La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Acevedo Marcelo Arancivia Karina Mondaca PROBLEMA 2 EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Acevedo Marcelo Arancivia Karina Mondaca PROBLEMA 2 EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Acevedo Marcelo Arancivia Karina Mondaca PROBLEMA 2 EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando Ocampo

2 La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

3 Partenón párthenos Iglesia bizantina Iglesia Cristiana Mezquita XV XVI VI a.c

4 El Partenón (del griego Παρθενος Parthenos –Virgen–; uno de los adjetivos que servían de epíteto para Atenea) es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora –y epónima– de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad

5 FICHATECNICAFICHATECNICA Templo dedicado a la diosa Atenea. Ubicación: Acrópolis de Atenas Nombre griego: párthenos (virgen) Arquitectos y constructores: Iktinos y Kalikrates, con la supervisión general del escultor Fidias Cronología: aC. Estilo y orden: Dórico clásico, díptero(dos lados) y anfipróstilo (8x17). Uso: religioso, en sus inicios iglesia bizantina, VI a.C. iglesia cristiana; siglo XVI mezquita. Material: mármol pentélico blanco, procedente de una cantera en el monte del mismo nombre, a 13 km. al norte de Atenas Dimensiones: 69,50 por 30,88 metros Numero de columnas: 17 columnas laterales, 8 columnas en cada frontal Dimensiones de las columnas: diámetro máximo,1´9 metros, altura, 10´4 metros, (medida hasta la cornisa)

6

7

8

9 Conceptos: Anfipróstilo: es un término arquitectónico para designar a los templos (particularmente griegos y romano) que poseen un pórtico de columnas en las fachadas, delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. Nunca excede el número de columnas de cuatro, tanto en el frente como en la parte trasera propileos: son el único acceso occidental a la Acrópolis de Atenas y sustituyeron a los viejos propileos de época Pisístrata cella: el santuario de la diosa, del interior. Las paredes miden 1´4 metros de anchura y están construidas con bloques de 1´4 metros de longitud y 0´70 metros de anchura, con lo que se colocan alternando las direcciones de cada hilera, lo que da mayor solidez al edificio; se dividía en dos zonas, sin comunicación entre sí. La más amplia, para la estatua de la diosa y la menor, llamada de las Vírgenes, para el tesoro de la diosa y los fondos de Delos. Peristilo: (columnas de alrededor) liso, formado por los bloques que apoyan directamente en los ábacos, y sobre él el friso, decorado con triglifos y metopas Metopa: es una pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos. Hay un total de 92 metopas, de 1´2 metros de largo por 1´25 metros de altura. En muchas de ellas se ubican dos figuras, en otras, alguna más

10 ANALISANALIS

11

12

13

14

15

16 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

17 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

18 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

19 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

20 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

21 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS

22 PLANIMETRIASPLANIMETRIAS


Descargar ppt "Gabriela Acevedo Marcelo Arancivia Karina Mondaca PROBLEMA 2 EL PARTENON HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA Profesor: José Llano-Loyola Ayudante: Fernando."

Presentaciones similares


Anuncios Google