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ARTE GRIEGO. ESQUEMA DE AULA ARTE MINOICO ARTE MINOICO –El Palacio Minoico: Pal. Cnossos –La pintura minoica ARTE MICÉNICO ARTE MICÉNICO ARTE GRIEGO ARTE.

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1 ARTE GRIEGO

2 ESQUEMA DE AULA ARTE MINOICO ARTE MINOICO –El Palacio Minoico: Pal. Cnossos –La pintura minoica ARTE MICÉNICO ARTE MICÉNICO ARTE GRIEGO ARTE GRIEGO –El templo clásico: Características Características Tipos de plantas Tipos de plantas Los órdenes clásicos Los órdenes clásicos –La Acrópolis –Ictino & Kalícrates: El Partenon –Erecteion –Kalícrates: Atenea NIké

3 –La escultura griega Características y periodización Características y periodización Escultura Arcaica: Kurós// Korés Escultura Arcaica: Kurós// Korés El periodo Severo: El periodo Severo: Auriga de Delfos Auriga de Delfos Plenitud clásica: Plenitud clásica: Mirón: Discóbolo Mirón: Discóbolo Policleto: Doríforo Policleto: Doríforo Fidias y el Partenón Fidias y el Partenón Clasicismo Tardío: Clasicismo Tardío: Scopas: Ménade Scopas: Ménade Praxiteles: Hermes con Dionisio niño Praxiteles: Hermes con Dionisio niño Afrodita de Cnido Afrodita de Cnido Lisipo: Apoxiomeno Lisipo: Apoxiomeno

4 –El periodo Helenístico Arquitectura y Urbanismo Arquitectura y Urbanismo –Plano Hipodámico. Mileto –Teatro de Epidauro –Mausoleo de Halicarnaso –Altar de Zeus. Pérgamo Escultura: Escultura: –Galo moribundo –Venus de Milo –Niké de Samotracia –Agesandros & Polydoros & Athenodoros: Grupo de Laoconte y sus hijos Grupo de Laoconte y sus hijos

5 Arte griego. Periodización. Arte Minoico Arte Minoico –Periodo Prepalacial a.c. –Periodo Primeros Palacios a.c. –Periodo Segundos Palacios a.c. Arte Micénico Arte Micénico – a.c. Arte Griego Arte Griego –Periodo Geométrico. SS. XI-VIII a.c. –Etapa Arcaica: SS. VIII-VI a.c. –Periodo Clásico: S. V a.c. Severo: a.c. Severo: a.c. Pleno: a.c. Pleno: a.c. Tardío: a.c. Tardío: a.c. –Periodo Helenístico: a.c.

6 Evolución del arte griego 1. Periodo arcaico : VIII – VI a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega. 1. Periodo arcaico : VIII – VI a.C. Se fijan los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega. 2. Periodo Clásico : VI- V- IV a. C. Fin de las Guerras Médicas y muerte de Alejandro Magno. Siglo V mayor esplendor artístico griego. 2. Periodo Clásico : VI- V- IV a. C. Fin de las Guerras Médicas y muerte de Alejandro Magno. Siglo V mayor esplendor artístico griego. 3. Periodo Helenístico : III- II- I a. C. Grecia exporta su cultura a los reinos macedonios hasta que es absorbida por el Imperio romano. 3. Periodo Helenístico : III- II- I a. C. Grecia exporta su cultura a los reinos macedonios hasta que es absorbida por el Imperio romano.

7 Arte griego. Localización.

8 Arte Cicládico

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10 ARTE MINOICO

11 El Palacio Minoico Palacio de Cnossos

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14 La pintura minoica. Palacio de Cnossos. La pintura minoica. Palacio de Cnossos.

