La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE CLÁSICO Grecia y Roma. I.- EL CULTO GRIEGO A LA BELLEZA El griego ama por encima de todo la belleza; Una belleza hecha de proporción, de medida,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE CLÁSICO Grecia y Roma. I.- EL CULTO GRIEGO A LA BELLEZA El griego ama por encima de todo la belleza; Una belleza hecha de proporción, de medida,"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE CLÁSICO Grecia y Roma

2 I.- EL CULTO GRIEGO A LA BELLEZA El griego ama por encima de todo la belleza; Una belleza hecha de proporción, de medida, de equilibrio. El módulo de su medida es lo humano. El ideal artístico helénico ha sido la apoteosis del hombre. El griego siente que la belleza es un elemento imprescindible para la perfección del universo. Los dioses son bellos, los héroes también. Lo feo, lo deforme, está excluido del ideal artístico de los griegos. Y si lo tiene en cuenta, es sólo para poner de manifiesto su carácter negativo.

3 II.- ALGUNOS RASGOS DEL ARTE GRIEGO 1)Respeto a la tradición. 2)Combinación de utilidad y belleza. 3)Íntima relación entre arte y religión. 4)Relaciones con la constitución política. 5)Referencia a los hechos históricos. 6)Reflejo de las costumbres.

4 III. Arquitectura griega

5 Punto de especial observación LAS COLUMNAS DE LOS TEMPLOS GRIEGOS. Tres órdenes arquitectónicos griegos: Orden dórico Orden dórico Orden jónico Orden jónico Orden corintio Orden corintio Los romanos llegaron a desarrollar un cuarto estilo: Orden compuesto Orden compuesto (combina el jónico y corintio)Orden compuesto Orden compuesto

6 ORDEN DÓRICO ORDEN DÓRICO Características: Las columnas son robustas, ligeramente más anchas en el centro que en los extremos. Carecen de basa. El fuste es estriado. El capitel está formado por el ábaco y el equino. El arquitrabe es liso, sin decoración. El friso se compone de la metopa (que puede ir adornada con relieves) y el triglifo.

7 EJEMPLOS DE ORDEN DÓRICO EJEMPLOS DE ORDEN DÓRICO El Partenón (Atenas)El Partenón (detalle)

8 EJEMPLOS DE ORDEN DÓRICO EJEMPLOS DE ORDEN DÓRICO El Partenón (detalle)El Partenón (detalle interior)

9 EJEMPLOS DE ORDEN DÓRICO Vista general de El Partenón

10 ORDEN JÓNICO Características : Las columnas ya son más esbeltas y no tan pesadas y se apoyan sobre una basa. Las estrías del fuste aparecen más espaciadas o separadas. El capitel se caracteriza por las volutas. El equino suele adornarse con adornos ovales. El friso es liso, pero en ocasiones puede estar adornado con relieves.

11 EJEMPLOS DE ORDEN JÓNICO EJEMPLOS DE ORDEN JÓNICO Templo de Niké (Acrópolis de Atenas). El Erecteion (Acrópolis de Atenas)

12 EJEMPLOS DE ORDEN JÓNICO EJEMPLOS DE ORDEN JÓNICO Los Propileos, detalle (Acrópolis de Atenas) Altar de Pérgamo

13 ORDEN CORINTIO ORDEN CORINTIO Características : Muestra una mayor elaboración de los aspectos decorativos. El capitel aparece decorado con hojas de acanto y volutas.

14 EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIO EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIO Ejemplo de capitel corintio

15 EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIO EJEMPLOS DE ORDEN CORINTIO Templo de Zeus en Atenas

16 IV. Escultura griega

17 CARACTERÍSTICAS: Toma como tema central la figura humana. Períodos: Arcaico Clásico Helenístico

18 PERIODO ARCAICO (SIGLOS VII-VI a. C.) Predominio de las figuras jóvenes: los muchachos (kuros) desnudos; Las figuras femeninas (koré) vestidas con túnicas o mantos con minuciosidad en los pliegues. Estatismo: no hay sensación de movimiento. Destaca la sonrisa arcaica, llamada así por la forma de los labios.

19 Obras y artistas del periodo arcaico Kuros de Milos Kuros de Anavysos Kuros llamado El Moscóforo

20 Obras y artistas del periodo arcaico Ejemplos de korés

21 Obras y artistas del periodo arcaico Koré llamada del Peplo Detalle de la llamada sonrisa arcaica

22 PERIODO CLÁSICO (SIGLO V a. C.) Se desarrolla el arte escultórico y llega a su máximo esplendor. Se mantiene la figura humana como tema central. Materiales más variados: piedra, mármol, bronce...

23 PERIODO CLÁSICO (SIGLO V a. C.) canon de Policleto Expresión de movimiento. Idealización de la figura humana, basada en la proporción, la belleza y la armonía: canon de Policleto (la altura del cuerpo equivale siete veces a la altura de la cabeza) curva praxiteliana. Humanización de la escultura, que adquiere rasgos expresivos y más redondeados: curva praxiteliana.

24 Obras y artistas del periodo clásico El Auriga de DelfosEstatua de Posidón

25 Obras y artistas del periodo clásico Zeus de Fidias Atenea Pensativa de Mirón

26 Obras y artistas del periodo clásico El Discóbolo de Mirón (copia romana) El Discóbolo de Mirón (copia romana)

27 Obras y artistas del periodo clásico El Diadúmeno El Doríforo (Policleto) (Policleto)

28 Obras y artistas del periodo clásico Praxíteles HermesSátiro en reposo Afrodita de Cnido

29 PERIODO HELENÍSTICO (SIGLO IV-III a. C.) Evolución de la escultura clásica. Retratos de personajes históricos y mitológicos. Relieves que representan escenas mitológicas y guerreras de gran dramatismo y realismo en su expresión.

