La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA GRIEGA. ETAPAS DEL ARTE GRIEGO Tres periodos históricos Tres periodos históricos 1. Arcaico: VIII – VII a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA GRIEGA. ETAPAS DEL ARTE GRIEGO Tres periodos históricos Tres periodos históricos 1. Arcaico: VIII – VII a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA GRIEGA

2 ETAPAS DEL ARTE GRIEGO Tres periodos históricos Tres periodos históricos 1. Arcaico: VIII – VII a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega. 1. Arcaico: VIII – VII a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega. 2. Clásico: VI- V- IV a. C. Fin de las Guerras Médicas y muerte de Alejandro Magno. Siglo V mayor esplendor artístico griego. 2. Clásico: VI- V- IV a. C. Fin de las Guerras Médicas y muerte de Alejandro Magno. Siglo V mayor esplendor artístico griego. 3. Helenístico: III- II- I a. C. Grecia exporta su cultura a los reinos macedonios hasta que es absorbida por el Imperio romano. 3. Helenístico: III- II- I a. C. Grecia exporta su cultura a los reinos macedonios hasta que es absorbida por el Imperio romano.

3 ARQUITECTURA GRIEGA Al igual que la egipcia, es de carácter adintelado (la más sencilla y la que permite mayores correcciones ópticas). Al igual que la egipcia, es de carácter adintelado (la más sencilla y la que permite mayores correcciones ópticas). Fijan el orden arquitectónico (unión fija de un elemento sustentante con un elemento sostenido): Fijan el orden arquitectónico (unión fija de un elemento sustentante con un elemento sostenido): ORDEN ARQUITECTÓNICO= COLUMNA + ENTABLAMENTO

4 ARQUITECTURA GRIEGA EXISTEN TRES ÓRDENES: EXISTEN TRES ÓRDENES: A) DÓRICO B) JÓNICO C) CORINTIO

5 ARQUITECTURA GRIEGA ORDEN DÓRICO Fuste de mayor grosor y menor altura. Fuste de mayor grosor y menor altura. Fuste a aristas vivas (situadas una a continuación de otra, formando aristas). Fuste a aristas vivas (situadas una a continuación de otra, formando aristas).

6 ARQUITECTURA GRIEGA ORDEN JÓNICO Fuste de menor grosor y mayor altura con 24 acanaladuras. Fuste de menor grosor y mayor altura con 24 acanaladuras.

7 ARQUITECTURA GRIEGA ORDEN CORINTIO Fuste de menor grosor y mayor altura. Fuste de menor grosor y mayor altura.

8

9 ARQUITECTURA GRIEGA EL TEMPLO Es el edificio-tipo de Grecia. Es el edificio-tipo de Grecia. No da cobijo a los fieles, de ahí que predomine el cuidado del exterior en detrimento del interior. No da cobijo a los fieles, de ahí que predomine el cuidado del exterior en detrimento del interior. Lo utilizan como vehículo para buscar la belleza a través de las proporciones y los números. Lo utilizan como vehículo para buscar la belleza a través de las proporciones y los números. Materiales: piedra, madera y mármol. Materiales: piedra, madera y mármol. Policromado con vivos colores. Policromado con vivos colores.

10 ARQUITECTURA GRIEGA Escogen el templo como edificio- tipo para lograr la belleza a través de las proporciones. Escogen el templo como edificio- tipo para lograr la belleza a través de las proporciones. Partes: Partes: Partes del templo: Partes del templo: Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. al que se dedicaba el templo. Pronaos: entrada porticada situada en la parte delantera. Pronaos: entrada porticada situada en la parte delantera. Opistodomo: pequeña estancia situada en la parte de atrás. Servía para guardar el tesoro. Opistodomo: pequeña estancia situada en la parte de atrás. Servía para guardar el tesoro.

11 ARQUITECTURA GRIEGA d)Base escalonada generalmente compuesta por tres peldaños (basamento). e)Tejado a dos aguas apoyado sobre el entablamento. Presenta frontones lisos o decorados con esculturas.