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17 ARTE MICÉNICO

18 Ciudadelas y Tholos Ciudadelas y Tholos Micenas Tesoro de Atreo

19 Tesoro de Atreo (THOLOS)

20 Ciudadela de Micenas y Puerta de los leones

21 El Megaron Planta templo griego El Megaron Planta templo griego Planta Megaron de Micenas

22 Megaron del Palacio de Pylos Megaron. Palacio de Micenas

23 Pintura micénica Pintura micénica

24 ARTE GRIEGO

25 Características del arte griego El arte griego es el resultado de una lenta evolución –DE LO ARCAICO A LO BARROCO- que busca la belleza y la perfección. El arte griego es el resultado de una lenta evolución –DE LO ARCAICO A LO BARROCO- que busca la belleza y la perfección. Evolución y perfeccionamiento de los resultados mediante experiencias sucesivas y reglas fijas. La evolución se puede conocer por medio de las reglas de la proporción: Evolución y perfeccionamiento de los resultados mediante experiencias sucesivas y reglas fijas. La evolución se puede conocer por medio de las reglas de la proporción: Fuste: Evoluciona desde las 16 estrías de la época arcaica a las 24 de la helenística. En la época clásica eran 20. Tambíen varía el grosor del éntasis. Fuste: Evoluciona desde las 16 estrías de la época arcaica a las 24 de la helenística. En la época clásica eran 20. Tambíen varía el grosor del éntasis. La relación altura-diámetro columna: Era arcaica, 4; Clásica: 55 veces la altura el diámetro de la columna. La relación altura-diámetro columna: Era arcaica, 4; Clásica: 55 veces la altura el diámetro de la columna. La relación altura arquitrabe, friso y columna evoluciona igualmente desde el período arcaico, en el que la altura del friso y el arquitrabe era la de mitad de altura de la columna, a un tercio, en periodos posteriores. La relación altura arquitrabe, friso y columna evoluciona igualmente desde el período arcaico, en el que la altura del friso y el arquitrabe era la de mitad de altura de la columna, a un tercio, en periodos posteriores. La evolución de las proporciones también sucede en la escultura. (El famoso canon). La evolución de las proporciones también sucede en la escultura. (El famoso canon). El arte griego integra caracteres de otras culturas. Del arte oriental; del egipcio; de los dorios; pero en su resultado es sumamente original. Es la consecuencia de la evolución de la mentalidad griega: filosofía; religión y democracia. Es un arte humano... el hombre es la medida de todas las cosas. El arte griego integra caracteres de otras culturas. Del arte oriental; del egipcio; de los dorios; pero en su resultado es sumamente original. Es la consecuencia de la evolución de la mentalidad griega: filosofía; religión y democracia. Es un arte humano... el hombre es la medida de todas las cosas. En Grecia no encontramos, sino excepcionalmente, el colosalismo oriental. Su cultura es humana. En Grecia no encontramos, sino excepcionalmente, el colosalismo oriental. Su cultura es humana. Otro de los caracteres fundamentales de este arte es la perfección. Son productos de gran calidad. Otro de los caracteres fundamentales de este arte es la perfección. Son productos de gran calidad. Predomina el racionalismo. Predomina el racionalismo. El amor por la belleza: suprema armonía entre las cosas. El amor por la belleza: suprema armonía entre las cosas. Se muestra en el gusto por la armonía, el equilibrio, la simetría y un acusado interés por el hombre: medida de todas las cosas. Se muestra en el gusto por la armonía, el equilibrio, la simetría y un acusado interés por el hombre: medida de todas las cosas. Este interés por el hombre se manifiesta en la escultura y la pintura, en uno de sus caracteres particulares: el naturalismo. Este interés por el hombre se manifiesta en la escultura y la pintura, en uno de sus caracteres particulares: el naturalismo. Es un arte, esencialmente, religioso. Aunque no sólo Es un arte, esencialmente, religioso. Aunque no sólo

26 La arquitectura EL TEMPLO Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son: una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...). Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son: una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).

27 El templo griego: armonía y proporción.

28 Arquitectura griega. El templo UNA SERIE DE TEMPLOS, REALIZADOS EN DISTINTOS ÓRDENES, MEDIANTE UNA ESTRUCTURA ADINTELADA, UNA TÉCNICA MURAL BASADA EN LA YUXTAPOSICIÓN, ES DECIR, EN LA SUPERPOSICIÓN Y UNIÓN POR SIMPLE EFECTO DEL PESO, DE BLOQUES DE PIEDRA O MÁRMOL, CON UN AFINAMIENTO PROGRESIVO DE LAS PROPORCIONES Y LOS DETALLES UNA SERIE DE TEMPLOS, REALIZADOS EN DISTINTOS ÓRDENES, MEDIANTE UNA ESTRUCTURA ADINTELADA, UNA TÉCNICA MURAL BASADA EN LA YUXTAPOSICIÓN, ES DECIR, EN LA SUPERPOSICIÓN Y UNIÓN POR SIMPLE EFECTO DEL PESO, DE BLOQUES DE PIEDRA O MÁRMOL, CON UN AFINAMIENTO PROGRESIVO DE LAS PROPORCIONES Y LOS DETALLES

29 Origen del templo griego El Megaron: El Megaron: Reconstrucción Megaron de Tirinto. S. XIII a.c. Planta Megaron de Micenas Trono Hogar Doble pórtico Sala Principal

30 El templo griego: Partes y elementos principales Crepidoma Pronaos Pórtico de entrada Columnata Naos Opistódomos

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32 Tejado a dos aguas Entablamento Naos Pronaos Crepidoma Acrótera Frontón

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34 El templo de Zeus en Olimpia. Zeus Olímpico de Fidias. 470 a.c. El templo de Zeus en Olimpia. Zeus Olímpico de Fidias. 470 a.c.

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36 El templo griego: Perfección. Construcción: Construcción:

37 Reajustes ópticos: Reajustes ópticos:

38 El templo griego: Tipos de templos

39 El templo griego: Los órdenes clásicos DÓRICO JÓNICO CORINTIO

40 El órden Dórico

41 El Órden dórico: Origen del friso El Órden dórico: Origen del friso Diferencia entre estrías (dórico) y acanaladuras (jónico). Diferencia entre estrías (dórico) y acanaladuras (jónico).

42 Capitel dórico Capitel dórico Ábaco Equino Collarino o Astrágalo Fuste de la columna

43 Órden Jónico

44 Capitel jónico. Capitel jónico. Ábaco EQUINO Volutas AstrágaloFuste de la columna

45 Capitel Corintio Capitel Corintio Ábaco Astrágalo EQUINO Caulículos Hojas de acanto

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47 A B CD E F G H I J A B C D E F G

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50 La Acrópolis de Atenas

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52 La Acrópolis. Los Propíleos

53 La Acrópolis. El Partenón. Ictino & Kalícrates a.c.

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56 El Partenón. Planta El Partenón. Planta

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58 El Partenon. Armonía y proporción El Partenon. Armonía y proporción

59 El Partenon. Reconstrucción El Partenon. Reconstrucción

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61 El Partenon reconstruido en Nashville El Partenon reconstruido en Nashville

62 El Partenon. Interior El Partenon. Interior

63 El Partenon. Crítica de autenticidad El Partenon. Crítica de autenticidad


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