La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE GRIEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE GRIEGO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE GRIEGO

2 En el sudeste de Europa afloró en el siglo VIII a. C
En el sudeste de Europa afloró en el siglo VIII a.C. la civilización helena, que duró hasta el año 146 a.C., cuando Grecia se convirtió en provincia del gran Imperio romano. A lo largo de este extenso período los helenos se expandieron por el Mediterráneo, fundando colonias en lugares muy distantes y poniendo las bases de una cultura que todavía hoy nos sentimos herederos.

3 La cultura Helena Para la religión, las ciencias y las artes griegas, el ser humano era el centro del universo. La religión desempeñaba un papel destacado en la vida cotidiana; cada ciudad estaba bajo la protección de un dios o una diosa, que tomaban apariencia humana, y se celebraban festividades en su honor. En el terreno político, apareció la polis y se desarrollaron instituciones como la aristocracia, la oligarquía o la democracia. El arte se desarrolló en torno al ideal de belleza que significaba lograr el perfecto y armonioso equilibrio entre el contenido y la forma. Las actividades sociales, mercantiles y políticas se desarrollaban en el ágora o plaza. Las mujeres, sobre todo de la clase alta, vivían confinadas en sus casas.

4 La Arquitectura. Caracteres generales.
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan. Es monumental, pero no colosal como Egipto. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...

5 Los griegos crearon diferentes tipologías de edificios, de entre las cuales destacan los templos por un lado y construcciones civiles como el teatro por otro, y tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio. Este último es característico de la época helenística.

6 Estos órdenes se diferencian entre sí sobre todo por la forma de sus capiteles:
El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico. El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es más ornamental.

7 El templo griego apoya sobre una plataforma llamada estilóbato.
El mismo básicamente tiene una planta rectangular, rodeado de columnas y techo a dos aguas.

8 El edificio está cerrado en sí mismo tipológicamente y también por lo que significa. Es la casa de la estatua del dios y por ello es diferente a los templos de otras culturas. En él no se hacen rezos ni celebraciones, es afuera donde se realizan los sacrificios. La cubierta exterior está realizada a base de tejas planas las cuales, sirven para embellecer el tejado y para expulsar el agua lejos de los muros. En el tejado hay otros elementos: las gárgolas, con la misma función, las antefijas, piezas de cerámica policromadas colocada en un extremo del tejado para ocultar el extremo de una hilada de tejas y las acróteras, piezas que rematan los vértices de un frontón con un carácter meramente decorativo. El frontón o frontis con forma triangular, corona el tejado. Es el lugar donde más frecuentemente se incorpora la escultura. Suelen ser dos, uno en la parte delantera y otro en la posterior.

9 El núcleo del edificio lo constituye la naos o cella, de planta rectangular que es la estancia donde reside la divinidad. Esta cámara está precedida por un pórtico, la pronaos y seguida por otra estancia, el opistódomos, dedicado al tesoro del templo y al cual se accedía desde el exterior.

10 El edificio emblemático por excelencia es el PARTENÓN, ubicado en la Acrópolis de Atenas cuyo fin era el de albergar a su diosa Atenea Parthenos; de ahí su nombre.

11 Además del templo, cabe mencionar otras tipologías arquitectónicas como el gimnasio, el estadio destinado a las carreras, la biblioteca, el teatro, entre otros.

12 La escultura griega En la escultura griega se identifican 3 grandes períodos: Período Arcaico Período Clásico Período Helenístico Los materiales más apreciados fueron la piedra (caliza y mármol) y el bronce. Una vez terminadas se pintaban con llamativos colores.

13 Período Arcaico La escultura arcaica griega es heredera de la egipcia en varios aspectos: Monumentalidad Ley de Frontalidad – hieratismo Brazos pegados al cuerpo y puños cerrados. Su función era votiva o funeraria. Se crearon dos tipos: el Kouros (representación masculina desnudo y con la pierna izquierda hacia adelante) y la Koré (figura femenina vestida con túnica y manto, portadora de ofrendas en sus manos. Estas figuras poseen su típica “sonrisa arcaica”, largos rizos y estaban íntegramente pintadas.

14 Escultura Clásica El período clásico es el período de esplendor de la escultura griega. Surge el ideal de belleza con proporciones idealizadas. Contraposto. Cabelleras cortas y enruladas. Comienza el estudio del movimiento de la figura en el espacio. En el siglo IV a.C. se comienzan a personificar sentimientos y aparecen retratos de figuras destacadas: filósofos, poetas, políticos. Desde la época clásica, los artistas salieron del anonimato y pasaron a ser conocidos. Los artistas más destacados fueron: V IV Fidias Mirón Polícleto Praxíteles Lisipo Escopas

15 Escultura Helenística
En el período helenístico, se valoró más la individualización del ser humano. Se incrementan los retratos, la representación por edades y los sentimientos. Hay un mayor movimiento en las figuras.


Descargar ppt "ARTE GRIEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google