12

13 ARTE GRIEGO: ARQUITECTURA RELIGIOSA, LOS TEMPLOS Deriva del thólos micénico, tumbas de los príncipes micénicos con planta circular, monóptero. Deriva del thólos micénico, tumbas de los príncipes micénicos con planta circular, monóptero. Deriva del megaron micénico de planta rectangular, con tres espacios: Deriva del megaron micénico de planta rectangular, con tres espacios: Pronaos Pronaos Naos (cella) Naos (cella) Opistodomos ( tesoro de la divinidad) Opistodomos ( tesoro de la divinidad) Guarda la imagen y el tesoro de la divinidad. opistodomo naos pronaos

14 Tipo de planta: Por el número de columnas frontales: Por el número de columnas frontales: dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo, decástilo dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo, decástilo Dístilo (2) Tetrástilo (4) Hexástilo (6) Octástilo (8) Decástilo (10)

15 Tipo de planta: Según la colocación de las columnas: Según la colocación de las columnas: Períptero: una sola hilera de columnas Períptero: una sola hilera de columnas Díptero: si son dos hileras Díptero: si son dos hileras Pseudoperíptero: si las columnas están adosadas al muro Pseudoperíptero: si las columnas están adosadas al muro Templo períptero Templo díptero Templo pesudoperíptero

16 Tipo de planta: Según la colocación de las columnas: Según la colocación de las columnas: - Si las tiene solo delante en uno de los pórticos : próstilo - Si las tiene solo delante en uno de los pórticos : próstilo - Solo delante y detrás : anfipróstilo - Solo delante y detrás : anfipróstilo - Si las columnas están ubicadas entre la prolongación de los muros laterales: áptero in antis - Si las columnas están ubicadas entre la prolongación de los muros laterales: áptero in antis próstilo anfipróstiloIn antis

17 ARTE GRIEGO: ARQUITECTURA CIVIL, EDIFICIOS PÚBLICOS Teatros: Teatros: Epidauro, Policleto el Joven, siglo IV a. C. Epidauro, Policleto el Joven, siglo IV a. C. Donde se representaban las tragedias de los clásicos Asientos con acanaladuras sirven de filtro acústico: suprimen sonidos de baja frecuencia (menos de 500 Hz) y transmite hacia atrás los de alta frecuencia. Aforo para unas personas Inclinación pronunciada de las gradas(26%) Asientos de primera fila para personajes más r levantes con respaldo yapoyabrazos Perfección visual conseguida mediante retoques ( por ejemplo, Algunos cuneus de tamaño ligeramente distinto,

18 ARQUITECTURA GRIEGA La búsqueda de una armonía visual obliga a separarse de las medidas matemáticas para solventar los errores de percepción del ojo humano: ES LO QUE SE LLAMÓ REFINAMIENTOS VISUALES La búsqueda de una armonía visual obliga a separarse de las medidas matemáticas para solventar los errores de percepción del ojo humano: ES LO QUE SE LLAMÓ REFINAMIENTOS VISUALES

19 ERROR DE PERCEPEPCIÓN SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA El ojo humano percibe los elementos horizontales prolongados de un edificio ligeramente hundidos. Curvatura del entablamento y estilobato hacia arriba. El ojo humano al contemplar un edificio mayor que su cuerpo de abajo hacia arriba tiene la sensación de que el edificio se viene encima. Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal

20 ERROR DE PERCEPEPCIÓN SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA El ojo humano percibe que la distancia entre las columnas disminuye hacia los extremos El intercolumnio es mayor cuanto más lejos se hallen del centro El ojo humano percibe que las columnas de las esquinas (al recibir la luz solar con mayor intensidad) son más recortadas y delgadas que el resto. Las cuatro columnas de las esquinas del Partenón son más gruesas que las demás.

21 ARQUITECTURA GRIEGA TEMPLO DE HERA EN PAESTUM (ITALIA). 460 A.C.

22 El Olimpeión, templo dedicado a Zeus Olímpico. 174 a.C.


Descargar ppt "ARQUITECTURA GRIEGA. ETAPAS DEL ARTE GRIEGO Tres periodos históricos Tres periodos históricos 1. Arcaico: VIII – VII a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google