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PARTHENON Arquitectos y constructores - Iktinos y Kalikrates supervisión general Fidias Cronología - 447 - 438 AC. Templo dedicado a la diosa Atenea. Acrópolis.

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1 PARTHENON Arquitectos y constructores - Iktinos y Kalikrates supervisión general Fidias Cronología AC. Templo dedicado a la diosa Atenea. Acrópolis de Atenas Dórico clásico Nicolás Pérez Martínez Historia del arte y la arquitectura José Llano Carlos Caviedes Ciudad de Atenas Provincia de Ática Planta rectangular 31 x 69 mts

2 CAMBIO EN EL MODO DE PENSAR. RACIONALISMO Arte + racionalismo -El arte es reflejo caro de la cultura y modo de pensar de una sociedad, según la época en la ésta se inserta. -en la época clásica la racionalidad de tiene la sociedad influencia su modo de vivir.

3 Búsqueda de la belleza: Canon de belleza según los griegos: El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior. Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza', en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo. MÓDULO, PROPORCIÓN Y ARMONÍA Diadúmeno, de Policleto

4 La cultura griega puntualiza su interés en: -Racionalismo -El hombre como medida -Interés por la belleza y gran sentido por la estética) -Sistema político (democracia) Sófocles: Muchas cosas hay admirables pero ninguna más admirable que el hombre MÓDULO, PROPORCIÓN Y ARMONÍA Arte + racionalismo humanismo, idealismo y racionalismo

5 ORDENES CLÁSICOS -Orden Dórico: mas antiguo, y alude al cuerpo masculino -Orden Jónico: posee mayor esbeltez y alude al cuerpo femenino -Orden Corintio: se diferencia del jónico por su capitel ORDENES CLASICOS DE LA ARQUITECTURA -Se conforma el concepto de belleza; en donde este esta dado por la proporción de las partes y el toda generando una armonía. -Según este concepto de belleza se crean ordenes arquitectónicos.

6 PROPORCIÓN AUREA - Patrón de crecimiento de las formas en la naturaleza, logrando la armonía, por lo que se ocupa en la arquitectura. - se calcula matemáticamente como se genera este crecimiento Cuerpo geométrico

7 Templo de planta de tipo Períptero -En donde su planta se encuentra rodeada por columnas en sus cuatro lados, De este tipo el 90% de los templos griegos 69.5 mts 31mts

8 Geometría de la planta Rectángulos áureos mayores Rectángulo áureo central Cuadrados que componen rectángulos áureos mayores Cuerpo geométrico

9 El rectángulo armónico posee la proporción Áurea A B ABAB = 1, (Phi) PROPORCIÓN AUREA R = 1, 6 Radio del pilar R D C DCDC = Cuerpo geométrico

10 PROPORCIÓN AUREA Cuerpo geométrico

11 PROPORCIÓN AUREA La proporción áurea se encuentra en toda la geometría del Partenón, tanto en la fachada como en las elevaciones laterales. También se puede ver presente en la planta de este edificio Cuerpo geométrico

12 CORRECIONES OPTICAS

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14 -El Partenón esta construido con curva hacia arriba en sus ejes horizontales, para no producir efecto de hundimiento del estilóbato -Los intercolumnios se hacen progresivamente mas cortos. -las columnas se inclinan a mas a medida que se acercan a las esquinas. - ÉNTASIS: ligera convexidad del fuste de algunas columnas, que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. ninguna línea totalmente recta CORRECIONES OPTICAS

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17 Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elementos del Partenón (elementos escultóricos)

18 Cuerpo plástico Elementos que lo conforman Elementos del Partenón (elementos escultóricos)

19 Elemento Base Elemento que representa la conexión entre lo terrenal y lo divino Elemento soportante Elemento que representa la figura masculina Elemento soportado Elemento en el que se cuentan diversas historia mitológicas y batallas Cuerpo plástico Elementos que lo conforman

20 Elemento Base Elemento soportante Elemento soportado Cuerpo plástico Elementos que lo conforman

21 Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

22 Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

23 Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

24 El ParteD:\documentos niko\imagenes\imagesCAYDC72V.jpgnón y la acrópolis en general hacen parte contexto natural para crear la atmósfera de un lugar sagrado y divino, a través de las vistas a las que se orientaD:\documentos niko\imagenes\imagesCAYDC72V.jpg Cuerpo plástico Espacios que lo conforman

25 DESDE LA MACRO ESCALA A LA ESCALA HUMANA A pesar del cambio de escala se mantiene el carácter divino en la obra.


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