La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III Grecia “Las bases del arte europeo y el pensamiento occidental”

2 ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en Grecia. Teniendo su máximo esplendor en el siglo V a. C. Durante la decadencia de la cultura micénica, en el mismo país se inicia una nueva civilización que procedía de dos grandes corrientes: Una procedente de la Jonia que reflejaba la riqueza de Oriente. Otra proveniente del Peloponeso y en las colonias dóricas informada de un sentido de disciplina y de orden. Su gran expansión por el Mediterráneo que facilita el comercio y la cercanía con otras culturas como la egipcia. En cuanto a ARTE, se llama tradición clásica por que el arte se basa en la representación naturalista y expresiva Desarrolla reglas propias, denominadas canon, proporciones específicas de cada género (masculino y femenino). La armonía, el orden, el equilibrio y la belleza fueron conceptos básicos en esta cultura

3 Dicho canon se basa en nociones geométrico-matemáticas y su objetivo era plasmar la belleza ideal.
Los griegos eran politeístas, gracias a los textos de Homero y Hesiodo, esto influye en el arte Surgen tres períodos en el arte griego: PERÍODO ARCAICO: que abarca desde el siglo XVII hasta el V a. C. PERÍODO CLÁSICO: abarca los siglos V y VI a. C. PERÍODO HELENÍSTICO : de finales del siglo IV a. C. hasta el año 100 a.C.

4 ARQUITECTURA “El hombre es la medida de todas las cosas” Pensamiento griego. A diferencia de la arquitectura egipcia, en la arquitectura griega, el hombre da la escala al edificio, realizado a su medida, no da la sensación de pequeñez. El elemento principal es la columna, siendo de tres tipos u órdenes: DÓRICO, JÓNICO, Y CORINTIO. El “orden” es un modo concreto de disponer la columna y su entablamento (elemento arquitectónico que se coloca sobre la columna y que está integrado por el arquitrabe, el friso y la cornisa)

5 COLUMNA DÓRICA La columna tiene siete módulos o diámetros como máximo de altura, el capitel sencillo de equino y el friso adornado con metopas y triglifos. COLUMNA JÓNICA Tiene nueve módulos de altura, el capitel adornado con grandes volutas, arquitrabe escalonado, friso liso y dentículos en la cornisa. COLUMNA CORINTIA Tiene nueve módulos de altura, el capitel con hojas de acanto, arquitrabe escalonado y friso con relieves escultóricos

6 COLUMNA DE ORDEN CORINTIO COLUMNA DE ORDEN DÓRICO
Entablamento CAPITEL FUSTE COLUMNA DE ORDEN CORINTIO COLUMNA DE ORDEN DÓRICO COLUMNA DE ORDEN JÓNICO

7

8 Se usó básicamente la piedra, especialmente el mármol.
No se usó arco ni bóveda y se denomina arquitectura adintelada. Para sostener sus techumbres usaron la columna que se divide en tres partes: la base, el fuste y el capitel. El techo estaba formado por arquitrabe, cornisa y frontón. La casa solía ser de una planta con un patio de columnas, llamado peristilo, había un lugar reservado a las mujeres llamado gireceo. Los templos estaban agrupados en ciudades sagradas o Acrópolis. Crearon el teatro aprovechando el declive de la montaña, tenía tres partes: la gradería para el público, la orquesta para el coro y la escena para los actores. Las tumbas eran de fosa, excavadas en las laderas de los caminos y encima de la fosa era colocada una lápida conmemorativa o un monumento que podía ser una columna troncada.

9

10

11

12 Teatro griego: Los dioses hablan desde el balcón y el coro evoluciona en el foso de la orquesta o de las danzas

13

14 Escultura Equilibrio entre la forma y el fondo, o sea entre el cuerpo y el espíritu. Se realizó en los frisos y en los frontones de los templos, así como la escultura de bulto redondo, en las estatuas.

15 KUROS ANAVYSSOS Museo Nacional, Atenas Del período arcaico esta escultura representa a jóvenes desnudos atléticos. Del mismo modo se presenta la escultura femenina KORÉ

16 En estas esculturas se haya una influencia plástica egipcia dado el notable frontalismo, hieratismo, geometrización del cuerpo humano e inexpresividad.

17 APOLO DE BLEVEDERE Museo Vaticanos, Roma

18 DISCOBOLO original de bronce atribuida a Mirón (Miró) altura 1,60 m
DISCOBOLO original de bronce atribuida a Mirón (Miró) altura 1,60 m. Estilo griego clásico, Siglo V a.C. 460 a.C.  Localización: Museo Nacional Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares. El discóbolo (Lanzador de disco) fue en origen, como muchas otras obras griegas, una escultura de bronce, que sólo conocemos a través de copias romanas en mármol.

19 La escultura Se dividió en períodos: 1ro. Arcaica, corresponde a los S
La escultura Se dividió en períodos: 1ro. Arcaica, corresponde a los S. VII y VI a. de J.C.; 2do. Preclásico y el 3ro. Época clásica o siglo de oro de Pericles, corresponde a los años 500 a 400 a. de J.C.; el último período pertenece a la escultura helenística. En esta etapa la escultura pierde el equilibrio y movimiento exagerado, y los temas no religiosos son típicos en las obras de este período.

20


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en."

Presentaciones similares


Anuncios Google