30 Obras y artistas del periodo helenístico Venus de MiloLa Victoria de Samotracia

31 Obras y artistas del periodo helenístico El grupo de Laooconte (Apolodoro de Rodas) El Toro de Farnesio (escuela de Apolodoro de Rodas)

32 V. Arquitectura romana

33 CARACTERÍSTICAS Solidez. Suntuosidad. Originalidad: Generalización y perfeccionamiento de la bóveda y el arco. Utilización de materiales ligeros: hormigón y ladrillo (novedades). Creación de la columna de estilo compuesto. Se manifiesta especialmente en la arquitectura doméstica y en los edificios y obras públicas.

34 ORDEN COMPUESTO Es una mezcla de los órdenes griegos jónico y corintio

35 PUENTES Grandes construcciones exigidas por las calzadas para poder atravesar los ríos. Generalmente construidos con arcos de medio punto. En la mayoría de los casos los pilares tienen tajamares, para evitar su derrumbamiento por las crecidas, así como otros arcos más pequeños como aliviaderos. el puente romano de Mérida Aquí podemos observar el puente romano de Mérida, sobre el Guadiana, el más largo de la península (792 m.).

36 PUENTES Puente romano de Mérida sobre el Guadiana Puente sobre el Albarregas

37 PUENTES Puente romano de Salamanca Puente/Acueducto de Gard (Francia)

38 PUENTES Puente romano de Alcántara

39 ACUEDUCTOS Construcciones para hacer llegar el agua desde los manantiales o embalses hasta las ciudades. Eran conducciones o tuberías de plomo sostenidas por arcos de piedra ( generalmente dos o tres arcadas). El agua se recogía en unas torres y después se canalizaba por toda la ciudad. En la imagen acueducto llamado de Los Milagros en Mérida.

40 ACUEDUCTOS Acueducto llamado de S. Lázaro (Mérida)

41 ACUEDUCTOS El acueducto de Segovia

42 OTRAS OBRAS HIDRÁULICAS Embalse de CornalvoEmbalse de Proserpina

43 TEATROS Construcción semicircular. Tenía tres partes fundamentales: Cavea o gradería semicircular ;para acceder a ella había varias puertas ( vomitoria). Orchestra: espacio semicircular destinado a asiento de autoridades. Scaena: lugar donde se desarrollaban las obras; aquí se encuentra también el frons scaenae: como los decorados de la actualidad, pero de piedra con columnas, estatuas etc... Planta de un teatro.

44 TEATROS Teatro romano de Mérida Vista aérea del teatro romano de Mérida

45 TEATROS Teatro romano de Douga (Tunez) Teatro romano de Leptis Magna (Libia)

46 ANFITEATROS Edificios de planta ovalada o elíptica de proporciones monumentales para la lucha de gladiadores o fieras. La idea constructiva surgió de la unión de dos teatros por la parte de la scaena. Tenían dos partes fundamentales: la arena o parte central y el graderío o cavea (como los teatros). Debajo de la arena solía haber distintas habitaciones para los gladiadores y/o las fieras. Planta de un anfiteatro.

47 ANFITEATROS Anfiteatro de Itálica (Sevilla) Anfiteatro de Mérida

48 ANFITEATROS Detalle del interior del anfiteatro de Mérida

49 ANFITEATROS Vista exterior del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo (Roma)

50 ANFITEATROS Vista interior del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo (Roma)

51 CIRCOS Espacio de forma rectangular y extremos semicirculares. arena spina La pista central (arena) estaba dividida longitudinalmente por un muro vertical (spina) alrededor del cual corrían los caballos. meta Un grupo de mojones (meta) delimitaban la spina. carceres Los vehículos salían de unas cocheras (carceres) Planta de un circo romano

52 CIRCOS Circo Máximo (Roma)Reconstrucción idealizada del Circo Máximo (Roma)

53 CIRCOS Circo romano de Mérida

54 ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOS Monumentos destinados a conmemorar eventos romanos, así como a hombres de Estado, emperadores y magistrados Los arcos tienen pilares que se unen por un o varios arcos de medio punto, sobre el/los cual/es reposa el ático (macizo de mampostería). Las columnas tienen la misma función honorífica que los arcos Arco de Bará (Tarragona)

55 ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOS Arco de Tito (Roma) Arco de Septimio Severo (Roma)

56 ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOS Arco de Constantino (Roma) Columna de Marco Aurelio (Roma)

57 ARCOS Y COLUMNAS CONMEMORATIVOS Columna de Trajano (Roma) Detalle de la Columna de Trajano (Roma)

58 TEMPLOS podium Construidos sobre una plataforma (podium),elevada con una escalinata de acceso delante de la fachada delantera Cuando son perípteros (con columnas alrededor) las columnas están semiempotradas, generalmente. El orden más frecuente es el corintio. Suelen ser de planta rectangular, aunque también los hay de planta circular con columnas alrededor. Templo de la Fortuna Viril (Roma)

59 TEMPLOS Templo de Diana (Mérida) Templo llamado la Maisón Carrée (Nimes- Francia-)

60 TEMPLOS Templo de Leptis Magna (Libia) Templo de Vesta (Roma)

61 TEMPLOS Dibujo del alzado del Panteón Roma) Portada del Panteón (Roma)

62 TEMPLOS Vista del interior del Panteón (Roma)


Descargar ppt "ARTE CLÁSICO Grecia y Roma. I.- EL CULTO GRIEGO A LA BELLEZA El griego ama por encima de todo la belleza; Una belleza hecha de proporción, de medida,"

Presentaciones similares


Anuncios Google