La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo."— Transcripción de la presentación:

1 Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo

2 ESCULTURA CLASICA En los siglos V y IV a C la escultura griega llega a su culminación, creando en esta época obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica. También durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.

3 El objetivo de la escultura clásica El objetivo estético es plasmar la belleza ideal, aunque es un arte naturalista se tiende a la idealización, partiendo de la realidad se crean arquetipos. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo, consiguiéndose en su realización un dominio total de la anatomía.

4 Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.

5 Mirón Su obra más famosa es el Discóbolo, en el que Mirón demuestra ser el maestro del movimiento, no estamos ante la tradicional postura erguida, sino que la que realiza es muy atrevida, capta un instante, el momento previo a lanzar el disco, el momento de esfuerzo máximo, por ello todo el cuerpo está en tensión, pero la cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo, ya que está demasiado tranquilo, concentrado, pero sereno.

6

7 Policleto Publica el "Kanon", obra en la que realiza un estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano, la belleza estaría en estas proporciones (la altura total del cuerpo es siete veces la cabeza) y en la simetría. En el Dorífero, portador de lanza, plasma todas sus teorías: cabeza esférica, proporciones y simetría, postura clásica o contraposto, erguido, con cierta curvatura en el torso y la cadera al descansar todo el peso sobre una pierna. El Diadúmeno posee unas características muy parecidas al anterior, aparece atándose una cinta a las sienes.

8

9 Fidias es el escultor de los dioses, el que mejor capta la esencia de la divinidad, autor de dos gigantescas esculturas crisoelefantinas (núcleo de madera con placas de oro y marfil): la Atenea Parthenos, de la que se conserva una pequeña copia romana en mármol, la Atenea Farnesio, de unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón

10

11 ARQUITETURA CLASICA GRIEGA

12 La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C., con las primeras restantes obras arquitetônicas que datan de alrededor del año 600 a.C.

13 Materiales Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos.

14 Historia

15 Período arcaico tardío La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacían de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre

16 Período clásico Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos.

17 Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.

18 Período helenístico Es la tercera y última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el año 146 a. C., cuando la ciudad de Corinto es conquistada por los romanos. El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso

19 Lo más destacado son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que fue seguido en siglos posteriores.

20 Los Edificios de la Acrópolis de Atenas Los años de gobierno de Pericles en Atenas ( ) constituyen el momento de mayor esplendor y brillantez de la ciudad y de la cultura ateniense. Es una etapa de intenso vigor intelectual que convierte a Atenas y los edificios de sus acrópolis en el símbolo universal del clasicismo. La acrópolis ya había sido desde época arcaica objeto de atención y de actividad constructiva, ya que era la colina sagrada, consagrada al diosa protectora de la ciudad, Atenea.

21 primer monumento que se empezó a construir fue el Partenón en el año 448, cuyas obras finalizan hacia 436. La decisión de reconstruir el antiguo edificio destruido en la guerra con los persas fue tomada por Pericles, en el momento en el que Atenas se había convertido en la ciudad más poderosa de la Liga Atico-Délica, símbolo del poder de su Imperio marítimo. El peligro persa había pasado y era el momento de que Atenas deslumbrara al resto de ciudades El programa constructivo iniciado entonces fue financiado en parte con los por propios recursos de Atenas, pero también en parte con el tesoro de la liga; posiblemente Atenas lo justificara que el resto de ciudades no debía preocuparse del empleo de ese dinero mientras siguieran estando protegidas.

22


Descargar ppt "Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google