villa Médicis (Roma). Scopas.

95 Friso este del Mausoleo de Halicarnaso
(353 a.C.), Museo Británico (Londres). Scopas.

96 Reconstrucción del Mausoleo

97 Museo de las Termas (Roma).
Ares Ludovisi (320 a.C.), Museo de las Termas (Roma). Lisipo.

98 Museos Vaticanos (Roma).
Apoxiómeno (hacia 320 a.C.), Museos Vaticanos (Roma). Lisipo.

99 El Niño de la oca (hacia 200-150 a.C.), Museo del Louvre (París).
Boetas.

100 Victoria de Samotracia
Museo del Louvre (París). Autor desconocido.

101 Arqueológico Nacional
Toro Farnesio (130 a.C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Agesandro, Polidoro y Atenodoro.

102 Laocoonte y sus hijos (siglos III-II a.C.), Museos Vaticanos (Roma). Agesandro, Polidoro y Atenodoro.

103 Galo moribundo (230 a.C.), Museo del Capitolio (Roma).
Anónimo.

104 Evolución de la escultura griega

105 Vasija con decoración geométrica
(siglos X y IX a.C.), Museo del Capitolio (Roma).

106 Arqueológico de Florencia.
Vaso François (siglo VI a.C.), Museo Arqueológico de Florencia.

107 (finales del siglo V a.C.).
Crátera (finales del siglo V a.C.).

108 Escena de la Odisea en una crátera griega
(siglo IV a.C.).

109 Internet Historia de Grecia Antigua Historia y Arte de Grecia

110 Cine e Historia del Arte
Internet Cine e Historia del Arte “300” "ALÉXANDROS" “TROYA"


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