La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE GRIEGO. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas y proporciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE GRIEGO. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas y proporciones."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE GRIEGO

2

3 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas y proporciones en todas las obras de arte. Utilización muy frecuente de los colores (hoy desaparecidos).

4 2.- Arquitectura: los órdenes clásicos Los órdenes clásicos son modos de construir que presentan los mismos elementos arquitectónicos en todos los edificios que pertenecen al mismo orden. La mayor parte de los edificios construidos en la antigua Grecia fueron templos dedicados a los dioses, aunque también se construyeron teatros, palacios, casas, murallas y otras edificaciones que no se han conservado.

5 LOS ORDENES CLÁSICOS

6 Los órdenes clásicos

7 El templo griego

8 El Partenón

9 Erecteion y Templo de Atenea Niké

10 Ejemplos Templo de Hera, Paestum Templo de Atenea Niké, Atenas Templo de Zeus Olímpico, Atenas Teatro de Epidauro

11 La Acrópolis

12 3.- La escultura Representa a dioses, diosas, héroes y personajes mitológicos con forma humana. Busca siempre la perfección en las proporciones, la belleza y la serenidad (sofrosine). Las esculturas griegas fueron realizadas en bronce y en mármol (los relieves), pero hoy sólo las conocemos a través de copias romanas en piedra.

13 La escultura griega: etapas ARCAICA Se caracteriza por representar atletas desnudos (kouros/kouroi) y jóvenes vestidas (koré/korai). Son estatuas sin expresión ni movimiento, con una sonrisa especial en los labios (sonrisa arcaica). Solían estar policromadas, aunque hoy se han perdido los colores.

14 La escultura griega: etapas CLÁSICA Se desarrolla en los ss.V y IV a.C. y se caracteriza por la perfección técnica, la belleza, la serenidad y el canon o proporción de las partes de la figura respecto al conjunto. Destacan los escultores Mirón, Fidias, Policleto y Praxiteles.

15 Friso de las Panateneas

16 La escultura griega: etapas HELENÍSTICA Se desarrolla a partir del siglo IV-III a.C tras la disolución del imperio de Alejandro Magno. Se caracteriza por una mayor expresión de los sentimientos (pathos).

17 Victoria de Samotracia Venus de Milo

18 3.- La cerámica griega Apenas conocemos ejemplos de pintura griega, salvo los que encontramos en los objetos de cerámica. La cerámica griega presenta una amplia tipología de recipientes, decorados con elaboradas imágenes de muy diferentes temas, desde mitológicos hasta eróticos o de la vida cotidiana.

19 La cerámica griega: tipos El estilo geométrico Corresponde aproximadamente a la etapa Arcaica de la escultura y se caracteriza por unos recipientes muy grandes decorados con bandas paralelas de elementos geométricos, así como figuras humanas muy esquematizadas Ánfora de Dypilon

20 La cerámica griega: tipos Cerámica de figuras negras Como indica su nombre, se caracteriza por recipientes en cuyo fondo (platos, fuentes) o paredes (jarras, ánforas) se pintan figuras de color negro sobre fondo rojizo de arcilla. Los temas pueden ser muy variados, dependiendo del uso del recipiente.

21 Cerámica de figuras rojas Al contrario de la anterior, presenta imágenes mitológicas, eróticas o de la vida cotidiana en color rojizo sobre fondo de color negro.

22 EJERCICIOS ¿A qué orden griego pertenece el edificio o elemento de la imagen?

23 EJERCICIOS ¿A qué etapa de la escultura griega pertenecen las imágenes?

24


Descargar ppt "EL ARTE GRIEGO. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas y proporciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google