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El arte clásico Griego. La idea de la belleza en el mundo griego Belleza don de los dioses. Belleza don de los dioses. Máxima aspiración del artista es.

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1 El arte clásico Griego

2 La idea de la belleza en el mundo griego Belleza don de los dioses. Belleza don de los dioses. Máxima aspiración del artista es representarla. Máxima aspiración del artista es representarla. Belleza ideal a través de la proporción de las formas. Belleza ideal a través de la proporción de las formas. Canon de Policleto, que tomaba como unidad la cabeza humana: el ser humano siete cabezas. Canon de Policleto, que tomaba como unidad la cabeza humana: el ser humano siete cabezas. Posteriormente canon de Lisipo, con siete cabezas y media. Posteriormente canon de Lisipo, con siete cabezas y media. Expresión serena en el rostro. Expresión serena en el rostro. Influencia en todo el arte posterior. Influencia en todo el arte posterior. Canon de Policleto Canon de Lisipo

3 Policleto Diadumenos y detalle Discóforo Doríforo

4 Lisipo Apoxiómenos Retrato de Alejandro Hércules Farnesio

5 Arquitectura griega clásica Edificios representativos son los templos. Edificios representativos son los templos. Templos: lugares donde habitaba la divinidad, no para que la gente rezara en su interior. Templos: lugares donde habitaba la divinidad, no para que la gente rezara en su interior. Los órdenes arquitectónicos. Los órdenes arquitectónicos. El interior del templo. El interior del templo. El exterior del templo y su clasificación. El exterior del templo y su clasificación. El Partenón. El Partenón. El Partenón al atardecer

6 Los órdenes arquitectónicos Modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: columna, muro, techo y cubierta. Modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: columna, muro, techo y cubierta. Proporción y armonía entre las partes. Proporción y armonía entre las partes. Tres órdenes: Tres órdenes: –Dórico –Jónico –Corintio

7 Términos arquitectónicos Estereóbato: escalinata que rodea el edificio Capitel: liso o con adorno Fuste: con tambores o de una pieza y aristas o liso Basa: apoyo de la columna, a veces inexistente Arquitrabe: viga encima de las columnas Friso dividido en triglifos y metopas (parte decorada) Cornisa Frontón

8 Dórico Orden más antiguo. Orden más antiguo. Columnas carecen de basa. Columnas carecen de basa. Fuste dividido en tambores y con aristas. Fuste dividido en tambores y con aristas. Capitel liso Capitel liso Arquitrabe liso. Arquitrabe liso.

9 Templos dóricos Templo de Paestum y detalle del capitel Templo de Segesta

10 Templos dóricos: la Concordia de Agrigento

11 Templos dóricos: Afaia en Egina

12 Jónico Más esbelto que el dórico. Más esbelto que el dórico. Columnas sobre una basa. Columnas sobre una basa. Fuste continuo y con aristas. Fuste continuo y con aristas. Capitel con una moldura cuadrada, y con decoración de volutas. Capitel con una moldura cuadrada, y con decoración de volutas.

13 Templos jónicos: Erecteion

14 Templos jónicos: Atenea Nike

15 Templos jónicos: Artemis de Efeso

16 Corintio Semejante al jónico, a excepción del capitel, que está provisto de una moldura más fina y una decoración que imita una cesta con hojas de acanto. Semejante al jónico, a excepción del capitel, que está provisto de una moldura más fina y una decoración que imita una cesta con hojas de acanto. Templo de Zeus Olímpico en Atenas

17 El interior del templo Algunos templos de forma circular, llamados tholos. Algunos templos de forma circular, llamados tholos. Mayoría planta rectangular. Mayoría planta rectangular. Partes: Partes: –Pronaos o vestíbulo –Naos o nave principal –Opistódomos o sala de ofrendas En la naos se colocaba la imagen de la divinidad. En la naos se colocaba la imagen de la divinidad.

18 El exterior del templo Construido sobre un estereóbato, basamento escalonado que rodeaba completamente el edificio. Construido sobre un estereóbato, basamento escalonado que rodeaba completamente el edificio. Estilóbato: el último de los escalones. Estilóbato: el último de los escalones. Siempre había columnas. Siempre había columnas. Según la disposición de las columnas había varios tipos de templos. Según la disposición de las columnas había varios tipos de templos.

19 Clasificación de los templos griegos In antis: dos columnas delante. In antis: dos columnas delante. In antis doble: con dos columnas delante y dos detrás. In antis doble: con dos columnas delante y dos detrás. Próstilo: con columnas delante. Próstilo: con columnas delante. Anfipróstilo: con columnas delante y detrás. Anfipróstilo: con columnas delante y detrás. Tholos o monóptero. Tholos o monóptero. Períptero: con una fila de columnas alrededor. Períptero: con una fila de columnas alrededor. Díptero: con dos filas de columnas alrededor. Díptero: con dos filas de columnas alrededor. Pseudoperíptero: columnas laterales adosadas al muro. Pseudoperíptero: columnas laterales adosadas al muro. Pseudodíptero: dos filas de columnas alrededor y la primera lateral adosada al muro. Pseudodíptero: dos filas de columnas alrededor y la primera lateral adosada al muro.

