La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE GRIEGO La arquitectura y escultura.. LA ARQUITECTURA La arquitectura griega es adintelada, no utilizo el arco ni la bóveda. Empleo como elemento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE GRIEGO La arquitectura y escultura.. LA ARQUITECTURA La arquitectura griega es adintelada, no utilizo el arco ni la bóveda. Empleo como elemento."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE GRIEGO La arquitectura y escultura.

2 LA ARQUITECTURA La arquitectura griega es adintelada, no utilizo el arco ni la bóveda. Empleo como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente. A pesar de que construyeron edificios de diversos tipo (teatros, estadios, hopodromos, bibliotecas, etc.), el edificio mas representativo fue el TEMPLO, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.

3 Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas, estas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, dintel), el FRISO, dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la CORNISA. Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus Edificios. Según el tipo de columna Y la relación entre los elementos Arquitectónicos, pueden distinguirse Tres tipos de ORDENES o estilos: el dorico (el mas antiguo y sobrio), el jónico y el Corintio (el mas moderno y decorado).

4 EL ORDEN DORICO Es el más antiguo de todos lo encontramos sobre todo en la Grecia Continental y en la Magna Grecia. La columna carece de basa, levantándose directamente sobre el estilóbato. El fuste: Recorrido por estrías de arista viva; con éntasis, ensanchamiento central para corregir deformaciones ópticas por la perspectiva, y disminuye el diámetro de abajo arriba; formado por piezas cilíndricas superpuestas, tambores. El capitel, formado por: Collarino, moldura fina; equino, núcleo curvo y almohadillado; ábaco, losa cuadrada.

5 EL ORDEN JONICO Algo más moderno, pero se conoce ya en la Época Arcaica, originario de la costa de Asia Menor (Jonia), donde es más frecuente, es más esbelto y rico, más elegante. Posee basa con molduras. Fuste: Con estrías de arista muerta; sin éntasis, pero sí disminuye el diámetro de abajo arriba. Capitel: Pequeño collarino de perlas; equino decorado con volutas enroscadas; ábaco decorado con dardos y hojas.

6 El ORDEN CORINTIO Es el último en aparecer, deriva claramente del jónico, más rico. Se distingue del jónico por el capitel: decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas, de donde arrancan largos tallos en espiral.

7 LA ESCULTURA La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales. Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales más empleados fueron el mármol (coloreado) Y EL BRONCE. (escultura de Poseidón).

8 LA EPOCA ARCAICA(s. Vll y Vl a.c.) Durante la mismas las figuras eran representadas normalmente de manera ESTATICA (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas regidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada. En ellas se aparecían una clara influencia de la escultura egipcia. Son muy representativos de este periodo Llamados KUROI jóvenes atletas.

9 LA EPOCA CLASICA (s. V y parte del lV a.c) Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas. Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas a sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.

10 LA EPOCA HELENISTICA ( s. lV-ll a.c) En este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea, e incluso, trágica (Muerte de Laocoonte y sus hijos). La escultura Griega fue muy copiada y reproducida por los romanos. Gracias a ellos conocemos Como fueron muchas de las obras griegas Desaparecidas. Al igual que la arquitectura, Ejerció una importantísima influencia en estilos modernos como el renacentista o el neoclásico.


Descargar ppt "EL ARTE GRIEGO La arquitectura y escultura.. LA ARQUITECTURA La arquitectura griega es adintelada, no utilizo el arco ni la bóveda. Empleo como elemento."

Presentaciones similares


Anuncios Google