20 Templos griegos TholosIn antispróstilo Anfipróstilo y tetrástilo Períptero hexástiloPeríptero octástilo

21 El Partenón La Acrópolis es un recinto sagrado que tiene varios edificios: La Acrópolis es un recinto sagrado que tiene varios edificios: –Propileos –Partenón –Erecteion –Templo de Atenea Nike

22 El Partenón Construido entre 447 y 432 a. C. Construido entre 447 y 432 a. C. Mármol blanco pentélico. Mármol blanco pentélico. Octástilo y períptero. Octástilo y períptero. Efecto visual en éntasis, frontón arqueado y estilobato convexo. Efecto visual en éntasis, frontón arqueado y estilobato convexo. Autores: Ictino, Calícrates y Fidias. Autores: Ictino, Calícrates y Fidias. Convertido en iglesia, mezquita y polvorín. Convertido en iglesia, mezquita y polvorín. Policromado originariamente. Policromado originariamente. Mayoría de los relieves vendidos por Elgin. Mayoría de los relieves vendidos por Elgin.

23 El Partenón: relieves Metopas representan diversas batallas: Metopas representan diversas batallas: –Gigantomaquia (este) –Amazonomaquia (oeste) –Centauromaquia (sur) –Guerra Troya (norte) Centauromaquia: lapitas y centauros

24 El Partenón: relieves Friso de las Panateneas

25 El Partenón: relieves Reproducción del frontón occidental la lucha de Atenea y Poseidón Frontón oriental: el nacimiento de Atenea

26 El Partenón

27 Escultura griega Materiales preferidos: mármol y bronce. Materiales preferidos: mármol y bronce. Asuntos principales los mitológicos y guerreros. Asuntos principales los mitológicos y guerreros. Búsqueda de la realidad idealizada. Búsqueda de la realidad idealizada. Policromía. Policromía. Clasificación en tres etapas: Clasificación en tres etapas: –Arcaica –Clásica –Helenística

28 Escultura griega: etapa arcaica –Mayoría representaciones de sacerdotisas (kore) o atletas (kuros). –Influencia del arte de las culturas de Oriente Próximo. –Figura humana con actitud rígida y de manera marcadamente simétrica. –Brazos generalmente rectos y pegados al cuerpo. –Anatomía muscular marcada de forma geométrica. –Pelo largo y ojos almendrados. –Suelen mostrar una pierna más adelantada que otra. –Sonrisa arcaica.

29 Escultura griega: etapa arcaica kore Dama de Auxerre. Siglo VII a. C. Kore del peplo 540 a. C. Hera de Samos 570 a. C.

30 Escultura griega: etapa arcaica Kuros Kleobis y Bitón 610 a. C Moscóforo 570 a. C. Kuros de Anbyssios 525 a. C. Kuros de Anafi 500 a. C.

31 Escultura griega: etapa arcaica Kuros Efebo de Critios 480 a. C. Jinete Rampín 560 a. C.

32 Escultura griega: etapa clásica Se conocen los nombres de bastantes artistas. Se conocen los nombres de bastantes artistas. Se elimina el hieratismo y la rigidez. Se elimina el hieratismo y la rigidez. Idealización de la figura humana, búsqueda del equilibrio sereno y dignidad en las representaciones de los dioses. Idealización de la figura humana, búsqueda del equilibrio sereno y dignidad en las representaciones de los dioses.

33 Escultura griega: etapa clásica Auriga de Delfos: Original en bronce 474 a. C. Cuerpo con leve torsión lateral Pliegues crean movimiento Sin sonrisa, rostro sereno Transición al periodo clásico

34 Escultura griega: etapa clásica Mirón Captación de manera realista el movimiento en tensión. Captación de manera realista el movimiento en tensión. La tensión no se refleja en el rostro. La tensión no se refleja en el rostro. Original en bronce. Sólo se conocen copias. Original en bronce. Sólo se conocen copias. Discóbolo Teseo y el Minotauro

35 Escultura griega: etapa clásica Fidias Diseño de las esculturas de Atenea del Partenón y de Zeus en Olimpia. Diseño de las esculturas de Atenea del Partenón y de Zeus en Olimpia. Relieves del Partenón. Relieves del Partenón. Atenea Parthenos Zeus Olímpico

36 Escultura griega: etapa clásica Policleto Uso de una postura relajada y equilibrada. Uso de una postura relajada y equilibrada. Simetría de todas las partes del cuerpo con respecto al todo (canon). Simetría de todas las partes del cuerpo con respecto al todo (canon). Diadumenos Doríforo Detalle del Diadumeno

37 Escultura griega: etapa clásica Praxíteles Curva praxiteliana: oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Curva praxiteliana: oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Hermes con Cupido en el brazo

38 Escultura griega: época helenística Avance hacia un mayor realismo. Avance hacia un mayor realismo. Dramatismo. Dramatismo. Aumento en la expresividad de los rostros. Aumento en la expresividad de los rostros. Representación del movimiento enérgico e incluso el desequilibrio. Representación del movimiento enérgico e incluso el desequilibrio.

39 Escultura griega: época helenística Laocoonte Venus de Milo Nike de Samotracia


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